Navarro Valls relata la noche en que bebió con Fidel Castro uno de los vinos más caros del mundo

|

En una entrevista en el Corriere, el que fuera portavoz de San Juan Pablo II califica al tirano de «sobrio» y reconoce que compartieron una cena de lujo, en la que no faltaron botellas de Vega Sicilia.

Joaquín Navarro Valls ha salido de su retiro romano para valorar la muerte del tirano comunista Fidel Castro. En una entrevista con el diario italiano Corriere della sera, Navarro Valls recuerda sus encuentros con el dictador.

Publicamos a continuación algunos extractos de la entrevista.

¿Del encuentro privado Papa-Fidel, sabe algo?

«Juan Pablo II era muy reservado en entrevistas personales. Me dijo que solamente al final de la entrevista metió la mano en el bolsillo, sacó un pequeño crucifijo y se lo dio como un regalo personal. Me dijo que Fidel lo había aceptado «.

¿Ese Castro coloquial que presentó su familia al Papa fue un descubrimiento para el Vaticano?

Fue un descubrimiento. Desde la distancia era frialdad y dificultad de comprensión de todo, desde cerca había calidez, pero la mayor parte de las dificultades iban a permanecer. Yo ya había tenido dos reuniones con Fidel y yo estaba preparado para oírle decirle al Papa, durante el asalto de los fotógrafos en el Palacio de la Revolución: «Deberían pagarnos por este posado, y no nos pagan nada» y el Santo Padre respondió: «es una pena».

¿Cuántas veces se encontró con Fidel?

Tres veces. Tres meses antes de la visita, la vigilia de la misma y ocho meses después. Cuando fui a preparar la visita fui acogido con finura y entretenido con una cena y sobremesa de más de seis horas, hasta las dos de la madrugada. «Yo no fumo más», me dijo, «pero permíteme que te ofrezca de regalo estos cigarros habanos».

¿Cómo era Castro en la mesa?

Muy sobrio. Estaban los mejores frutos de Cuba, en la mesa, y no faltó un buenísimo vino español, en homenaje a mi nacionalidad: Un Vega Sicilia. Me alcanzó su gran curiosidad, me preguntó por ejemplo si veía posible que hubiera formas de vida similares a la nuestra fuera del sistema solar, por ejemplo. A Benedicto XVI, durante el coloquio que tuvieron en la visita de 2012, le pidió algunos libros, y el Papa le mandó cinco de Roma, entre los que estaba la introducción al cristianismo y los dos primeros volúmenes de la trilogía sobre Jesús de Nazaret.

¿Qué mas obtuvo el Papa?

La liberación de una gran cantidad de detenidos, el restablecimiento de la fiesta de Navidad y una mejor acogida de las peticiones de edificios y publicaciones, pero no mucho más. La Navidad se había trasladado a junio para que no coincidiese con la Zafra, el corte de la caña de azúcar, y se devolvió tras la visita del Papa al 25 de diciembre.

¿Cómo lo ve, ahora que ya es historia?

El juicio político es objeto de controversia. En una de las entrevistas me había dicho que su revolución no había derramado ni una gota de sangre de un cura, y si lo comparamos, esa revolución, con la de México o la española, debe ser reconocido este hecho. Pero era un dictador que también ha utilizado la pena de muerte para su revolución. No ha adoptado la novedad traída por Gorbachov ni la oportunidad que le ofreció la visita del Papa.