El Tribunal de Cuentas no fiscalizará en qué gasta la Conferencia Episcopal el dinero de la ‘X’

|

Unidos Podemos solicitó al Tribunal de Cuentas un informe sobre el destino de los fondos que la Conferencia Episcopal Española (CEE) recibe a través del sistema de asignación tributaria, pero los votos del PP frenan la propuesta.

Unidos Podemos ha solicitado la elaboración de un informe sobre el empleo de los fondos que la Conferencia Episcopal Española (CEE) recibe a través del sistema de asignación tributaria. La formación pretende que la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso exija a este organismo que fiscalice los fondos que la institución recibe a través de la casilla del IRPF.

«Todas las instituciones que reciben financiación pública tienen que ser sometidas a una fiscalización rigurosa para que la ciudadanía conozca a qué se destina hasta el último euro», ha señalado Segundo González, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión Mixta para la Relación con el Tribunal de Cuentas.

Según señala la formación morada en un comunicado, la iniciativa se produce después de que el Tribunal de Cuentas se haya negado a fiscalizar cuál es el uso de los fondos que recibe la CEE por el voto en contra de los consejeros del Partido Popular.

El Tribunal de Cuentas ha publicado su programa de fiscalizaciones para el año 2017 en el que no se incorpora la propuesta de fiscalización sobre el sistema de asignación tributaria a la Iglesia Católica. Por su parte, Podemos exige información detallada «sobre la naturaleza económica de las operaciones financiadas con los recursos públicos a través del IRPF que recibe la Iglesia Católica y de su gestión económico-financiera».

‘La Iglesia se comprometió a la autofinanciación’

La formación morada sostiene que la Conferencia Episcopal debería rendir cuentas por los fondos que recibe y ha defendido la necesidad de revisar los mecanismos de financiación, 35 años después de la firma de unos acuerdos en el que se recogía el compromiso de autofinanciación.

En el artículo 2.5 del cuarto de los acuerdos suscritos entre la Iglesia católica y el Estado español en enero de 1979 la Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades.

«Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este artículo, por otros campos y formas de colaboración económica entre la Iglesia católica y el Estado», se añade en el acuerdo firmado por la Iglesia católica y el Estado español.

La Conferencia Episcopal recibe cada año 250 millones de euros procedente de las declaraciones del IRPF que son utilizados para diversas cuestiones como financiar 13TV o contratar publicidad en periódicos y televisiones.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “El Tribunal de Cuentas no fiscalizará en qué gasta la Conferencia Episcopal el dinero de la ‘X’
  1. ¿Sabemos de dónde vienen los ingresos de Podemos y en qué se lo gastan? ¿A lo mejor vienen de Venezuela e Irán?.

    Otras confesiones reciben una cantidad fija del Estado. Encima de sectarios, analfaburros.

  2. La asignación tributaria no es dinero público; es dinero de los ciudadanos, católicos en su mayoría, que particularmente quieren financiar la Iglesia y por eso marcan la casilla. La envidia es libre, aunque también corrosiva.

  3. Lo de la Conferencia Episcopal y Rajoy, ¡Dios los cría y ellos se juntan!, yo soy católica, apostólica y romana, pero las cosas que estamos viviendo, claman al Cielo.

  4. Pues, si el dinero que los católicos damos a la Iglesia vía IRPF acaba en manos de un personaje como Giménez Barriocanal, la idea de Podemos no me disgusta, la verdad. El PP se opone a la medida, claro. Nos ha fastidiado. Como que el PP conoce muy bien el enorme y constante apoyo que le ha dado siempre la CEE, a través sus medios de comunicación. Un apoyo que a mí me disgusta enormemente. Yo no pago a la Iglesia para que ayude a un partido anticristiano a ganar elecciones, Sres. Obispos.

  5. Señor Echenique, el dinero de la casilla de la X si es dinero público. Dinero público es aquel recaudado y gastado por la administración, ya sea èsta local, autonómica o central. En el caso del IRPF, todo ingreso tributario es dinero público. Que el contribuyente sepa de antemano el destino de un determinado porcentaje de su tributación no altera la naturaleza de ese dinero. Toda institución que reciba dinero público debería estar fiscalizada por el Tribunal de Cuentas y esa fiscalización debería ser integral.

    Un saludo.

  6. Doña Antonia; ¿qué cosas estamos viendo, tan….?. Seguro que al lector le gustaría conocerlas. P.e., Cáritas parroquiales (insisto: parroquiales) que algo les llegará, la Cocina Económica, que atiende a miles de necesitados (algunos, pobres vergonzantes), la asistencia a muchas familias, los Hogar del Transeunte, la asistencia gratuita espiritual sea cual fuere la hora del dia o de la noche.. y así una larguísima lista de actuaciones anónimas (que la mano derecha no se entere lo que hace la izquierda, o viceversa) que usted puede enterarse si si pasa por el despacho parroquial que le corresponda. Repito, doña ANtonia, cuéntenos esas cosas que insinua… Con el mayor afecto, Juanestella.

  7. Doña Antonia; ¿qué cosas estamos viendo, tan….?. Seguro que al lector le gustaría conocerlas. P.e., Cáritas parroquiales (insisto: parroquiales) que algo les llegará, la Cocina Económica, que atiende a miles de necesitados (algunos, pobres vergonzantes), la asistencia a muchas familias, los Hogar del Transeunte, la asistencia gratuita espiritual sea cual fuere la hora del dia o de la noche.. y así una larguísima lista de actuaciones anónimas (que la mano derecha no se entere lo que hace la izquierda, o viceversa) que usted puede enterarse si se pasa por el despacho parroquial que le corresponda. Repito, doña ANtonia, cuéntenos esas cosas que insinua… Con el mayor afecto, Juanestella.

  8. Javi: Modérese, hombre; que no son analfabetos. Claro que están, los tales, alfabetizados, y bien cursados de teltras algunos. Lo cual no significa que no sean ignorantes… de cnveniencia; puede que muy muy sectarios, en lo que estoy de acuerdo con Vd. Pero sea buena persona y respetemos a «Platero», que se merece anquel de plata (tengo cinco impresiones de la joya llamada «Platero». Como tampoco ignoro que circulen por ahí tal cual asno bípedo, que de todo hay en la viña del Señor. Con afecto, Juanestella.

  9. No creo que rendir cuentas ante el Tribunal sea un grave problema. Por el contrario, tendría su parte buena porque las cuentas de los órganos eclesiásticos se harían con mayor rigor técnico, independientemente de si los dineros terminan en un comedor de Cáritas o se satisface la luz de una casa que no puede pagarla.
    También se evitarían casos como el del piso de Rouco, del que se habló muy poco favorablemente. ¿Faltó transparencia o… ética?
    Pero lo malo, a mi modo de ver, es lo que tiene de persecución contra la Iglesia católica. ¿ A otras confesiones se las persigue igual?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles