Agreden al nuevo obispo de Osorno en su toma de posesión

|

La elección de Juan Barros como obispo de Osorno se ha visto rodeada de polémica por su relación con un sacerdote condenado por abusos sexuales a menores.


Junto a fieles, sacerdotes, religiosos y religiosas de la Diócesis, 13 Obispos y el señor Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, Mons. Ivo Scapolo, dio inicio la santa Eucaristía de Inauguración del Ministerio Episcopal de Monseñor Juan Barros Madrid, pasadas las 11:00 horas, en el templo catedral “San Mateo Apóstol”, este sábado, 21 de marzo. Durante la santa Misa el Pbro. Enrique Hernández, secretario canciller de la Diócesis, procedió a la lectura de la Bula Pontificia, mediante la cual Su Santidad Francisco designó a Monseñor Juan Barros Madrid como Obispo de Osorno. Posteriormente Monseñor Fernando Chomalí Garib, Administrador Apostólico de la Diócesis, hizo entrega del Báculo y de la Sede Episcopal al nuevo Pastor. El Báculo, cayado del pastoreo, es el símbolo del oficio de Buen Pastor, que guardará y acompañará con solicitud al rebaño que le fue confiado por el Espíritu Santo. La cátedra, lugar desde donde enseñará, conducirá, catequizará y desplegará su misión a favor de esta Iglesia particular a él confiada. Con los gritos de “fuera, fuera”, más de un centenar de personas ingresó a la catedral justo en momentos que comenzaba la ceremonia de toma de posesión de monseñor Juan Barros como nuevo obispo de Osorno. Esta decisión del Papa Francisco de nombrar a Juan Barros nuevo obispo de Osorno se vio pronto envuelta en la polémica. Desde algunos sectores se acusó al nuevo obispo de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima, sacerdote de la diócesis con quien Barros mantuvo relación. El administrador apostólico de Osorno, Fernando Chomalí, hizo llegar al Santo Padre en una audiencia privada las dudas respecto al nombramiento de Barros. Sin embargo, Francisco ratificó el nombramiento del nuevo obispo tras asegurar que él confiaba en la inocencia del prelado y en su palabra de que nunca supo de los abusos cometidos por Fernando Karadima. En el ingreso se produjo un entrevero entre los manifestantes que rechazan la nominación de Barros, otros fieles y parte de las autoridades eclesiásticas, que incluso terminó con empujones hacia Barros por parte de los feligreses que no quieren su arribo como líder de la diócesis. En medio de la trifulca, a Barros lo despojaron incluso de su mitra. En paralelo, las puertas de la catedral se cerraron, mientras los fieles se enfrentaron en diversas discusiones en medio de la liturgia. Dado los incidentes, la ceremonia comenzó con 30 minutos de retraso, entre los gritos de los manifestantes.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Agreden al nuevo obispo de Osorno en su toma de posesión
  1. Y ha intentado hablar con los que no aceptan su cargo, claro está, antes de la toma de posesión, e intentar un acercamiento. Cuando alguien provoca tanto rechazo y aversión la causa suele ser rencor. El rencor se cura con perdón y aceptación de la culpa.

  2. Esta agresión lo ha sido también al Santo Padre, cuya ilustrada voluntad, ha sido desconocida. Nada bueno puede esperarse de la desobediencia al Romano Pontífice.

  3. No conozco este caso, pero una cosa está clara y es que el acto ocurrido en la catedral es completamente VERGONZOSO… Si este obispo no es digno de la sede que se le ha asignado, existen mecanismos eclesiásticos a los que se puede apelar e incluso los manifestantes tienen el derecho a protestar, pero NO EN UN ACTO LITÚRGICO, esto es claramente una profanación a un lugar de culto.

    Dios perdone a quien tenga que perdonar de parte y parte.

  4. No recuerdo ahora de quien es esta anécdota pero estoy seguro que fue tambien con un obispo: «El dia de su toma de posesión le impedian algunos /as llevar a cabo su misión y una mujer llego a jalarle de la casulla, hasta casi caerle. El Obispo le dijo: «Aunque indigno soy sucesor de los apóstoles y Dios podría castigarte por esto que has hecho». Parece que al dia siguiente esta mujer murió repentinamente y toda la comunidad cristiana vio en ello una señal del cielo» Dios quiera que no les pase nada a los profanadores-. El Templo no es una taberna.

  5. Soy osornino. Condeno lo que pasó en la Catedral. Sin embargo, no fue una sorpresa. Era absolutamente previsible, por el abrumador rechazo que produjo en la Iglesia diocesana de Osorno el nombramiento del Sr. Barros. Antes de que tomara posesión la gente clamaba por su renuncia y no lo hizo. Acá están las consecuencias: un pastor que no viene a unir al rebaño, sino a dispersarlo. Casi la mitad de los sacerdotes de la diócesis y la inmensa mayoría de los diáconos permanentes no acudieron a la ceremonia. Sólo había 150 fieles apoyándolo, en circunstancia que a la toma de posesión de los anteriores obispos acudían miles de fieles (a celebrar).

  6. Hay algo estraño, para otros obispos, a la mínima sospecha desde Roma los remueven. Sin embargo de este caso se hacen totalmente los sordos desde Roma. Es muy extraño.

  7. Santiago:

    Temo que su comentario, supongo que sin Ud. proponérselo, desinforma. En efecto, el nombramiento de Mons. Barros fue confirmado personalmente por el Papa Francisco en extensa audiencia especial conferida a Mons. Chomalí -alguna fuente dice que éste habría sido citado por S.S.-, oportunidad en la que el a la sazón Administrador Apostólico de Osorno lo informó en detalle , entregándole además las diversas cartas en oposición recibidas por el Nuncio en Chile. Días antes, S.S. había a su vez recibido también personalmente al propio Obispo Barros.

    Por tanto, insistir en que en Roma se han hecho los sordos ante el tema, es poner al Papa Francisco en el papel de un idiota y un deshonesto.

    La confirmación de Mons. Barros por parte del Papa, fue revelada por Mons Chomalí en entrevista publicada en el portal informativo Soyosorno.cl, el 16.03.15, la que curiosamente o fue ignorada o fue relegada a un último lugar por la mayoría de los medios. Claro, es que era inesperadamente incómoda para el linchamiento comunicacional tramado, con la especial inducción de ciertos ‘think tanks’ de la progresía eclesial chilena, en contra de Barros, cuyo caso terminó siendo además el pretexto perfecto. Puede leerse en http://www.soychile.cl/Osorno/Sociedad/2015/03/16/310642/Arzobispo-Chomali-afirma-que-el-Papa-ratifico-a-Juan-Barros-como-obispo-de-Osorno-pese-a-muestras-de-rechazo.aspx

    Cordialmente.

  8. no se por que la gente se va a protestar y se mete en las decisiones del santo padre, si esto no es democracia

    Roma locuta, causa finita

  9. «insistir en que en Roma se han hecho los sordos ante el tema, es poner al Papa Francisco en el papel de un idiota y un deshonesto.»

    Idiota no sé, pero lo que hizo durante el sínodo de octubre pasado no fue muy honesto.

    Por otro lado, pudo equivocarse en la asignación.

  10. Lo ocurrido es triste y vergonzozo.
    Asistí a la Catedral de Osorno a la toma de posesión de MOnseñor Barros. La gente que protestaba NO es de Iglesia…..son agitadores políticos.

    Estoy en comunión con Roma, saludé y le di la bienvenida a Mo señor quien estaba custodiado por la policía…transmitía paz a pesar de todo.

    Con Pedro y bajo Pedro, como dijo el Cardenal Ezzatti.

    Monseñor Barros, no renuncie por nada del mundo ya que generaría un precedente grave en la nominación de obispos, cardenales y Papas.

    Fortaleza y fe.

  11. he leídos todos lo comentarios esperando encontrar alguno que me ilustrara sobre los motivos del rechazo hacia este obispo pero en ninguno se comentó algo, con honestidad me pregunto cuál es el motivo del rechazo?

  12. Yo, viendo el video, lo que saco como conclusión es que aquello parecía un fiesta de cumpleaños o algo peor: en 0.39 uno de los obispos participante en la procesión ¡¡va hablando por teléfono!! Periodistas gráficos que interrumpen y molestan la procesión de obispos (0.56) y otros que se sienten obispos, por cuanto caminan en el centro mismo de los obispos… Lo que parece es una maravillosa puesta en escena de unas personas (no entraré en si muchas o pocas) que citan a la prensa para dar mayor proyección a su protesta. Parecen las manifestaciones con pancartas en inglés, porque saldrán en la televisión y se leerán en todo el mundo.
    Mi apoyo a Pedro y su decisión. Ubi Petrus ibi Ecclesia!

  13. Todo obispo que es zarandeado, abucheado y agredido, no os quepa la menor duda, siempre ha resultado ser un buen obispo. En Europa tenemos un gran número de ejemplos. El espectáculo es bochornoso pero necesario para palpar el estado de situación de la Iglesia en Argentina. Perseguida y llevada a los tribunales donde la acusación resultó ser falsa. ¿Alguien ha pagado una suma cuantiosa por el desprestigio causado? Evidentemente no.
    .
    Del fiscal «suicidado» brutalmente el día antes de comparecer públicamente por el atentado contra los judíos, ni pío. Nada, nada,…ni pío. Que la ESMA nos marcó para unos cuantos años y sólo nos atrevemos con los curas y las monjas que como mucho nos darán un pellizco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles