El Vaticano se desmarca de la funcionaria encarcelada por defender la dignidad del matrimonio

El Vaticano se desmarca de la funcionaria encarcelada por defender la dignidad del matrimonio

En una declaración, el Portavoz de la Santa Sede asegura que «el encuentro del Papa con Kim Davis no debe ser considerado un apoyo del Papa a su posición en todos sus aspectos particulares y complejos».

Ha durado poco más de 48 horas la alegría. El Portavoz de la Sala Stampa de la Santa Sede, el jesuita padre Federico Lombardi, ha salido esta mañana a aclarar que «el encuentro del Papa con Kim Davis no debe ser considerado un apoyo del Papa a su posición en todos sus aspectos particulares y complejos». Añade Lombardi en el comunicado que «Francisco se reunió con varias decenas de personas que habían sido invitados por la Nunciatura para saludarlo cuando se disponía a salir de Washington para la ciudad de Nueva York. Tales saludos breves se producen en todas las visitas papales y son debidos a la amabilidad y disponibilidad características del Papa».

De este modo, Lombardi trata de desmarcar al Papa del apoyo que brindó a Kim Davis, a la que, como ella misma ha relatado, le animó a mantenerse fuerte y le felicitó por su valentía. Es más, Francisco se mostró visiblemente sensibilizado con el derecho de objeción de conciencia, en su viaje de vuelta de Estados Unidos, en el que aseguró que «la objeción de conciencia es un derecho que entra en cada derecho humano. Es un derecho.

Y si una persona no permite hacer objeción de conciencia, niega un derecho. En cada estructura judicial debe entrar objeción de conciencia porque es un derecho, un derecho humano.» Así fue el diálogo del Papa con los periodistas a este respecto. Santo Padre, usted visito a las Pequeñas Hermanas de los Pobres, y nos dijeron que usted quería mostrar su apoyo para ellas y de su caso en la corte. Y, Santo Padre, usted también apoya a las personas, incluso funcionarios del gobierno, que por objeción de conciencia no llevarían adelante por ejemplo una legislación en favor del matrimonio homosexual? ¿Usted apoyaría también este tipo de reivindicaciones en el marco de la libertad religiosa?

«No puedo conocer todos los casos que pueden existir de objeción de conciencia. Pero sí puedo decir que la   objeción de conciencia es un derecho que entra en cada derecho humano. Es un derecho. Y si una persona no permite hacer objeción de conciencia, niega un derecho. En cada estructura judicial debe entrar objeción de conciencia porque es un derecho, un derecho humano. En caso contrario, terminamos en la selección de los derechos: este es un derecho de calidad, este es un derecho de no calidad, este… Es un derecho humano, eh. A mi siempre, y esto va en mi contra, siempre me conmovió cuando de joven leí muchas veces La Chanson de Roland, cuando estaban todos todos los mahometanos en fila y delante estaba la pila bautismal, o la espada. Y tenían que elegir. No le estaba permitido la objeción de conciencia. No, es un derecho y si tenemos que hacer paz, hay que respetar todos los derechos.» Incluyendo también a funcionarios gubernamentales… «¡Es un derecho humano! Si el funcionario de gobierno es una persona humana, tiene ese derecho. Es un derecho humano.»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando