Müller sobre los Dubia de los cuatro cardenales: «Son preguntas legítimas al Papa»

|

El Cardenal Müller defiende que la carta al Papa de los cuatro cardenales contiene «preguntas legítimas». 

En la extensa entrevista al Cardenal Müller realizada por EWTN, el purpurado responde a la pregunta sobre los «Dubia», las preguntas realizadas por los cardenales Caffarra, Burke, Brandmuller y Meisner al Papa sobre algunos aspectos controvertidos de Amoris Laetitia.

A continuación, el extracto de la entrevista en el que Müller se refiere a la carta de los cuatro cardenales:

ARROYO: Dado todo eso, su Eminencia, habida cuenta de que todo lo que ha dicho, que legítimamente está dentro de un contexto tanto doctrinal como histórico, ¿le preocupa que tantas conferencias episcopales estén en desacuerdo con su interpretación de Amoris Laetitia? Sus cohermanos alemanes están diciendo, “Ustedes pueden venir a la comunión sin una nulidad”. Los obispos malteses dicen cosas similares. Y los canadienses y los estadounidenses van en una dirección diferente. ¿Se siente como en un catolicismo protestante?

MÜLLER: No es bueno que las conferencias episcopales estén interpretando oficialmente al Papa. Eso no es católico. Tenemos este documento del Papa y debe leerse en el contexto de la tradición católica completa. No tenemos dos Magisterios, uno del Papa y otro de los obispos. Pienso que es un malentendido, un malentendido malo que hace daño, podría hacer daño a la Iglesia Católica.

ARROYO: ¿Por qué cree que Amoris Laetitia ha sido tan … Era un documento destinado, creo yo, a reunir a todos en torno a la centralidad del matrimonio y la familia, y sin embargo ha causado tal división global. Me refiero al propio Papa, cuando aprueba la interpretación de los obispos argentinos, que parece dar credibilidad y peso al absoluto opuesto de lo que está usted… de la interpretación que está usted haciendo: Que no se puede cambiar esto y que nada ha cambiado y que no hay posibilidad de esto. El Papa parece dar una preferencia a los argentinos que dicen que hay un camino nuevo aquí …

MÜLLER: No estoy tan claro con todas esas acciones, los obispos interpretan al Papa, el Papa interpreta a los obispos. Y, tenemos algunas reglas sobre cómo actuar en la Iglesia. Tenemos sínodos, nos reunimos y luego el Papa hace un resumen y con su autoridad papal da su explicación o escribe los documentos y luego debe estar terminado, no con interpretación de la interpretación; Eso no es bueno para la Iglesia. Y digo esto como teólogo católico.

ARROYO: ¿Qué opina de las Dubía que presentaron esos cinco cardenales? ¿Debería el Papa responder a la Dubia, sólo para cerrar el asunto? ¿De una vez por todas, usar su autoridad papal para silenciar todas estas voces e interpretaciones diferentes? ¿Es hora de hacer eso en su opinión?

MÜLLER: Bueno, una es el contenido de esta Dubia, preguntas legítimas al Papa. Y otra cosa es que esto se hizo público, y hubo una discusión pública y tensiones entre el Papa … el Papa y algunos cardenales que no es bueno en nuestro mundo de los medios de comunicación. Nuestros enemigos se alegran de que la Iglesia … de ver a la Iglesia en cierta confusión. Como Prefecto dije que dogmáticamente y doctrinalmente Amoris Laetitia está muy bien. Los malentendidos de los dos lados son … tiene que ver con la visión ideológica de las cosas y los prejuicios. Y algunos entraron en el sínodo con este planteamiento: “debemos luchar por nuestras ideas”. Y habían discutido demasiado … demasiado ideológicamente.

Debemos tener también la responsabilidad de mantener la unidad de la Iglesia. Y no es bueno hacer presión solo, o entrar como en una olla a presión con nuestas ideas propias en el sínodo. Y hay un problema que la Iglesia tiene en el mundo de hoy: que tenemos dos alas, alas ideológicas, extremos y todo el mundo quiere ganar ¿no? la batalla contra el otro, pero tenemos una revelación que viene de Dios: la Revelación, la palabra de Dios, que unifica a los creyentes. Y no es nuestra tarea unificar, de una manera totalitaria: “todo el mundo debe pensar como yo”, porque el pensamiento de otra persona no es importante para mi salvación. Sólo la palabra de Dios puede unificar a la Iglesia y salvar a todos.

Puede leer la entrevista completa al Cardenal Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “Müller sobre los Dubia de los cuatro cardenales: «Son preguntas legítimas al Papa»
  1. La Revelación es para siempre y es salvación para todos los fieles debe ser acogida y vivida .La Iglesia con el Santo Padre como Cabeza de Cristo tiene como misión hacer resplandecer la Palabra y custodiarla es intocable es eterna .
    Las ideologías pasan los pensamientos son plurales ,son visiones del mundo y para este mundo ,nunca producen salvación eterna son para vivir con el cuerpo aqui y ahora La palabra es creadora de vida y debe ser acogida,meditada y vivida para santificar a los fieles.

  2. El titular es incorrecto -“Son preguntas legítimas al Papa”. El titular correcto sería: una es el contenido de esta Dubia, preguntas legítimas al Papa. Y otra cosa es que esto se hizo público creando tensiones”

    Evidentemente, preguntar sobre cuestiones de teología moral es legítimo, y supongo que hasta obligado si se tienen dudas. Otra cosa muy distinta es utilizar las preguntas para crear tensiones en la Iglesia, que es lo que han hecho con la dubia, como muestra el delirio de pretender no dejar al Papa dar argumentación teológica. Eso no es una pregunta para obtener una respuesta. Es intentar una burda trampa saducea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles