PUBLICIDAD

El gran pecado de la Iglesia en España: Abandonamos a nuestras monjas

|

Casi la mitad de los conventos de la provincia de Salamanca necesita la ayuda del Banco de Alimentos para comer. Las monjas no tienen suficiente dinero para comida por la caída de ingresos y las bajas pensiones. La diócesis dice que no puede auxiliarlas.

Según informa en su portada el periódico ‘La Gaceta de Salamanca’, al menos una decena de los 23 conventos de Salamanca se están viendo obligados a pedir ayuda al Banco de Alimentos para poder comer. La escasez de ingresos, la pérdida de religiosas y las reducidas pensiones que cobran hacen que los centros religiosos hayan tenido que recurrir al auxilio como auténticos pobres.

La Diócesis, por su parte, según el propio periódico local salmantino, asegura que no puede ayudarles todo el tiempo porque son independientes.

La Conferencia Episcopal recibe del estado cada año alrededor de 250 millones de euros, procedentes de las declaraciones del IRPF que son utilizados para diversas cuestiones, como pagar sueldos de sacerdotes y obispos, financiar 13TV o contratar publicidad en periódicos y televisiones.

En 2015, por ejemplo, de una asignación tributaria de casi 250 millones de Euros, el ecónomo del episcopado español, Giménez Barriocanal, destinó 6,2 millones a Cáritas, lo que supuso casi un 2,5% del total. Así, de cada 100 Euros que recibe la Iglesia en España de los contribuyentes a través de la casilla en el IRPF, casi 2,5 Euros van destinados a actividades de Cáritas.

Sin embargo, para otras causas, como la campaña de publicidad en televisiones y periódicos para promover la X en la declaración de la renta, la Conferencia Episcopal dedica anualmente una cantidad aproximada de 4,8 millones de Euros.

Mientras tanto, en nuestro país, las monjas tienen que ir al Banco de Alimentos a buscar comida, o vivir de la pensión de alguna afortunada en el convento.

Una vergüenza para los católicos

43 comentarios en “El gran pecado de la Iglesia en España: Abandonamos a nuestras monjas
  1. Buena parte de los 250 millones esos van a los “sueldos” de los miembros ordenados de la Iglesia: 800 por cura, 1200 por obispo, si no recuerdo mal. Corrijanme si me equivoco.

  2. Alucinante. Sencillamente alucinante. O sea, que si yo pongo la X en la casilla de la Iglesia de la declaración de la renta, con eso no estoy ayudando a las monjas, que lo necesitan urgentemente y sí a un canal de televisión que apoya con descaro al partido abortista y homosexualista de derechas. Estupendo, hombre.

  3. Es absolutamente repugnante que unas monjitas , parte esencial de la Iglesia Católica , que viven alejadas del mundo y en constante oración por todos nosotros , estén pasando hambre ; repugnante por no decir algo más fuerte y que encima , la Diócesis se justifique diciendo que como son independientes …. ; pues no señor , la Diócesis tiene la obligación moral de ayudarlas , el tiempo que haga falta y si es preciso para siempre y si la Diócesis de Salamanca no puede , pues entonces la Conferencia Episcopal Española ; o ¿ para que se creen los monseñores que los católicos de a pie damos el dinero y ponemos la X ? pues sencillamente , para que se emplee bien y ¿ se puede emplear mejor que cubriendo las necesidades más básicas de unas personas consagradas a Dios , que son una manifestación viviente de fe , esperanza y caridad ? . ¡ Que mal ejemplo se da , cuando se es fuerte con los débiles y débil con los fuertes !

  4. a/a Alberto hay muchos lugares donde las monjas vendes pastas etc y te reciben incluso en clausura y puedes ayudarlas en vivo y en directo! Pero eso implica patear y visitar….lo demás quedaría en aguas de borrajas.

  5. Pd Alberto: también tienes las hermanas AUXILIADORAS que cuidan a ancianos y también encatandas les eches un capote. Pero hazlo personalmente pues sino a saber donde va…….

  6. La nueva iglesia de la misericordia se acuerda mucho de ateos, gays, trans, protestantes, musulmanes, etc, pero estas monjitas han cometido un pecado imperdonable, son católicas, les falta elasticidad mental, son rígidas y hasta fundamentalistas, a extinguir. Menos mal que el Banco de Alimentos, que ve personas en ellas, se acuerda de estas mujeres. Por cierto ¿ dónde están también las feministas ?

  7. Es que es completamente absurda la existencia de conventos de clausura.
    Si los fieles no los financian será porque no los necesitan.
    Es lo que hay.
    Las Cottolenguinas llevan viviendo de la Divina providencia desde su fundación y no salen en la prensa.

  8. DELENDUM EST ISLAM.
    María R: ya lo digo por usted. Aparte de repugnante es criminal. Con todas las agravantes. Quieren q la fe languidezca hasta morir, q cierren sus casas los religiosos; necesitan todo el dinero para pagar la comida de millones de moros q cobran además miles de euros/mes q nos arrancan a los cristianos. Consigna del imán de la Pampa.

  9. Si se tratara de vender sus bienes o casas seguro que no eran tan independientes e intervenían las diócesis esas que no pueden ayudar, pero si “chupar” para ellas.

  10. Es un asunto un tanto complejo.
    En primer lugar, deberíamos volcarnos en comprar a los monasterios los productos que elaboran, que son estupendos y eso sí sería una ayuda digna para ellos.
    En segundo lugar, necesitamos Casas de Oración. Podrían alquilar habitaciones para ello.
    Pero… es que no hay vocaciones y sí muchas ancianas que no pueden trabajar ni programar soluciones.
    Es una lástima, los tiempos cambian y es la realidad. Surgen nuevas formas de vida consagrada, pero los monasterios como Casas de Oración me parecen imprescindibles. Del todo imprescindibles.

  11. Ojo con caer en la demagogia barata, independientemente del fin que le esté dando l conferencia episcopal a su dinero. Las monjas se han federado y las “madres federales” se han convertido en una suerte de archiabadesas, que en cuanto ven queas monjas de un convento sin mayores las presionan para que se trasladen a otro y así la federación poder vender el monasterio para convertirlo en hotel de lujo. Las diócesis,muchas veces,intentan que esos conventos los cedan con la condición de llevar otros religiosos y se encuentran con la oposición de las monjas y las federaciones.

  12. ¿? ¿Pero la Iglesia Católica no le daba al Estado 30 mil millones de euros?

    http://www.larazon.es/historico/2128-la-iglesia-ahorra-al-estado-mas-de-30-000-millones-el-doble-del-tijeretazo-QLLA_RAZON_277547

    Ahora resulta que en realidad la Iglesia Católica no sólo no le da dinero al Estado, a los pobres, etc, etc… sino que es al contrario: ¡¡¡La Iglesia Católica le hace la competencia a los pobres estresando aún más las capacidades del banco de alimentos!!!.

    Una carga que tenemos que mantener entre tod@s aquell@s que trabajamos, católicos o no católicos. Porque están ahí, pobres y monjas, y no l@s vamos a dejar morir de hambre, ¿Verdad?

  13. Es una vergüenza, Y q la Diócesis se lave las manos, fuera el Obispo. Y del dinero del IRPF dejemos de mentir, no pagan a los curas. Que yo sepa les paga su parroquia y si no puede les pagan del fondo común, aportaciones q hacen las parroquias a la caja común para ayudar a las q no pueden pagar.

  14. La inversión de las inversiones es ayudar a las monjas de clausura. Se dedican ala oración y nunca sabremos el bien que hacen a la sociedad. ellas rezan y se mortifican en silencio por todos. Son el pararrayos y nuestra reserva.

    Muchas de estricta observancia, no pueden subsistir apenas. Por experiencia personal sé que no tienen ni lo más necesario según nuestros criterios, ni calefacción ni agua caliente, ni alimentación en regla. No piden y siempre están pendientes de aquellas peticiones de oración que les rogamos.

    Saben que no tengo una situación muy allá. en cierta ocasión en vez de llevarles alimentos les di algo de dinero para lo que ellas necesitaran pues como ama de casa sé que los recibos hay que pagarlos aunque no comas “¿De verdad que no te viene mal?” Con los años y que tampoco tengo coche para ir, decidí por una corazonada darles limosna vía banco. Cuando esperaba que me dijeran el cortés ¿por qué te has molestado? me dijeron “¡No sabes que bien nos ha venido!” Me quedé muy sorprendida por la franqueza y porque supuse sus necesidades.

    En cuanto a las monjas del Cottolengo, no son de clausura, pero si son contemplativas y lo mejor es que además de fiarse solo de la Providencia para proveer a sus enfermos abandonados les hacen orar por todos sus benefactores. Si viven cerca de un Cottolengo, lo mejor es ir a visitarlas y se contagiarán de su alegría.

  15. Es un hecho os conocido. En España hay muchos conventos de monjas de clausura en el que pasan sus últimos días una viejecitas que añoran los tiempos en que alegres novicias tomaban el elevo -y cuidaban. de las ancianas, Pero—¡ya no hay vocaciones! qué joven tendría el valor de entrar en una comunidad con 4 ó 6 monjas ancianas a las que cuidar?. Algunos conventos han atraído jóvenes sudamericanas y africanas para paliar el problema. No es solución, es claro. ¿Qué cabe hacer? Abandonar conventos y reunirlas en otros,….es doloroso, complejo, pero ¿Hay otra solución? y ¿de qué sirve aquella iniciativa tontuela de · “roguemos a Dios para que atienda las necesidades de nuestras hermanas monjas que tienen graves necesidades”
    El problema esde euros no de oraciones. Sonará mal, pero así es, amigos.Luis

  16. La noticia “diez conventos de Salamanca reciben ayuda del Banco de alimentos” es buena. Dice que hay en Salamanca diez conventos muy pobres y un Banco de alimentos muy eficaz.
    El titular “El gran pecado de la Iglesia en España” quizá sea eficaz por llamativo pero no es bueno porque -para empezar- llama la atención de los que se preocupan más de los supuestos pecados de la Iglesia que de los suyos propios.
    El cuerpo del artículo se dedica a sugerir que los obispos católicos de España son unos tipos despiadados que engordan a costa de las monjas.
    Los comentarios abundan en esto último.
    Si esta es la línea de Infovaticana habrá que preguntarse si los directores de Infovaticana tienen -supuesta su buena voluntad- algo de sentido común.

  17. Las Parroquias con excedentes no solo deben atender a otras Parroquias necesitadas sino prioritariamente a los Conventos míseros que existen en su jurisdicción. Hay barrios donde todo parece de ricos y se olvidan de aquellos Claustros que con graves problemas de construcción, edificios medio en ruinas por su antigüedad de siglos o mala y pobre edificacion, existen en medio de aquel lujo y no se enteran.

  18. Juan Carlos , muchas gracias por darnos a conocer este organismo CLAUNE para ayudar a los conventos de clausura necesitados . He estado visitando su página y hay unos testimonios preciosos y además existe u apartado de cartas de urgencia en la que los conventos nos piden ayuda , explicando para que la necesitan y el importe que requieren .

  19. La verdad esque da pena pensar que las ayudas con la casilla de la X no sirva para ayudar a las monjas de clausura, creo que son verdaderos tesoros para la humanidad, su oración, su sacrificio debería contar en los Impuestos. Si el sueldo de los sacerdotes, creo que Jesús no necesito sueldos vivio de la caridad de los tiempos de su época y nunca le falto seguidores, porque los sacerdotes si se les ayuda? no tengo nada en contra de ellos, pero las Religiosas también lo necesitan. La 13 TV no la veo algo fundamental siempre que la pongo estan con la politica, no temas de interes religioso, y no me llena nada la programación ya existen otras cadenas que emiten programas de politica.

  20. Un sueldo de 1200 euros para los obispos, contando con la aportación por conferencias y retiros, es un buen sueldo por encima de cualquier empleado del escalón laboral más bajo, teniendo en cuenta que no tienen que pagar de su bolsillo un alquiler por la vivienda. Los sacerdotes 800 euros más 300 del fondo común para redondear, normalmente los pisos que habitan son donaciones a las diócesis por los fieles porque no quieren vivir en su lugar de trabajo, casa del cura o rectoría, debe ser para no ser molestados; muchos de estos sacerdotes también dan clases, ejercicios espirituales, retiros y conferencias que también cobran. Díganme qué trabajador, qué padre o madre de familia tiene estas ventajas; si además contamos que la gran mayoría de ellos han estudiado en el Seminario con beca de los fieles, hagan cuentas y pregúntense cómo es posible que en una diócesis pequeña no puedan ayudar a unas pobres monjas ancianas que ya no tienen ni fuerzas para coger la fregona y que no pueden permitirse comer verdura o tomar fruta de postre porque eso para ellas supondría un lujo, por no poder pagarlo. Y no es crítica a la Iglesia, es para que abramos los ojos a una triste realidad. Si viniera Jesucristo les arrearía a latigazos y los echaría fuera del templo. Que es lo que hará cuando venga.

  21. Esto se arregla con más vocaciones. Llamo la atención sobre el hecho de que los bancos de alimentos son organizaciones laicas. A mi me parece bien que ayuden a las monjitas. lo que creo es que de la x en la renta también se las podría ayudar.

  22. La Iglesia no tiene pecados.
    No existen los pecados colectivos.
    Los pecadores somos individuos.
    No nos lamentemos por los que creemos que pasa, Informémonos mejor de los problemas y apliquemos soluciones, como hacen tantos valientes misioneros.

  23. ¿Quién abandona a las monjas?
    ¿La Iglesia española?
    ¿Quiénes son los pecadores?
    La Iglesia no tiene pecados.
    No existen los pecados colectivos.
    Los pecadores somos individuos.
    No nos lamentemos por lo que pasa, Informémonos mejor de los problemas y apliquemos soluciones, como hacen tantos valientes misioneros. sacerdotes o no.

  24. Creo que es la primera vez que veo tal catarata de contestaciones y opiniones ante un particular hecho. La Iglesia con su inmenso poder ECONÓMICO es quien no debe consentir una cosa como la de esta noticia. Y tengo que decir lo que siempre he afirmado: creo en la iglesia del misionero, del sacerdote de Sudamérica, de África… pero abjuro de las triples tiaras de oro, de la parafernalia obispal y sacerdotal. Quiero empezar a creer en Bergoglio

  25. El enunciado de la noticia dice ” El gran pecado de la Iglesia de España : Abandonamos a nuestras monjas ” . Como es bien sabido , la Iglesia somos todos , es decir que la Iglesia de España la formamos todos los católicos españoles y por ello se utiliza la primera persona del plural de presente de indicativo , abandonamos . Javier , si se hubiera querido culpar a los obispos , el enunciado hubiera dicho ” El gran pecado de la Jerarquía Eclesiástica española : abandona a nuestras monjas ” .
    En segundo lugar Carlos , creo que al decir “el pecado de la Iglesia ” se está utilizando una figura retórica , la sinécdoque , que consiste en definir el todo por la parte o la parte por el todo ; por lo cual con ” el gran pecado de la Iglesia de España ” lo que en realidad se está diciendo es ” el gran pecado de los católicos españoles ” . Es como , por ejemplo , cuando en un partido de fútbol se dice España ha ganado a Alemania ; efectivamente se quiere decir , los jugadores de la selección española han ganado …” . En tercer lugar , el artículo y los comentarios en ningún modo insinúan que los obispos católicos de España son unos tipos despiadados que engordan a costa de las monjas como dice Javier Los comentarios de los católicos de a pie , que somos los que colaboramos con nuestro dinero en todas las misas dominicales y en todas las campañas que la Iglesia periódicamente hace : para la Iglesia diocesana , para Manos Unidas , para las Misiones , para Cáritas , para el Seminario , para las Tierras de Jerusalen , para el Papa …. y que también ponemos la X en la casilla de la Iglesia , entendemos que existe una prioridad en las necesidades de todo colectivo y que es más importante que ningún miembro de dicho colectivo pase hambre y necesidades extremas , cuánto más cuando se trata de personas dedicadas a Dios y a interceder ante ËL por nosotros , que gastárselo en otros menesteres , dónde bien pudiera emplearse una vez cubierto el objetivo anterior . No olvidemos que la piedad es la virtud que por el amor a Dios inclina hacia los actos de compasión y amor al prójimo . Desde mi humilde punto de vista esto es puro sentido común . Lo que no parece ser de sentido común es defender lo indefendible . En cuarto lugar Teresa , no es una iniciativa tontuela rogar a Dios para que atienda las necesidades de nuestras hermanas monjas ; claro que para cubrir las necesidades se necesita dinero ; pero los dueños del dinero son o debieran ser las personas y la invocación lo que pide a Dios es que toque los corazones de las personas que puedan ayudar , así de sencillo y de simple ; la clave de todo está en lo que un día dijo un sacerdote en una homilía ” el dinero es muy buen esclavo , pero muy mal señor ” .

  26. No entiendo que la diócesis de Salamanca (pastores y obispo a la cabeza) no se hagan carga de estas situaciones tan precarias que sufren estas monjas

  27. No me extraña que a esta noticia se le dedique un editorial en el extranjero , muy bueno por cierto , aunque no lo entiendo todo al estar en italiano , porque se trata de una noticia gravísima que no debiera dejar a nadie indiferente y tiene razón Marta cuando la define como yo no me atreví a hacer y creo Echenique , que efectivamente , se las margina porque representan la ortodoxia , es decir , la conformidad con los dogmas de la Iglesia Católica y su fidelidad a los mismos , lo que es doblemente repugnante , aunque también porque son un ejemplo vivo para todos nosotros que nos muestra como se puede y se debe vivir , según decía el poeta ” como el ciprés , la cabeza en el cielo y en la tierra los pies ” . Ellas constituyen un pilar básico de la Iglesia y son los pilares lo primero que hay que socavar cuando se quiere destruir algo ; pero nosotros debemos estar tranquilos a este respecto , porque sabemos que Cristo ha prometido que estará con su Iglesia hasta el Fin de los Tiempos .

  28. ” La diócesis dice que no puede auxiliarlas.”

    Pues en ese caso, mi ayuda NO irá más a la Diócesis. La enviaré DIRECTAMENTE a los conventos.

    Los obispos se están equivocando demasiado.

  29. El tema es mucho mas complejo de lo que se publica. Solo unos puntos:
    En España tenemos unos 900 monasterios de clausura, entre la mitad y un tercio del total de la Iglesia Católica, como pueden entender, no tiene nada que ver con los datos de natalidad ni de católicos del mundo y España. Esperemos el cierre de muchos, sin dramatizar, tendremos los que corresponden a un país pequeño, con un porcentaje de católicos en caída libre.

    En el siglo pasado, se multiplicaron de forma espectacular los monasterios de España, por circunstancias excepcionales, igual que ocurrió con los seminarios, y las parroquias.
    Los Obispados siempre ayudaron muy poco a los monasterios, casi todos son fundaciones sufragadas por gente pudiente, o coronas (Aragón, Navarra) de sus tiempos, cambia la situación según la época, pero casi nunca acudían a los Obispos por temas económicos ademas de Claune, existe “declausura” y “Asociación de Amigos de los Monasterios”, tienen pagina con números de cuenta.

    Unos dicen “no hay vocaciones” y yo comento, hay pocas niñas, pocas familias católicas que les den a conocer la existencia de los contemplativos, pocos matrimonios que vivan plenamente la doctrina católica etc…, hay, las vocaciones proporcionales al mundo en que nacen y viven nuestros hijos.
    La enseñanza de la Iglesia ha ignorado totalmente el valor inmenso de la vida contemplativa, y eso hace que católicos practicantes, no la entiendan ni la valoren,.
    Se ha querido transformar la limosna particular en la X de la renta, tengan claro que no tiene nada que ver, si les preocupa, busquen en su zona, y verán como hay monasterios necesitados, un poco de muchos es la mejor solución.
    Por otro lado, sepan que no solo hay ancianas, hay monasterios llenos de chicas jóvenes, con sus paginas web y sus ventas de productos on line, no viven en la edad de Piedra, miren “torno on line” “hechoenelconvento”, etc…

  30. No todas las congragaciones estan tan necesitadas,ssino que se lo pregunten a las Clarisas que estan ganando mucho dinero vendiendo conventos totalmente viables y saneados.Eso si es un escandalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles