Muller sobre Amoris Laetitia: «Dogmáticamente y doctrinalmente está muy bien»

|

En la extensa entrevista al Cardenal Müller realizada por EWTN, el purpurado considera que Amoris Laetitia debe ser interpretada conforme al magisterio precedente, y no de manera revolucionaria.

En la extensa entrevista al Cardenal Müller realizada por EWTN, el purpurado responde a la pregunta sobre «Amoris Laetitia», y considera que el texto es claro, aunque lamenta que haya conferencias episcopales tratando de interpretar al Santo Padre.

A continuación, el extracto de la entrevista en el que Müller se refiere a la Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia:

ARROYO: Quiero volver a los asuntos de la Iglesia … Hablemos de Amoris Laetitia, que es una exhortación resultado de dos sínodos que han atraído tanta atención. Se han derramado toneladas de papel y tinta sobre lo que pretende Amoris Laetitia y lo que significa, particularmente en ese octavo capítulo. Y en ella el Papa parece sugerir, y algunos han sugerido, incluso en las Conferencias Episcopales de todo el mundo, que un católico divorciado y casado civilmente, con el acompañamiento de su pastor, sin nulidad matrimonial, reciba los sacramentos y sea bienvenido en los sacramentos, a pesar del hecho de que, en el tiempo pasado, esto habría sido considerado “vivir en pecado.” ¿Qué opina usted? ¿Es eso posible? ¿Es eso lo que se está avanzando?

MÜLLER: El Papa, al principio o antes de los dos sínodos, habló a menudo de la rehabilitación de la comprensión católica del matrimonio única y exclusivamente entre un hombre y una mujer, porque esa es la voluntad de Dios. Y … las razones principales de los dos sínodos y luego el resultado en Amoris Laetitia eran subrayar la importancia del matrimonio y la familia, especialmente el matrimonio entre bautizados, el matrimonio sacramental.

Es absolutamente imposible que el Papa, como sucesor de San Pedro y vicario de Jesucristo, por la Iglesia universal, presente una doctrina que se opone claramente a las palabras de Jesucristo. Jesucristo es el relator. El Papa y su Magisterio son sólo el intérprete. Y por lo tanto la doctrina según la indisolubilidad del matrimonio, del matrimonio sacramental es absolutamente clara. El acercamiento del Santo Padre es ayudar y no perder de vista a todas aquellas personas que, viviendo en estaa sociedad secularizada, no entienden plenamente lo que es la vida y el pensamiento cristianos. Él no quiere decir: “o usted acepta todo desde el principio o está absolutamente fuera”. Su pensamiento son todas aquellas personas que no están tan ligadas a la Iglesia y tienen algunas dificultades, debemos guiarlas, como buenos pastores hasta este punto, hasta que puedan aceptar completamente la doctrina cristiana y la vida cristiana y nuestra comprensión.

Y la famosa nota donde se dice aquí, en algunos casos hay posibilidad de acceso a los sacramentos de la penitencia y de la Santa Comunión. ¿Qué es el sacramento de la penitencia? En el caso de un pecado mortal, contra los Diez Mandamientos u otros mandamientos de Dios, de la cuenta de Dios contra el amor, primero necesitas la conversión. La conversión interna del corazón, la penitencia y … debes tener la clara voluntad de no pecar en cuanto tengas la próxima oportunidad. Y luego está el caso de que estén dispuestos a vivir como hermano y hermana, pero no es posible vivir con dos esposas legales, con una con matrimonio sacramental, con la otra sólo civilmente. No es posible porque no aceptamos la poligamia

ARROYO: Para ser claros, muchos están interpretando esto, y muchos lo tienen como una nulidad matrimonial no doctrinal, sino pastoral. Así que al ser pastoralmente abierto a estas personas, de alguna manera puedes evitar la nulidad y aún así acceder al sacramento con tu esposa o marido civil…

MÜLLER: Siempre he denunciado esta idea de dejar la doctrina tal como es y superarla con la pastoral como no acorde con el pensamiento católico, porque para nosotros lo dogmático y lo pastoral es lo mismo.

ARROYO: La práctica es la creencia ….

MÜLLER: … es la creencia. No porque … sería … esta interpretación sería una evidencia de una herejía cristológica … Cristo como la palabra de Dios, la doctrina de la Iglesia y Cristo como el buen pastor son la misma persona.

Puede leer la entrevista completa al Cardenal Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Muller sobre Amoris Laetitia: «Dogmáticamente y doctrinalmente está muy bien»
  1. RICARDO
    Al contrario es facilísimo. Si la AL fuera buena y clara, no habría dubias, ni habría unos obispos permitiendo comulgar en pecado objetivo bajo una presunción de inocencia subjetiva. Hazte la pregunta, ¿cuantos dubia le preguntaron a Juan Pablo II o a Ratzinger? Y eso sin entrar en detalle en materia para destrozar la AL, que emplea citas de otros textos buenos de manera infame, torticera y falsa, etc, etc. No te voy a hacer la lista de verdaderos espertos que han analizado la AL y que te permiten llegar a la conclusión al leerla de que es un engendro herético.
    Muller miente, en esto y el lo sabe. Sera buen teólogo cuando quiera serlo, pero cuando no no. Tu puedes ser ingeniero, pero si te niegas a emplear las formulas de resistencia de materiales y los calculas a ojo o sencillamente no los calculas, toda tu ingeniería no vale nada. Pue igual.
    Muller no se atreve a decir que la AL es una mierda, algo que a mi no me importaría decir, primero en privado y luego en público aunque durase cinco minutos en el cargo. Y lo mio no es una mentira.

  2. HOMILÍA DE SAN JUAN PABLO II
    DURANTE LA MISA CELEBRADA EN EL ESTADIO
    «BUTZWEILER HOF» DE COLONIA.
    15 de noviembre de 1980

    El carácter definitivo de la fidelidad matrimonial, que muchos hoy parecen no comprender ya, es igualmente una expresión de la dignidad incondicional del hombre. No se puede vivir solamente de prueba; no se puede morir solamente de prueba. No se puede amar sólo de prueba, aceptar a una persona sólo de prueba y por un tiempo determinado.

  3. JUAN NADIE:
    Lo de engendro herético corre por tu cuenta y puedes decirlo a quien quieras. Tambien puedes citar las dubia y agregar algunos autores lo cuál no quiere decir que esos autores y tu posición no esté seriamente infundada. Es curioso que haya obispos que permiten comulgar en «pecado objetivo». Apunto dos cuestiones: 1) El «pecado objetivo» es una categoría que no existe en moral en todo caso hay que hablar de pecado en sentido material y formal; 2) Admiro tu capacidad para leer las conciencias de quienes están en «pecado objetivo» como la de los obispos que conocen esas situaciones.

  4. Por más que leo lo que el Cardenal Müller ha dicho en la entrevista sobre «Amoris laetitia» no encuentro las palabras entrecomilladas que se le atribuyen en el titular de esta noticia: “Dogmáticamente y doctrinalmente está muy bien”.

  5. Por eso la apostacia se esta instalando en muchas conferencias episcopales porque Amoris Latitia es contradictoria a la Familiaris Consortio.
    Se equivoca Muller mas bien miente

  6. » …el cielo y la tierra pasarán ( Bergoglio & Co.incluidos ), pero Mis palabras no pasaran » , y las palabras del Señor por mas que se afanen en re-interpretarlas, son clara como el agua. No le hagamos el juego al padre de la mentira, señor de la discordia. Recemos y mucho, por el Santo Padre ; el Señor lo conserve, lo fortalezca, y no permita que caiga en manos de sus enemigos.

  7. Pues si AL está tan clara, entonces porqué los Episcopados de Alemania, Filipinas, Malta, Bélgica, Buenos Aires, y algún otro, tal vez, están diciendo precisamente eso que Muller dice que el Papa no puede decir. Y sobre todo, porqué no se les dice nada desde Roma y siguen campantes con lo suyo. ¿No ve Muller ahí una pequeña dificultad? ¿En serio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles