El Papa confirma que la prelatura personal es una opción para los lefebvristas

|

fellay_smaller

Francisco ha señalado que los miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) “son católicos camino a la plena comunión” y confirma la exclusiva de INFOVATICANA.

En una entrevista con el diario francés La Croix difundida este 16 de mayo, el Papa Francisco señaló que dar a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) el estatus de prelatura personal sería una posibilidad, pero dependerá de un acuerdo fundamental porque “el Concilio Vaticano II tiene su valor”.

Francisco confirma así la posibilidad avanzada en exclusiva por este portal hace ahora un mes:

El Papa recibe a Fellay y sopesa ofrecer una prelatura personal a los Lefebvrianos

Durante la entrevista, el periodista preguntó al Santo Padre si “estaría dispuesto a darles un estatus de prelatura personal” a la FSSPX. “Sería una solución posible –respondió Francisco–, pero primero se necesita establecer con ellos un acuerdo fundamental. El Concilio Vaticano II tiene su valor. Se avanza lentamente, con paciencia”.

Asimismo, se abordó el encuentro informal que el Pontífice tuvo el 1 de abril en el Vaticano con el Superior General de los lefebvristas, el obispo Bernard Fellay.

El Santo Padre recordó que siendo Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), tuvo encuentros con los lefebvristas. Recordó que sus miembros “se llaman a sí mismos católicos” y afirmó que Fellay “es un hombre con quien se puede hablar”; diferente al caso de Richard Williamson –obispo expulsado de la FSSPX en 2012– y otros que “se han radicalizado”.

Francisco dijo que los lefebvristas “son católicos camino a la plena comunión”. Además recordó que con ocasión del Año de la Misericordia sintió que “tenía que permitir que sus confesores perdonaran el pecado del aborto”.

“Me dieron las gracias por este gesto”, indicó el Papa, y recordó que Benedicto XVI había liberalizado la Misa según el rito tridentino. “En el diálogo bien, hemos hecho un buen trabajo”, señaló.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

2 comentarios en “El Papa confirma que la prelatura personal es una opción para los lefebvristas
  1. Las Prelaturas Personales no tienen fieles, tan sólo clero. Si se concede la Prelatura a la FSSPX, sus fieles deberán pedir permiso al Obispo ordinario del lugar cuando quieran casarse o bautizarse (mayores de edad), y el Ordinario podrá concederlo o denegarlo a su antojo… Sería mejor una Administración Personal (como la de Campos en Brasil) que sí tienen fieles.

  2. Las Prelaturas personales, como un tipo especial de asociación de fieles de la Iglesia Católica (canon 294 y ss del CIC), están formadas por sacerdotes. A esa asociación especial se le puede incorporar fieles laicos mediante el correspondiente acuerdo-contrato que establezca sus derechos y deberes.
    Lluís distingue una administración personal (como la de campos) de una prelatura personal. Es cierto que no son lo mismo. Una administración personal tiene la naturaleza de ser parte de la estructura jerárquica de la Iglesia (como una diócesis) mientras que una prelatura personal es un tipo especial de entidad asociativa. La diferencia es esencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles