El Vaticano sigue en números rojos, aunque reduce su déficit a la mitad

Vaticano
|

El Vaticano, a cuatro años de la elección de Francisco, se encuentra todavía en plena transición financiera. No tanto porque el presupuesto esté en rojo, es decir, el déficit sigue ahí, aunque en 2015 (-12.4 millones de euros) se ha reducido a la mitad en comparación con los resultados de 2014 (-25, 6 millones), sino sobre todo porque – así lo establece claramente la declaración oficial emitida hoy, sábado, 4 de marzo- porque las reformas no se han completado.

El texto señala explícitamente tres cosas.

Se alega en primer lugar que la aplicación de las Políticas de Gestión Financiera del Vaticano (VFMP) aprobadas por Francisco el 24 de de octubre de 2014 (que se basan en las normas internacionales de contabilidad para el sector público IPSAS) «están todavia en marcha.» Pero también se añade que serán necesarios » algunos años para la finalización de este proceso y para la ejecución de una auditoría contable completa». En segundo lugar, se establece que el balance  anual consolidado de 2015, en este periodo de transición, no ha sido sometido a una revisión contable. De hecho, no hay una certificación de datos, los flujos y números. Y es precisamente por eso que el Consejo Económico, presidido por el cardenal Reinhard Marx, no ha aprobado (como lo hace normalmente con los balances) el balance preparado por la Secretaría de Economía dirigido por el prefecto George Pell, sino que se ha limitado a tomar nota. Así como «a propuesta del mismo Consejo – se lee el documento – ha hecho Francisco: «El Santo Padre tomó nota del balance anual de 2015».

Hay otra constatacion que hacer . Los datos facilitados se refieren a la gestión del año 2015 (tradicionalmente en el Vaticano se hacían públicos los balances entre finales de junio y principios de julio del año siguiente) y ese solo hecho es indicativo de la complejidad del trabajo hecho, no tanto por lo realizado por cada uno de los dicasterios  y organismos, que han enviado a la Secretaría de Pell sus balances, también por el trabajo de montaje para obtener el consolidado. La gestión de 2015, es también el primer año bajo el control de los nuevos organismos, queridos por Francisco: la Secretaría y el Consejo de Economía.

En cuanto a los datos más estrictamente económicos, el comunicado de  prensa no es muy detallado, pero expresa algunos elementos en grandes lineas. La reducción del déficit podría haber ocurrido con un gran aumento (+ 3 millones de euros) de la contribución de las diócesis (24 millones de euros).

Los principales contribuyentes a las finanzas del Vaticano: el gobernatorato presidido por el cardenal Giuseppe Bertello (del que dependen de los Museos del Vaticano, oficinas de correos, etc.) y el Instituto para las Obras de Religión, el IOR. El primero ha contribuido a un incremento de alrededor de 60 millones  (59,9 para ser exactos, pero menos que el año anterior 63.5). El llamado Banco Vaticano, que contribuyó con 50 millones, una cifra en línea con los resultados de 2014.

Nada se dice en el comunicado de la sala de prensa sobre el «tesoro» extracontable valorado en unos mil cuatrocientos  millones, cuya existencia había sido comunicada por Pell en una entrevista al diario Inglés Tablet en diciembre de 2014 y sobre cuya titularidad estaba siendo objeto de discusion en la Secretaría de la Economía que lo quería en el ámbito de los balances consolidados.

El tesoro esta compuesto por las ofertas al Óbolo de San Pedro: para aumentarlo, dados los déficits continuos, recientemente un nuevo sitio web del Vaticano se ha abierto con el fin de aumentar la participación continua de los fieles  y no únicamente con ocasión de la Fiesta de los Santos Pedro y Pablo.

Una última noticia importante, proporcionada por el comunicado de prensa es que también se aprobó el presupuesto para 2017 por las diversas instituciones y departamentos. Problemas de gestión económica implican también el Patriarcado Latino de Jerusalén, lo ha dado a  conocer también ayer el administrador apostólico padre Pierbattista en una carta a los fieles para la Cuaresma en la que habla de «errores financieros graves», en particular con relación a la Universidad Americana de Madaba

El Huffington Post | María Antonieta Calabró

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “El Vaticano sigue en números rojos, aunque reduce su déficit a la mitad
  1. Pues es un dato muy pero que muy negativo para el Papa Francisco, el Papa reformador que iba a acabar con todas las lacras vaticanas.

  2. Esta noticia tendría que salir en todos los medios para quenla vean todos los que se pasan el día hablando de los dineros de la Iglesia, y las cosas vaticanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles