2015, año de la Vida Consagrada

|

papa francisco pazHoy, Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, se celebrará la 48ª Jornada Mundial de la paz cuyo tema es “Ya no esclavos, sino hermanos”, tal como lo escribió el Papa Francisco en su mensaje hecho público el pasado 10 de diciembre 2014.


A las 10, en la Basílica Vaticana el Pontífice presidirá la celebración de la Santa Misa y a mediodía rezará el Ángelus.

Cabe destacar que el año nuevo 2015 está dedicado a la Vida Consagrada por voluntad del Papa Francisco, tal como lo anunció el 29 de noviembre de 2013, al término del encuentro con la Unión de Superiores Generales. Durante este Año de la Vida Consagrada se espera que el Pontífice publique una nueva Constitución Apostólica sobre la vida contemplativa tras la titulada Sponsa Christi promulgada por el Papa Pío XII en 1950.

Además, en el 2015, se celebrarán los 60 año del CELAM, es decir del Consejo Episcopal Latinoamericano que reúne a las 22 Conferencias de los países de esta región del continente. Se trata de un Organismo instituido en 1955 por Pío XII, adhiriendo a la petición de la primera conferencia general del episcopado latino-americano, reunida en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en agosto de aquel año, que tiene entre sus tareas preparar las conferencias generales del episcopado latino-americano, convocadas por la Santa Sede.

Tras la de Río de Janeiro, de 1955, se celebraron otras cuatro Conferencias. La de Medellín en 1968, abierta por Pablo VI en Bogotá; la de Puebla en 1979; la de Santo Domingo en 1992, y la celebrada en el santuario mariano di Aparecida, en Brasil, en el año 2007. En esta última también participó el entonces cardenal Bergoglio, en su calidad de presidente de la Conferencia episcopal argentina. En aquella ocasión, el futuro Pontífice había sido elegido presidente de la Comisión encargada de redactar el documento final de los trabajos.

Durante el nuevo año 2015 se han programado diversas iniciativas para celebrar el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Los eventos fueron presentados en una conferencia de prensa internacional celebrada el pasado 6 de febrero de 2014.

Este año la Iglesia en Irlanda celebra el 1.400° aniversario de la muerte de San Colombano, evangelizador de la isla, que se produce en concomitancia con el Año de la Vida Consagrada. Para esta ocasión, la Conferencia episcopal irlandesa, junto a la Conferencia de los religiosos irlandeses, ha previsto un año de eventos para promover las vocaciones en esta nación, bajo el título de “Emprende el viaje. Sé la alegría del Evangelio”. Este año de festejos comenzará el 2 de febrero, en la Jornada de la Vida Consagrada y se concluirá el 20 de febrero del 2016.

En el décimo aniversario de la muerte de San Juan Pablo II, el Parlamento polaco ha decidido consagrar el año 2015 al Papa Wojtyla, canonizado el pasado 27 de abril junto al Papa San Juan XXIII. La decisión fue aprobada por la casi totalidad de los diputados el pasado 5 de diciembre.

(María Fernanda Bernasconi – Radio Vaticana)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “2015, año de la Vida Consagrada
  1. Quizá un inteligente gesto del papa, al comienzo del Año de la Vida Consagrada, fuera el de retirar de la circulación a la pareja de incompetentes que ha puesto al frente de un tema tan delicado como éste.

  2. » San Colombano, evangelizador de la isla» Vaya error garrafal San Columbano no fue evangelizador de Irlanda. De hecho abandonó Irlanda para evangelizar en lo que es ahora Francia, luego de haber sido expulsado de allí, llegó hasta lo que es ahora Suiza, donde quedó su compañero San Gall quien fundó allí un gran monasterio. San Columbano prosiguió su viaje hasta Bobbio en el norte de Italia, donde fundó su último monasterio y murió. Es el más grandes de los muchos monjes irlandeses que salieron a hacer «peregrinatio pro Cristo» y de paso evangelizar a los pueblos germánicos. De hecho, en la temprana Edad Media había más monasterios que seguían las tradiciones celtas de los irlandeses que la regla benedictina. Eso cambió posteriormente probablemente debido al excesivo rigorismo de la regla de San Columbano.
    La Iglesia en Irlanda está en muy mal estado y necesita mucho de la intercesión de los grandes santos que ha habido en aquella época y de otros posteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles