Francisco ratifica el nombramiento de Juan Barros pese a la polémica

|

juanbarros_125828-L0x0 El administrador apostólico de Osorno confirma que el Papa no rectificará su decisión respecto al nombramiento del nuevo obispo, al que no considera ligado al escándalo de abusos sexuales.


El Papa Francisco ratificó el nombramiento de Juan Barros como nuevo obispo de Osorno a pesar de conocer de primera mano las quejas acerca de esta elección, causadas por la relación de Barros con Fernando Karadima, el sacerdote condenado por cometer abusos sexuales contra menores. Así lo confirma Fernando Chomalí, actual administrador apostólico de Osorno y arzobispo de Concepción, en declaraciones a los medios. Chomalí solicitó una audiencia privada con el Santo Padre y éste se la concedió. Cuando el prelado terminó de exponerle sus dudas acerca del nombramiento del nuevo obispo de Osorno, Francisco le aseguró que había mantenido una larga conversación con Juan Barros y que seguiría adelante con su decisión inicial. «El Papa me explicó que había analizado todos los antecedentes en relación al caso Karadima, y que lo confirmaba en su nombramiento, y le animaba a que sea un buen pastor, muy preocupado de los pobres, humilde y sencillo», cuenta el administrador apostólico de Osorno de su entrevista con el Pontífice. Después de su encuentro con el Santo Padre, Chomalí también ha pedido que aquellos que «tengan un espíritu de fe» concedan una oportunidad a Juan Barros. Considera muy positivo el hecho de que Barros hubiese negado cualquier relación con los abusos de Karadima y recuerda que el Papa tiene «la especial asistencia del Espíritu Santo». Por su parte, Juan Barros ha negado firmemente a través de un comunicado haber tenido «conocimiento de alguna denuncia respecto del sacerdote Karadima siendo secretario del cardenal Juan Francisco Fresno». El prelado se ha defendido de las acusaciones y ha recordado su labor como sacerdote y obispo: «Llevo más de treinta años de sacerdote y casi veinte de obispo, y mucha gente me ha conocido en distintas parroquias y diócesis con un feliz ministerio». En su comunicado, el nuevo obispo de Osorno también ha querido desvincularse totalmente de Karadima: «Como tantos jóvenes y familias, yo llegué a participar a la Parroquia del Sagrado Corazón pero terminé defraudado por este sacerdote y condeno absolutamente los delitos por él cometidos. El daño que ha causado es enorme».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Francisco ratifica el nombramiento de Juan Barros pese a la polémica
  1. Noticia que interesadamente o ha sido omitida o ha sido relegada a un último lugar por los medios chilenos, por lo que la opinión pública sigue desinformada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles