Varios obispos vascos y navarros publican la carta pastoral «Misericordia entrañable»

|

El texto pretende ayudar a los fieles a vivir la Cuaresma y la Pascua, siguiendo la ruta marcada por la exhortación Evangelii Gaudium.


Varios obispos han publicado una carta pastoral, con motivo de la Cuaresma, titulada «Misericordia entrañable». La carta se divide en cuatro capítulos y comienza desarrollando la idea de la misericordia como «característica propia de Dios» y califica a la Iglesia como hogar de misericordia. El texto sigue la línea marcada por el Papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium. «Misericordia entrañable» ha sido redactada por varios obispos españoles: Mons. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y Tudela; Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao; Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián;  Mons. Miguel Asurmendi, Obispo de Vitoria y Mons. Juan Antonio Aznárez, Obispo Auxiliar de Pamplona y Tudela. La Iglesia en conversión pastoral y en salida es otro de los puntos que explican en la carta, en donde se subraya cómo necesaria la conversión personal a través del encuentro con Cristo “que nos rescata de nuestra conciencia aislada y de la auto referencialidad”. La carta también apunta a una conversión eclesial, pastoral y misionera, «en la que toda la Iglesia está concernida, para ser fieles a la vocación y misión de la Iglesia». En el tercer capítulo dedicado a los ámbitos necesitados de misericordia los Obispos hacen referencia a algunos de los campos en los que la misericordia  de Dios “exige ser anunciada y compartida”, como son la convivencia social, la familia, los pobres y excluidos, el sufrimiento y la enfermedad. También se hace una referencia explícita a cuestiones que posibilitan o impiden la inclusión de personas necesitadas en la sociedad. En el último capítulo de la carta se subraya la importancia de ser testigos y mensajeros. En este apartado los Obispos insisten en la iniciación cristiana  y la transmisión de la fe en las familias y comunidades. «No tengamos miedo de adentrarnos en terrenos desconocidos ni de ofrecer la Palabra de vida a quienes no conocemos», precisan en el documento. Puede leer el documento completo en este enlace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Varios obispos vascos y navarros publican la carta pastoral «Misericordia entrañable»
  1. Varios obispos del Norte de España, dicen los pájaros. En concreto, los obispos de Euskal Herria, o Vasconia, o antiguo Reino de Navarra. Los obispos vasco navarros, vaya.

    Porque el titular es tan engañoso como si, tras una declaración conjunta de la Conferencia Episcopal Española, titularamos «Varios obispos del Sur de Europa…»

    Llamaría la atención, como si el redactor tuviera algún problema en decir España, ese antiguo Reino que surgió varios siglos más tarde que el Reino de Pamplona, que casualmente abarcaba las diócesis que acaban de publicar un documento conjunto.

  2. Da igual lo que digan, porque todos tenemos bien claras las ideas, los proetarras y los no nacionalistas. Lo peor es que los dos obispos navarros, siguiendo una costumbre innoble, se ponen a escribir conjuntamente con los vascongados, como si la provincia Euskariense existiese. Al final va a ser verdad que Roma protege la Euskariense y la Tarraconense, en contra de la forma de pensar y sentir del pueblo llano. Es decir, una vez más, autoridad sobre la grey (que quiere decir en latín rebaño). Don Francisco y su auxiliar hacen el indio y se les notan los antecedentes militares de ordeno y mando. Los navarros ni somos ni hemos sido nunca vascongados, obispitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles