Bildu rompe el convenio con la Clínica Universidad de Navarra

|

Navarra1

El gobierno de Uxúe Barkos rompe el acuerdo en virtud del cual los trabajadores de la Universidad de Navarra podían ser atendidos, con cargo a la Seguridad Social, en la clínica universitaria.

Trabajadores de la Clínica Universidad de Navarra y de la Universidad han expresado este jueves su «profundo malestar» por la no renovación del convenio para la asistencia sanitaria de los trabajadores del centro y han advertido de las «consecuencias» que puede tener esta decisión, que «pone en peligro puestos de trabajo» y «repercutirá en las listas de espera».

Así lo ha señalado, en representación de la plataforma de trabajadores de la Clínica y de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi, profesor de Ciencias del centro académico, quien ha defendido que el convenio con la CUN «no es un privilegio».

Básicamente, el convenio consiste en que los trabajadores de la Clínica y de la Universidad y sus familiares pueden optar por recibir asistencia sanitaria en el sistema público o en la propia clínica, lo que supone un ahorro para el Gobierno Foral. Por su parte, desde el gobierno navarro se argumenta que ese convenio viola el principio de igualdad, pues no todos los ciudadanos de la Comunidad Foral pueden acceder a este sistema de salud, sino que es un «privilegio» para unos pocos. La propia Clínica responde con una obviedad y pide que se extienda el convenio a todos los navarros, algo a lo que el gobierno navarro se niega, a pesar de que la medida supondría un ahorro considerable para las arcas públicas.

Por su parte, la Clínica, que va a ver sus ingresos reducidos en alrededor de 5 millones de euros, verá su actividad muy mermada, pero la cuenta de resultados sólamente va a perder el 3% de los ingresos de más de 150 millones de euros que obtiene cada año.

Por otro lado, el representante de los trabajadores de la CUN ha puesto en valor que el convenio supone «un ahorro económico importante para todos los navarros», ya que, según ha expuesto, «la tarifa del convenio para los trabajadores de la Universidad es de 719 euros por persona al año, muy por debajo de los 1.200 euros que cuesta en el SNS». Y ha cuestionado que el consejero «diga ahora que nos va a atender por un coste de 450 euros por persona». «Las cuentas no nos salen. No juegue con los números, no juegue con las personas», le ha pedido a Domínguez.

Igualmente, ha resaltado que con el convenio «se reducen las listas de espera» y ha lamentado que «a la sociedad navarra no se le ha informado suficientemente de qué consecuencias tendría para el resto de los servicios sanitarios». «La ciudadanía no tiene por qué soportar el incremento de las listas de espera y el coste económico que supone la cancelación del convenio», ha defendido.

El director médico de la CUN, Jesús San Miguel, ha publicado un artículo en el que expone la posición de la CUN.

12400512_10156517849400145_4980899018300763835_n

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Bildu rompe el convenio con la Clínica Universidad de Navarra
  1. Estaba claro que la Ujúe Barcos y su panda separatista-marxista no toleran las instituciones de ideario Católico, sobre todo si son de enseñanza o sanitarias, ya que ellos, como totalitarios que son, aspiran al control social partiendo de la educación de los niños y de la administración de nacimientos (abortos) y defunciones (eutanasias varias).

  2. Desde cuando a los recaudadores les importa el coste, desde cuando aquellos que siempre han vivido del presupuesto se preocupan de que sus medidas sean justas y supongan ahorro para el pueblo. Ellos solo quieren el poder, imponer su vieja ideologia marxista y controlar al pueblo, controlar la educacion, controlar los medios y controlar la sanidad,sea mejor o sea peor eso que mas da, lo importante es controlarla y por supuesto apartar todo lo que suene a religion, en el fondo apartar a Dios de la vida y de la muerte del hombre, todo lo demas es secundario. Tome buena nota la Universidad de Navarra y sea valiente !

  3. Pues me parece bien: un abortorio menos pagado con dinero público.
    .
    Ala, quien quiera abortar en un hospital católico, por lo menos que pague de su bolsillo.
    .
    Y los curas pidiendo dinero para que se siga abortando. Es que…

  4. La ingeniería social se lleva a cabo fundamentalmente desde la educación y la sanidad; esto lo saben los empeñados en adoctrinar a toda la población. Para ellos tienen prioridad la «planificación sexual y salud reproductiva» sobre una sanidad digna y una educación de calidad. Esto es aplicable a Bildu, pero no nos engañemos también al PPsoe. Piensen si no en CifuAbortos.

  5. No es fácil de entender que un colectivo de trabajadores, que no tiene elecciones sindicales ni representación sindical, se organice tan rápido, en defensa de unos derechos más que dudosos.

    Es más difícil de entender que con una empresa, en la que no existe libertad sindical, un Gobierno democrático pueda tener ninguna clase de convenio.

    En la Universidad de Navarra no se respetan los derechos humanos.

    El primer derecho que debe reivindicar cualquier trabajador es el derecho a la libre sindicación.

  6. Creo que la empresa les debería pagar el seguro médico como antes de 2008. Y si alguno quiere ir a la sanidad pública (que paga con sus ideas impuestos) tiene todo el derecho del mundo.
    Aunque un comité de empresa ni sindicatos les va a ser difícil recuperar un beneficio social que perdieron hace 7 años.

  7. Existen convenios de la administración en materia sanitaria con entidades privadas en casi todas las comunidades autónomas. Por ejemplo, el número de convenios en la Comunidad Autónoma Vasca en
    es materia de sanidad es muy superior a la Comunidad Foral Navarra. Curioso es que en la CAV
    gobierna el PNV y, en teoría, Geroa Bai es una marca del PNV, y sigue sus directrices. Otra cosa
    es que Geroa Bai está atrapada por Bildu y Podemos (en Navarra, este último es tan radical como
    Bildu). Hay miembros de Geroa Bai que han declarado en distintos tuits su voluntad de terminar
    con «la Navarra católica y tradicional» y que la medida en un ataque a lo que representa la
    Universidad de Navarra en la Comunidad Foral.
    Por lo tanto, no es un privilegio para los trabajadores de la Universidad de Navarra, no supone
    ningún coste adicional para la sanidad navarra, aligera las angustiosas listas de espera
    (en estos momentos superior a 52 mil pacientes), mejora la sanidad, la investigación,
    realiza operaciones que no se pueden tener lugar en la sanidad pública por falta de
    medios, supone una mayor confianza para el paciente, salva vidas y, no olvidemos,
    que la Universidad de Navarra, y la Clínica Universidad de Navarra, no tiene finalidad
    de lucrarse con este servicio. Si en algún momento tiene excedente lo reinvierte en
    comprar más medios técnicos y los déficit los cubre con aportaciones de personas
    de forma desinteresada. La Universidad de Navarra no tiene un grupo de accionistas
    detrás o una sociedad de capital riesgo. Su función es de servicio a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles