Bildu rompe el convenio con la Clínica Universidad de Navarra

|

El gobierno de Uxúe Barkos rompe el acuerdo en virtud del cual los trabajadores de la Universidad de Navarra podían ser atendidos, con cargo a la Seguridad Social, en la clínica universitaria.

Trabajadores de la Clínica Universidad de Navarra y de la Universidad han expresado este jueves su «profundo malestar» por la no renovación del convenio para la asistencia sanitaria de los trabajadores del centro y han advertido de las «consecuencias» que puede tener esta decisión, que «pone en peligro puestos de trabajo» y «repercutirá en las listas de espera».

Así lo ha señalado, en representación de la plataforma de trabajadores de la Clínica y de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi, profesor de Ciencias del centro académico, quien ha defendido que el convenio con la CUN «no es un privilegio».

Básicamente, el convenio consiste en que los trabajadores de la Clínica y de la Universidad y sus familiares pueden optar por recibir asistencia sanitaria en el sistema público o en la propia clínica, lo que supone un ahorro para el Gobierno Foral. Por su parte, desde el gobierno navarro se argumenta que ese convenio viola el principio de igualdad, pues no todos los ciudadanos de la Comunidad Foral pueden acceder a este sistema de salud, sino que es un «privilegio» para unos pocos. La propia Clínica responde con una obviedad y pide que se extienda el convenio a todos los navarros, algo a lo que el gobierno navarro se niega, a pesar de que la medida supondría un ahorro considerable para las arcas públicas.

Por su parte, la Clínica, que va a ver sus ingresos reducidos en alrededor de 5 millones de euros, verá su actividad muy mermada, pero la cuenta de resultados sólamente va a perder el 3% de los ingresos de más de 150 millones de euros que obtiene cada año.

Por otro lado, el representante de los trabajadores de la CUN ha puesto en valor que el convenio supone «un ahorro económico importante para todos los navarros», ya que, según ha expuesto, «la tarifa del convenio para los trabajadores de la Universidad es de 719 euros por persona al año, muy por debajo de los 1.200 euros que cuesta en el SNS». Y ha cuestionado que el consejero «diga ahora que nos va a atender por un coste de 450 euros por persona». «Las cuentas no nos salen. No juegue con los números, no juegue con las personas», le ha pedido a Domínguez.

Igualmente, ha resaltado que con el convenio «se reducen las listas de espera» y ha lamentado que «a la sociedad navarra no se le ha informado suficientemente de qué consecuencias tendría para el resto de los servicios sanitarios». «La ciudadanía no tiene por qué soportar el incremento de las listas de espera y el coste económico que supone la cancelación del convenio», ha defendido.

El director médico de la CUN, Jesús San Miguel, ha publicado un artículo en el que expone la posición de la CUN.