¿Qué ha dicho el Papa sobre pedir perdón a los homosexuales?

|

El Papa Francisco ha vuelto a ser protagonista de los titulares de los medios internacionales al abordar la cuestión de si la Iglesia debe pedir perdón a los homosexuales que se hayan sentido marginados por la institución.

El Santo Padre afirmó en el vuelo de regreso de Armenia que la Iglesia no sólo debería pedir disculpas, sino perdón a aquellas personas homosexuales que se hayan sentido marginadas, y volvió a repetir como ya hiciera en anteriores ocasiones que «el catecismo de la Iglesia Católica pide que los homosexuales no sean discriminados, deben ser respetados, acompañados pastoralmente».

Francisco hizo hincapié en que las disculpas de la Iglesia católica deben incluir a los pobres, las mujeres explotadas y los niños explotados en el trabajo y todos aquellos que se hayan podido sentir marginados. También sostuvo que se debe pedir perdón «por haber bendecido tantas armas».

El Papa hizo estas afirmaciones tras ser interrogado por las declaraciones del cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, al diario The Irish Times el pasado 23 de junio. El cardenal Marx aseguró que «la historia de los homosexuales en nuestras sociedades es muy mala porque hemos hecho mucho para marginar».

El Santo Padre llama a pedir perdón a los homosexuales por las ocasiones en las que no se les haya acompañado, pero se adhiere al Catecismo que afirma que las conductas homosexuales “no pueden recibir aprobación en ningún caso”.

Las declaraciones del Papa Francisco en el vuelo de regreso de Armenia afirmando que la Iglesia debe pedir perdón a los homosexuales que se hayan sentido marginados han sido interpretadas desde algunos sectores como un cambio en la doctrina católica respecto a este tipo de conductas.

Sin embargo, las palabras del Papa no hacen sino reafirmar la doctrina católica, que siempre ha abrazado al pecador sin dejar por ello de condenar su pecado. Francisco no ha dicho que la Iglesia deba pedir perdón por condenar las relaciones homosexuales o la ideología de género, sino por las ocasiones en las que no se haya acompañado o incluso se haya llegado a marginar a las personas homosexuales.

El Catecismo de la Iglesia católica- al que se adhirió el Papa durante su intervención- enseña en sus artículos 2357, 2358 y 2359 que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8), “contrarios a la ley natural”, que “cierran el acto sexual al don de la vida” y “no pueden recibir aprobación en ningún caso”.

Asimismo, el Catecismo señala que los homosexuales “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza” y que la Iglesia evitará, respecto a ellos, “todo signo de discriminación injusta”. La enseñanza de la Iglesia establece, además, que las personas homosexuales “están llamadas a la castidad”.

A continuación, la transcripción de la pregunta del periodista y la respuesta del Santo Padre:

Hace unos días, el cardenal Marx, en una conferencia en Dublín sobre la Iglesia del mundo moderno, dijo que la Iglesia Católica debe pedir disculpas a la comunidad gay por haber marginado a estas personas. En los días después de la masacre de Orlando… muchos dicen que la comunidad cristiana tiene que hacer algo con este odio hacia estas personas. ¿Qué piensa usted?

Yo repetiré lo que dije en el primer viaje. También repito lo que dice el catecismo de la Iglesia Católica: que no sean discriminados, que deben ser respetados, acompañados pastoralmente. Se puede condenar, pero no por motivos ideológicos, sino por motivos digamos de comportamiento político, como ciertas manifestaciones un poco demasiado ofensivas para los demás. Pero esto son cosas que no tienen que ver con el problema. Si el problema es una persona que tiene esa condición, que tiene buena voluntad y que busca a Dios, ¿quiénes somos nosotros para juzgar? Debemos acompañar bien… ¡Lo que dice el Catecismo! Es muy claro el Catecismo. Después, hay tradiciones en algunos países, en algunas culturas, que tienen una mentalidad diversa con respecto a este problema. Yo creo que la Iglesia no solo debe pedir disculpas, como ha dicho algún cardenal marxista (ríe), no solo debe pedir disculpas a esta persona que es gay a la que ha ofendido, sino también pedir disculpas a los pobres también, a las mujeres explotadas, a los niños explotados en el trabajo. Debe pedir disculpas por haber bendecido tantas armas. La Iglesia debe pedir disculpas por no haberse comportado muchas veces… ¡Cuando digo Iglesia, digo los cristianos! La Iglesia es santa, los pecadores somos nosotros. Los cristianos debemos pedir disculpas por no haber acompañado tantas elecciones, tantas familias… Yo recuerdo de niño, en Buenos Aires –la cultura católica cerrada, yo vengo de allí-, donde, si había una familia divorciada, no se podía entrar en su casa. Estoy hablando de muchos años atrás. La cultura ha cambiado, gracias a Dios. Los cristianos debemos pedir disculpas. Y no solo: Perdón. Perdón. Perdón, Señor. Es una palabra que olvidamos mucho.