Magister sobre el libro de Sarah: «No se amilana en absoluto»

|

El Papa cultiva una relación bifronte con el cardenal Robert Sarah: benévola de cerca, hostil a la distancia.

https://infovaticana.com/producto/la-fuerza-del-silencio-del-cardenal-robert-sarah/

Sarah es uno de esos hombres de Iglesia con un presunto “corazón de piedra” contra los cuales el Papa arremete con frecuencia sin dar nombres, por ejemplo, en el discurso al final del sínodo, el pasado 24 de octubre:

> “Los corazones cerrados que se esconden detrás de las enseñanzas de la Iglesia…”

Ha sido Sarah, esta vez con nombre y apellido, en calidad de prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el destinatario de un comunicado inaudito y humillante de la sala de prensa de la Santa Sede, en este verano, contra sus propósitos de “reforma de la reforma” de la liturgia:

> Jesús vendrá desde Oriente. Pero en el Vaticano han perdido el rumbo(14.7.2016)

“¿Pero quién lo puede tocar? Es africano y goza de gran popularidad”, murmuran en la corte del papa Francisco.

https://infovaticana.com/producto/la-fuerza-del-silencio-del-cardenal-robert-sarah/

En efecto, el cardenal Sarah, de 71 años de edad, africano (de Guinea), es una figura de primera magnitud en la Iglesia actual, que adquirió una extraordinaria notoriedad y admiración universal gracias a un libro suyo publicado el año pasado, el cual es a la vez autobiografía y meditación espiritual, en el estilo de las “Confesiones” [de san Agustín], libro que tiene como título “Dieu ou rien”, Dios o nada: 335 mil ejemplares vendidos en trece idiomas:

> Un Papa desde el África negra (10.4.2015)

Y ahora Sarah vuelve al campo con un libro nuevo y grande: “La force du silence”, la fuerza del silencio. Al igual que el anterior, está a cargo de Nicolas Diat y termina con una conmovedora entrevista entre el cardenal y el abad de la Gran Cartuja, en los Alpes franceses, dom Dysmas de Lassus.

El libro está a la venta desde hoy, fiesta de san Bruno, el fundador del monacato cartujo, por ahora solamente en idioma francés, publicado por Ediciones Fayard, pero pronto también estará en italiano, en inglés y en español, editado respectivamente por Cantagalli, Ignatius Press y Palabra.

https://infovaticana.com/producto/la-fuerza-del-silencio-del-cardenal-robert-sarah/

“Contre la dictature du bruit”, contra la dictadura del rumor, dice el subtítulo. En efecto, el rumor ensordecedor de la sociedad moderna, que ha penetrado también en la Iglesia, es la columna sonora de esa “nada” que es el olvido de Dios, marcado a fuego en el libro anterior.

Mientras que, por el contrario, sólo el silencio permite “sentir la música de Dios”.

La meditación de Sarah toca en profundidad la vida de la Iglesia. Son frecuentes las referencias a la liturgia y a las formas con frecuencia desordenadas con las que se la celebra hoy, es decir, a ese “culto divino” del cual el cardenal está a cargo como prefecto.

Algunos de estos pasajes – ya sean críticos, ya sean propositivos – se reproducen a continuación.

Hay uno en particular – el último aquí informado – que muestra cómo el cardenal Sarah no se amilana en absoluto frente a los continuos obstáculos que se le interponen por todas partes.

Es allí donde el cardenal vuelve a asegurar firmemente que “se hará” lo que el comunicado del verano pasado había intentado bloquear, es decir, esa “reforma de la reforma” en el campo litúrgico, sin la cual “no hay futuro para la Iglesia”.

Frente a frente, el papa Francisco le había recomendado a Sarah que procediera con esta “reforma de la reforma”, en la audiencia como siempre cálida que le había concedido el pasado mes de abril, tal como el mismo cardenal lo había referido a continuación.

Pero después, a la distancia – y dos días después de una segunda audiencia amistosa –, ejerció el veto, en ese comunicado traicionero de julio, de fuente anónima pero de todos modos aprobado en Santa Marta.

Como hombre de fe, Sarah profesa obediencia al Papa. O al menos al primero de los dos Francisco que encuentra frente a sí.

Lea el artículo completo publicado por Sandro Magister

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Magister sobre el libro de Sarah: «No se amilana en absoluto»
  1. Elegir papa a Sarah, y Dios quiere que Francisco dure mucho, sería abocar a la Iglesia a la desesperación. Y es de mal gusto hablar de un papa desde el África negra cuando el papa actual está en plena forma.

  2. Gelasio, que Su Santidad esté «en buena forma» no significa nada.
    Lo que no podemos obviar es que Su Santidad está llevando a la Iglesia de Ntro Señor por caminos tortuosos.
    Si ud no ve esto, sería bueno que visitara a su oftalmólogo
    Cordialmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles