¿Qué ha dicho el Papa sobre pedir perdón a los homosexuales?

|

El Papa Francisco ha vuelto a ser protagonista de los titulares de los medios internacionales al abordar la cuestión de si la Iglesia debe pedir perdón a los homosexuales que se hayan sentido marginados por la institución.

El Santo Padre afirmó en el vuelo de regreso de Armenia que la Iglesia no sólo debería pedir disculpas, sino perdón a aquellas personas homosexuales que se hayan sentido marginadas, y volvió a repetir como ya hiciera en anteriores ocasiones que «el catecismo de la Iglesia Católica pide que los homosexuales no sean discriminados, deben ser respetados, acompañados pastoralmente».

Francisco hizo hincapié en que las disculpas de la Iglesia católica deben incluir a los pobres, las mujeres explotadas y los niños explotados en el trabajo y todos aquellos que se hayan podido sentir marginados. También sostuvo que se debe pedir perdón «por haber bendecido tantas armas».

El Papa hizo estas afirmaciones tras ser interrogado por las declaraciones del cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, al diario The Irish Times el pasado 23 de junio. El cardenal Marx aseguró que «la historia de los homosexuales en nuestras sociedades es muy mala porque hemos hecho mucho para marginar».

El Santo Padre llama a pedir perdón a los homosexuales por las ocasiones en las que no se les haya acompañado, pero se adhiere al Catecismo que afirma que las conductas homosexuales “no pueden recibir aprobación en ningún caso”.

Las declaraciones del Papa Francisco en el vuelo de regreso de Armenia afirmando que la Iglesia debe pedir perdón a los homosexuales que se hayan sentido marginados han sido interpretadas desde algunos sectores como un cambio en la doctrina católica respecto a este tipo de conductas.

Sin embargo, las palabras del Papa no hacen sino reafirmar la doctrina católica, que siempre ha abrazado al pecador sin dejar por ello de condenar su pecado. Francisco no ha dicho que la Iglesia deba pedir perdón por condenar las relaciones homosexuales o la ideología de género, sino por las ocasiones en las que no se haya acompañado o incluso se haya llegado a marginar a las personas homosexuales.

El Catecismo de la Iglesia católica- al que se adhirió el Papa durante su intervención- enseña en sus artículos 2357, 2358 y 2359 que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8), “contrarios a la ley natural”, que “cierran el acto sexual al don de la vida” y “no pueden recibir aprobación en ningún caso”.

Asimismo, el Catecismo señala que los homosexuales “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza” y que la Iglesia evitará, respecto a ellos, “todo signo de discriminación injusta”. La enseñanza de la Iglesia establece, además, que las personas homosexuales “están llamadas a la castidad”.

A continuación, la transcripción de la pregunta del periodista y la respuesta del Santo Padre:

Hace unos días, el cardenal Marx, en una conferencia en Dublín sobre la Iglesia del mundo moderno, dijo que la Iglesia Católica debe pedir disculpas a la comunidad gay por haber marginado a estas personas. En los días después de la masacre de Orlando… muchos dicen que la comunidad cristiana tiene que hacer algo con este odio hacia estas personas. ¿Qué piensa usted?

Yo repetiré lo que dije en el primer viaje. También repito lo que dice el catecismo de la Iglesia Católica: que no sean discriminados, que deben ser respetados, acompañados pastoralmente. Se puede condenar, pero no por motivos ideológicos, sino por motivos digamos de comportamiento político, como ciertas manifestaciones un poco demasiado ofensivas para los demás. Pero esto son cosas que no tienen que ver con el problema. Si el problema es una persona que tiene esa condición, que tiene buena voluntad y que busca a Dios, ¿quiénes somos nosotros para juzgar? Debemos acompañar bien… ¡Lo que dice el Catecismo! Es muy claro el Catecismo. Después, hay tradiciones en algunos países, en algunas culturas, que tienen una mentalidad diversa con respecto a este problema. Yo creo que la Iglesia no solo debe pedir disculpas, como ha dicho algún cardenal marxista (ríe), no solo debe pedir disculpas a esta persona que es gay a la que ha ofendido, sino también pedir disculpas a los pobres también, a las mujeres explotadas, a los niños explotados en el trabajo. Debe pedir disculpas por haber bendecido tantas armas. La Iglesia debe pedir disculpas por no haberse comportado muchas veces… ¡Cuando digo Iglesia, digo los cristianos! La Iglesia es santa, los pecadores somos nosotros. Los cristianos debemos pedir disculpas por no haber acompañado tantas elecciones, tantas familias… Yo recuerdo de niño, en Buenos Aires –la cultura católica cerrada, yo vengo de allí-, donde, si había una familia divorciada, no se podía entrar en su casa. Estoy hablando de muchos años atrás. La cultura ha cambiado, gracias a Dios. Los cristianos debemos pedir disculpas. Y no solo: Perdón. Perdón. Perdón, Señor. Es una palabra que olvidamos mucho. 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “¿Qué ha dicho el Papa sobre pedir perdón a los homosexuales?
  1. Creo que no has entendido al Papa. Lo que ha querido decir es que las personas homosexuales merecen el mismo respeto que las que no lo son, y no se les debe discriminar por su condición, porque eso no es cristiano y porque son seres humanos igual que tu y que yo. Eso de que deben pedir perdón a Dios por el mero hecho de ser homosexuales te lo has inventado tú. Además, no seas hipócrita, seguro que tu tienes más motivos para tener que pedir perdón a Dios. Entonces, ¿por qué no lo haces?

  2. El Papa tendrá que pedir perdón a Dios, Nuestro Señor, por confundir y querer cambiar la ley moral.
    La homosexualidad es un desorden grave, que solamente se puede revertir con ayuda de un buen terapeuta y de la Gracia divina.
    No nos corresponde a los católicos condenarlos pero no podemos llamar bien al mal.
    Con razón hay tan poco apoyo al Card. Cañizares, si el mismo Papa???, está diciendo que los católicos somos malos y hacemos daño a los marginados de la sociedad.
    Sigamos las enseñanzas perennes de la Santa Iglesia, que estamos en tiempos finales.

  3. Por fin parece que vamos avanzando, este Papa está haciendo un gran trabajo por la Iglesia, con gestos reales de humildad y de amor al próximo, limpiando la Iglesia desde su sede.

    Un aplauso.

  4. Son los que no respetan la Ley Natural, Moral y de Dios, los que deben pedir perdón. Criticamos y condenamos el pecado no a los pecadores, puesto que siempre pueden ser convertidos al bien. Las lgtb, al igual que el islam, practican y toleran la pedofilia y la sodomia que a su vez alimentan la cultura de la murte. El sexo utilizado como fuente de placer y no reproductivo termina por deshumanizar a las personas.

  5. Bergoglio tiene una salida de tono cada día, y parece que tiene intención de cambiar la ley moral, y hacerla a gusto de una sociedad alejada de Dios. La Iglesia ha tratado a todos los pecadores, diciéndoles la verdad sobre su pecado, para que se conviertan.
    El daño terrible lo están haciendo el Card. Marx y Bergoglio cuando no invitan a los pecadores a la conversión, sino que los invitan a seguir con una vida de pecado, llevándoles a la condenación de sus almas.
    Parece mentira que el Tribunal de Derechos Humanos tenga más claro que el Card. Marx, en su reciene sentencia, cuando afirma que el gaymonio no es níngún derecho.

  6. No cometamos nosotros el mismo error de las generalidades y las ambigüedades que a veces el Papa sin querer querendo comete. No es blanco o negro. Hay que leer el contexto. Ya es suficiente con que los medios de comunicación manipulen la información para que todavia nosotros leyendo la declaración completa del Papa nos traguemos la misma idea distorsisonada de lo que el Papa no dijo. Cuando él habla de pedir perdón no significa adoptar o estar de acuerdo con las banderas gays, se está refieriendo a esos excesos de marginalidad o maltrato que pudieron sufrir en su humanidad, como también los pobres. las mujeres y los niños explotados. No hay nada mas. Pero defintivamente que nuestro Papa nos mete en cada lio de estar aclarando lo que enverda quiere decir, eso no cabe duda.

  7. El papa francisco no está fomentando el pecado sino el amor hacia los demás. No importa si eres heterosexual u homosexual, ninguno de nosotros está libre de pecado. Tanto ustedes como ellos pueden o no pecar de actos impuros.
    Catalogar a los homosexuales como pedofilos y/o violadores me parece una forma muy «india» o desinformada de ver las cosas.

  8. Yo en lo personal jamás he ofendido a los homosexuales (al menos, no conscientemente). Y pedir perdón por algo que no he realizado se me hace muy extremo. Eso sí, tal vez podamos dejarlos en paz; después de todo, el decir que por ser homosexual se apoya el bestialismo o la pedofilia, sería como decir que yo como religioso apoyo los casos de pederastia cometidos por párrocos aquí en México.

  9. «Tienen Ojos y no ven Tienen oídos y no escuchan»; es muy claro lo Su Santidad, expresa; por ejemplo en mi comunidad hemos visto bendiciones gracias a la hospitalidad y caridad que se le da al hermano homosexuel que sufre por su condición homosexual y la respuesta a esto es su amor y su servicio, no los rechacemos hermanos salvemos sus almas; ¿ Que haría Cristo en mi Lugar?! ¿Porque defendió a la adúltera? ¿Ellos necesitan amor? ¿Conversaría con ellos para saber cómo se siente en la iglesia? ¿Les preguntaría si necesitan pi apoyo? ¿Les enseñaría amar a Cristov? Recordemos que «Es tiempo de Misericordia» ojalá logren pasar muchos por la puerta que es tan angosta! Muchos van al camino de la perdición; por sí solos se condenan todos las personas que cometen actos impuros, unión libre, pornografia, pedofilos, etc) (pero también los deshonorables, embusteros, traicioneros infames, infieles) (PON TU PECADO) pero pidamos a Dios piedad; hasta que ellos y nosotros puedamos decir «Señor si quieres puedes sanarme…. Y El responderá: Si Quiero, queda limpio»

  10. 1 Corintios 6:8-10
    8 Pero vosotros cometéis el agravio y defraudáis, ¡y esto a los hermanos!
    9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

  11. Bueno pero que tipo de Catolicos Tibios son uds? Betgoglio esta destruyendo la moral el y lo apoyan?

    Dios tiene que pedir perdon por Sodoma y Gomorrah entonces!!!
    Que estupidez mas grande

  12. hay muchos comentarios de diversa índole y que cada uno tiene su propio pensar unos serán creyentes otros no pero si hay algunos que piensan que quienes somos nosotros para juzgar en los designios de Dios y mucho más tergiversar lo que encuentra en las Sagradas Escritura o en el Catecismo de la Iglesia deberían mejor pensar bien lo que la Ensiclica del Papa nos quiere decir para que llegue al corazón de cada uno y miren a lo profundo de ustedes mismo y se pregunten si tu tu tu eres la persona indicada para dar un juicio al respecto

  13. OJO una observación El papa no habla de pedirles perdón a los Gays «radicales» sino a los homosexuales, quienes pueden tener una sana recuperación con ayuda de nosotros, somos tan patéticos también nosotros que como no dice el papa lo que queremos oír lo que el Santo Padre dice; vean el documental de su vida, la película en netflix lo conocerán más, hermanos no se condenen también ustedes al juzgar, sobre todo a un hombre de Dios, por qué no aprenden a cuidar su corazón y su mente antes de opinar, aprendan del Papa es un hombre muy sabio, el mismo abrió la puerta de la MISERICORDIA para que muchos nos salvemos, No vaya a cerrarse y ustedes mientras tanto ….,con tu afán de ser jueces no vaya a ser que el Juez Supremo te juzgue con la misma vara; seria terrible….. Condenarte por no amar; por eso ama a tus enemigos y bendice a los que te persiguen!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles