En la presentación de su libro «Cómo aplicar Amoris Laetitia», el arzobispo emérito de Barcelona subraya que «Amoris Laetitia no admite a los divorciados y vueltos a casar a los sacramentos porque el Papa no habla de categorías, sino de personas».
El cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha defendido la naturaleza magisterial de Amoris laetitia en la presentación de su nueva obra «Cómo aplicar Amoris laetitia» (Editorial Claret) que ha tenido lugar este miércoles en Madrid.
Ante las opiniones que, según señala Sistach, desdibujan el valor doctrinal de Amoris laetitia reduciendo la exhortación apostólica a simples orientaciones pastorales, el arzobispo emérito de Barcelona ha afirmado que se trata de un documento pastoral, pero también de magisterio ordinario que pide una adhesión de los cristianos.
Acompañado por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la presentación de su nuevo libro, Sistach explicó que con la obra «Cómo aplicar Amoris laetitia» pretende, entre otros objetivos, aplicar el principio de la moral tradicional de la Iglesia de las circunstancias atenuantes y eximentes a situaciones concretas de divorciados vueltos a casar civilmente.
El cardenal ha asegurado que si en alguna situación, después de realizar un proceso de discernimiento, el interesado -con ayuda de un sacerdote, en conciencia y ante Dios- constata que se da alguna circunstancia que hace que a la situación objetiva de pecado de la nueva unión no le corresponda imputabilidad subjetiva grave, puede acceder a los sacramentos.
«Amoris laetitia no admite a los divorciados y vueltos a casar a los sacramentos porque el Papa no habla de categorías, sino de personas, y es bajo este aspecto que es necesario hacer hincapié en cada caso, en el proceso de discernimiento, que configura una lógica distinta a la de ‘sí se puede o no se puede'», subraya Sistach, al tiempo que considera que el Papa Francisco ha llevado a sus últimas consecuencias lo que Juan Pablo II sostenía en la Familiaris Consortio.
«Si no damos importancia a la conciencia, hacemos un teatro»
El arzobispo emérito de Barcelona ha señalado que Amoris laetitia da mucha importancia a la conciencia. «En la Iglesia, si no damos importancia a la conciencia hacemos un teatro. ¿Cuándo viene a comulgar la gente les pedimos la partida de bautismo? ¿Les decimos que si se han confesado? Creemos que lo hacen en conciencia bien», ha asegurado, al tiempo que ha recordado que el Papa Francisco habla en su exhortación de formar las conciencias sin pretender sustituirlas.
En el libro, Sistach se detiene en el capítulo octavo de Amoris laetitia, y explica que en este apartado de la exhortación apostólica se aborda una posible mayor integración de los divorciados y vueltos a casar en la comunidad cristiana, que incluye diversas formas que pueden llegar hasta la celebración de los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía.
Como participante en dos asambleas sinodales por designación del Papa Francisco, Sistach explica que la nueva orientación de hablar más de integración que de recepción de la Penitencia y la Eucaristía entró en la asamblea sinodal a mediados de octubre de 2015. «Fue un cambio de orientación muy positivo, más que centrarse en la posibilidad de que estos hermanos nuestros pudieran confesar y comulgar, convenía hablar de más integración en la comunidad cristiana», señala.
«El documento que estudiábamos en los grupos lingüísticos hablaba directamente del sacramento de la confesión y la comunión. Hablando con el Papa, me dijo que valía más hablar de integración», cuenta el cardenal, que añade que en su grupo se aprobó una propuesta en este sentido que pasó al documento final.
En la presentación de su libro sobre Amoris laetitia, Sistach hizo un llamamiento a no reducir el contenido del documento al capítulo octavo y recalcó que hay muchísimos matrimonios que viven el Evangelio de la familia. «Hoy más importante que una pastoral de los fracasos es el esfuerzo pastoral para consolidar los matrimonios y así prevenir las rupturas», apuntó.
Critica la publicación de los «dubia»
Preguntado por los cuatro cardenales que han presentado cinco «dubia» al Papa Francisco, Sistach respondió que se pueden presentar dudas en una carta al Papa, pero criticó que esta carta se hiciera pública. «El documento del Papa es claro, hay un principio de moral tradicional, de las circunstancias atenuantes y eximentes, que se aplica a los divorciados y divorciadas vueltos a casar civilmente, si sus dudas van por aquí que lo digan explícitamente», subrayó.
Tras reiterar que el documento es claro, el arzobispo emérito de Barcelona hizo referencia al documento con los criterios sobre Amoris laetitia de los obispos de la región pastoral de Buenos Aires que fue enviado al Papa Francisco. «Se lo mandaron al Papa y el Papa les contestó en una carta que no hay otra interpretación. Si el autor de un documento considera que lo que dicen interpreta bien su documento, pues debe ser la interpretación», concluye Sistach, que considera que no es necesaria una aclaración posterior.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando