El Parlamento Europeo pide crear un fondo internacional para financiar el aborto ante las medidas de Trump

|

La institución hace un llamamiento a los países de la Unión Europea a «contrarrestar» el impacto de medidas provida llevadas a cabo por el actual Gobierno de Estados Unidos. 

El Parlamento Europeo ha condenado la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de restablecer la llamada «política de Ciudad de México» que prohíbe que las organizaciones internacionales que promueven el aborto reciban fondos públicos de Estados Unidos.

El texto aprobado por el Parlamento Europeo el pasado 14 de febrero califica la medida provida del presidente de Estados Unidos de «regla mordaza» y de «ataque directo» a los derechos de las mujeres.

La Eurocámara no se ha limitado a condenar una orden que impide que el dinero de los contribuyentes estadounidenses acabe financiando el aborto en otros países, sino que pretende que los países de la Unión Europea cubran el «déficit» de financiación del aborto que dejará la medida adoptada por el Gobierno de Estados Unidos.

Con carácter de urgencia, la Eurocámara ha solicitado a la Unión y a sus Estados miembros que «contrarresten» el impacto del restablecimiento de «la política de Ciudad de México» y aumenten «significativamente» la financiación de los llamados «derechos sexuales y reproductivos».

Con este objetivo, el Parlamento Europeo propone establecer un fondo internacional para financiar el acceso al control de la natalidad y al aborto y recurrir para este fin tanto a la financiación nacional como a los fondos para el desarrollo de la Unión.

Una propuesta que ya fue formulada hace unas semanas por la ministra holandesa de Desarrollo, Liliane Ploumen, que abogó por la creación de un fondo internacional para intentar compensar el golpe asestado por el presidente Trump al lucrativo negocio del aborto.

En este sentido, organizaciones como la Federación Europea One of Us han expresado su total rechazo a la posibilidad de que la Unión Europea financie, a través de los contribuyentes, la práctica o promoción del aborto.

El presidente de la Federación One of Us, Jaime Mayor Oreja, ha señalado a través de un comunicado que las nuevas declaraciones y peticiones de financiar acciones que amenazan directamente la vida humana suponen una clara violación de los principios democráticos, así como de la defensa y protección de la vida.

El vicepresidente de la Federación One of Us, Thierry de La Villejégu, ha añadido que la financiación por parte de la Unión Europea de programas de promoción del aborto en los países en desarrollo es un «acto de pura violencia, una violación de la conciencia de la mujer y una violación de la soberanía nacional».