PUBLICIDAD

El Arzobispo de Granada podría renunciar por el caso de abusos

|

MartinezSegún ha podido saber INFOVATICANA, Francisco Javier Martínez se plantea presentar su renuncia al Papa por “motivos graves”, después de las presiones que está recibiendo. El Código de derecho Canónico prevé tres supuestos en los que un obispo puede presentar su renuncia a la diócesis, lo hace en el canon 401: 401 § 1. Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias. § 2. Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo. En este caso, y según ha podido saber INFOVATICANA de fuentes cercanas al Arzobispo, Francisco Javier Martínez está recibiendo fuertes presiones para presentar su renuncia a la diócesis. La causa de la renuncia sería el escándalo generado por el caso de abusos sexuales destapado en Granada. La renuncia sería aceptada por el Papa en el mismo momento de presentarla. De este modo, Martínez, con 66 años, se convertiría en el Obispo emérito más joven de España. Javier Martínez Fernández nació en Madrid el 20 de diciembre de 1947, hijo de padres asturianos. Sus padres, Francisco y Pilar, fueron a Madrid muy jóvenes, con menos de veinte años, para abrirse camino en la vida. Inició sus estudios en un colegio del barrio de Argüelles, el colegio “Decroly”. Ingresó en el Seminario de Madrid en 1959, siendo ordenado sacerdote el 3 de abril de 1972. Ejerció su primer ministerio pastoral en Casarrubuelos, una pequeña población al Sur de Madrid, hasta finales de 1974. En esos primeros años de ministerio comenzó su trabajo con grupos de jóvenes, colaborando a la recreación en Madrid de la Acción Católica General de Jóvenes, y también en la Escuela Diocesana de Cursillos de Cristiandad. Estando en Casarrubuelos, obtuvo la Licenciatura en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Comillas en 1973, con el tema de la memoria de licencia “Los orígenes de la tradición evangélica según la escuela escandinava”. Lea su perfil completo aquí.

0 comentarios en “El Arzobispo de Granada podría renunciar por el caso de abusos
  1. Pues la dimisión sería un gran error, por parte de este obispo. Todavía no se da cuenta que se ha montado una campaña contra él, y muchos se la tienen jurada, desde que defendió la publicación del libro “cásate y se sumisa”.

    No se puede culpar al obispo de todo lo que hagan los sacerdotes. En esta caso el obispo ha actuado correctamente, suspendiendo a los acusados, una vez de ha sabido todo. Por cierto, que todavía existe en este país la presunción de inocencia. No se ha celebrado ningún juicio, y los medios de comunicación, ya han dictado sentencia de culpabilidad.

    Animo al obispo a seguir firme en su cargo, actuando correctamente como ha hecho hasta ahora, y no dejarse amedrentar por los enemigos de la Iglesia.

  2. Llamo la atencion al mundo catolico y con tristeza que el Papa pocos dias antes del Sinodo hizo renunciar al Obispo de Paraguay quien tenia un gran seminario y habia limpiado su zona de la homosexualidad, mediante intervencion y sin audiencia del Papa , ni alguna explicacion.

    Tambien presenciamos que el Papa propmovia tesis que avalaban el divorcio o la homosexualidad , mediante la promocion del Cardenal Kasper y del Director de la revista Civitas Jesuita,

    Presenciamos con angustia como mediante el Papa el Sinodo de la Familia quedo censurado y no pudimos conocer la defensa de la doctrina por los obispos ( no permitio que los medios de comunicacion participara), se manipularon las GRAVEMENTE conclusiones por los redactores elegido por el Papa

    Pero tambien fuimos testigos que algunos obispos valientes reclamaron la necesidad de trasnmitir completamente las correcciones a este documento manipulado. Es decir que los Obispos lograron una gran resitencia.
    Los circulos de obispos que discutieron y corregieron el documento manipulado , (no redactaron en Latin porque el Papa no quiso) y se hicieron en español, frances , ingles e italiano.
    De los circulos en español, uno llamo la atencio porque sus conclusiones fueron verdaderamente CATOLICAS, recogieron con armonia las enseñanzas de la Iglesia .

    Despues presenciamos una poda de obispos españoles del Vaticano

    El Papa retiro de su cargo ( Justicia ) al Cardenal Burke principal defensor de la Doctrina de Cristo en el Sinodo y lo puso en un cargo honorifico, para tristeza de todos los que fuimos testigos del Sinodo.

    Al Cardernal Bell lo sometieron a una sala de prensa ante la presencia de los obispos para que confirmara que el Papa no se habia “enojado” durante el Sinodo. ( el problema no era que el Papa se controle en frente de los Obispos sino de la serie de papeles que pasaba a los organizadores del sinodo , censurando todo)

    EL Papa cambio de un plumazo el sistema de renuncia de los obispos, ya que esta renuncia se hacia por edad avanzada o bien por “motivos graves” , el Papa añadio otra que el mismo Papa lo pidiese a l Obispo que este renuncie.

    Lo que estamos presenciando es un Papa que interviene sin respetar sindialogar con los obispos ortodoxos con la Fe. No respeta los causes , mediante llamadas telefonicas y organiza desde la Santa Sede investigaciones , dando ordenes a sacerdotes.

    Me pregunto cual sera para el Vaticano el BIEN de la IGLESIA , que implica tolerancia cero para los ausadores pero no la defenestracion de los obispos inocentes con cargo de ESCANDALO DE LA IGLESIA , de los fieles de base, que deben saber la cantiad de sacerdoters fieles y castos que sirven… la misma victima que continua con fe , lo que quiere es la fe para el resto de los catolicos de granada.
    !que tristeza que politicen los gobiernos de izquierda y el Vaticano un caso que se podria resolver sin intervencion del Papa, como son las pesquizas para atrapar a los delincuentes , sin escandalo de la feligresia!.

  3. ¿Es que estamos todos locos? Me parece que la única razón para renunciar sería que el Sr. arzobispo tuviera conocimiento de los delitos cometidos y los hubiera encubierto. Por otro lado, ¿es suficiente con que un joven denuncie abusos sexuales de un cura para condenar a ese cura? ¿Los curas no tienen presunción de inocencia? Se habla de 12 curas pederastas en una ciudad campando a sus anchas en una ciudad, no muy grande, durante varios años, ¿y ningún chico ha puesto en conocimiento público estos hechos hasta ahora? Y una duda (siempre con la presunción de inocencia de todos): ¿no hay ningún cura progre implicado nunca en estos casos?

  4. Si el Obispo renuncia es porque considera que no hizo lo suficiente, es decir si considera en conciencia que hubo omision de su parte para esclarecer los hechos, como seria haber recibido quejas de vitimas o testimonios de testigos, seria una decision en conciencia. Y seria correcto que renunciase

    Posiblemente el grado de insanidad era grave, pero estas cosas se hacen en la oscuridad y se ocultan sobre todo a la cabeza-

    Posiblemente el Obispo quiera renunciar por el desconsuelo personal que siente al conocer ahora por los investigadores e el grado de podredumbre era indescriptible, es decir la doblez de vida, estilo Padre Maciel , se enquista se oculta..

    Si el Obispo sin tener los elementos para conocer las atrocidades de TRES sacerdotes, porque 10 no son, solo se han tomado medidas cautelares con tres, , bajo el nuevo documento del Papa renuncia de forma personal pero es porque el Papa lo obliga , entonces hablamos de una injusticia con la Iglesia, contra el Obispo y contra nosotros los catolicos

    Me quedo reflexionando posiblemente una gran mayoria de obispos ,esten en un supuesto similar, ya que no se conoce el grado de homosexualidad que hay en el Mundo , si alguna catequista o alguna religioso hubiese cometido algun delito hace años , siempre que se cuente con alguna queja por escrito o de forma verbal deben palantearse de inmediato por el bien de la Iglesia , tomar ahora medidas de iniciar acusaciones penales. POr el bien de la Iglesia sobre todo si son Obispos catolicos que respetan la tradicion ?

  5. Yo mantengo que quien tiene encargado asuntos importantes, tiene que asumir sus responsabilidades; en la Iglesia, en la política, en la empresa privada o dónde sea.

    Si conocía el presunto pastel y no dijo nada, está claro que debe renunciar.
    Si no lo conocía, creo que la Diócesis de Granada no es superenorme y que tres o diez sacerdotes son más que suficientes como para levantar alguna sospecha, si no le ha llegado ninguna información antes, alguna responsabilidad habrá que pedirle precisamente por no saber nada, es grave que un obispo no sepa lo que pasa en el territorio bajo su jurisdicción durante 5 a 7 años; ¡¡¡es que tres curas son muchos curas; y diez son una barbaridad!!!!. Y si lo que está publicando “Ideal de Granada” es cierto,… algunos nombramientos, curas que sucenden a otros en determinadas parroquias, todos ellos implicados, juez diocesano alguno,… vamos, esto huele un poco regular.
    A los Obispos no hay que pedirles solamente que sean buenos oradores, sino que también sean responsables de sus nombramientos, de sus informantes, de sus actos y de sus omisiones.
    Ojo, que NO estoy diciendo que el Obispo de Graná sea autor o encubridor de este asunto, ni siquiera presuntamente. Pues eso, toleracia 0,0 con la pederastia y sus encubridores; total transparencia, y asunción de responsabilidades por quienes las tengan.

  6. Por lo que hasta ahora se sabe NO CONVIENE que renuncie. Solo debería renunciar si por culpa o poca diligencia hubiera cometido un error GRAVE.
    ·
    Hay una campaña contra él por parte de los enemigos de la Iglesia. Desde luego, si renuncia no basta con que lo haga sino, que debería explicar cumplidamente las causas de su renuncia.

  7. Creo que no debe de renunciar y dejar que lo renuncien, como el obispo de Paraguay.
    Puede haberse equivocado en algún punto, y en ello estarían involucrados la inmensa mayoría de los obispos españoles y no, por lo tanto, que los eche a todos el Papa, y se queda solo.
    Una campaña de un medio de información religioso experto en lo que llamaron en EEUU la caza de brujas, en este caso en sentido contrario, habría que ver con qué complicidades, no debe ser suficiente para echar a un obispo, y en ese caso el Papa no debiera aceptarla.
    Yo lo que sí recomendaría a mi paisano Javier Martínez es que permanezca en silencio de cara a los medios, colabore con la justicia que hay, y ya veremos lo que pasa.
    A la víctima también le recomendaría colaborar lealmente con la justicia y también permanecer en silencio, y no comprometer su futuro como ser humano, y desde luego en el fondo de su corazón, perdonar, dejando a la justicia que haga lo que tenga que hacer.
    al Santo Padre, tengo que decir que reconozco no soy nadie para darle consejos, pero ganas no me faltan.

  8. En cuanto tuvo noticias del caso a mediados de agosto se puso manos a la obra. No hay nada que reprocharle.

    De todas formas no sorprendería un traslado…Zaragoza tal vez??

  9. Supongo que a mons.Martinez la situación le está pasando factura y no serán estos sus mejores días. No enjuiciemos sin conocer todos los datos en cuanto a su postura. Si hubiese conocido sin actuar habría sido un grave pecado,merecedor de sanción canónica y posiblemente penal. Otra cosa es que el Papa haya pedido datos firmemente y le haya caído un sermón y el arzobispo piense que no goza del favor papal para seguir en el cargo.

  10. ¡Quédese, don Javier! Rezo por Usted y por toda la Jerarquía, de España y de la Iglesia toda. Son tiempos duros: para todos. Son tiempos de Fe y de Esperanza. De rezar y sufrir, y así identificarnos con Cristo en la Cruz, que es la manera más excelsa de ser Cristo: especialmente los sacerdotes y los obispos, porque es pisar donde Cristo ha pisado, inequívocamente.
    La renuncia no haría sino dar más cancha a los enemigos de la Iglesia, empezando por RD & cía.

  11. Espero y deseo que Monseñor comprenda y vea con suficiente claridad que, en estos momentos, la renuncia haría más daño que otra cosa, y en nada contribuiría a proporcionar consuelo a las presuntas víctimas si finalmente se confirman irregularidades (nunca imputables a Monseñor, en todo caso).

  12. Con todos mis respetos, el obispo debe presentar inmediatamente su renuncia a la diócesis por el escándalos mayúsculo que se ha formado. Fue en su momento el obispo más joven de España, y tendrá que seguir con la marca, el emérito, también más jovén.

  13. Si a ocultado algo de estos casos que dimita. Sino que siga. Los enemigos de la Iglesia están utilizando esta clase de crímenes para quitarse de en medio a obispos que les molestan.

  14. La campaña contra este señor no viene desde fuera de la Iglesia sino desde dentro, otra cosa es que los enemigos externos se apunten al festín. Pero los instigadores están dentro de la Iglesia. ¿Purga encubierta? Lo más probable. En Roma la purga es cada día más clara.

  15. Conozco desde hace bastantes años a Don Javier Martinez.
    Me consta que ante todo es un hombre de bien, con una gran bondad y buena fe en todas sus actuaciones. Y un pastor ejemplar de la Iglesia, allí donde ha sido enviado a cumplir su sagrado ministerio.
    Es evidente para todo el que vaya buscando la verdad de las cosas, que a Don Javier le han señalado con el lápiz rojo desde que quiso poner luz sobre la Caja de Ahorros que se gestionaba, en teoría, desde el Obispado de Granada, y sobre las actuaciones del presidente de la Entidad de ahorro.
    Desde entonces ha sido incesante la persecución sufrida por Don Javier, desde muchos frentes, mereciendo especial mención por su crueldad, el acoso mediático.
    Recordamos, a propósito, una frase muy ajustada a esta historia perversa de la que es victima Don Javier.
    La frase dice: “Cuando alguien quiere maltratar a un perro, siempre encuentra un motivo y un palo”.
    Dejo aquí, con tristeza y dolor, mi expresión de apoyo total a Don Javier Martínez. Y mi confianza absoluta en la Providencia divina que sabrá sacar un gran provecho de estas pruebas para la archidiócesis de Granada y de santificación para su Pastor diocesano.
    ¡Dios sea siempre bendito y alabado!
    Saludos cordiales

  16. Como católico, ruego a Mons. Martínez que NO presente la renuncia. Necesitamos pastores como él. Le pido a Dios que le dé fortaleza y ánimo. Estamos con él.

    Lo que está claro es que Francisco se está cargando a todos los Obispos que son claros al proclamar la Fe. Y encima lo hace mediante la difamación y la calumnia, que son pecado grave. Tendría que ser el Obispo de Roma quien renunciara por motivos graves. Por ejemplo porque cada día deja más claro que ha llegado a la Santa Sede con el objetivo de demoler la Iglesia. Me empezó gustando, pero a día de hoy me parece un farsante.

  17. Yo creo firmemente que, si finalmente se imputan 3 o 10 sacerdotes en una diócesis como Granada, el arzobispo debe presentar la dimisión de forma immediata, o el arzobispo ha encubierto el escándalo o no se ha enteraba de lo que estava pasando en sus morros, ojo!!! estamos hablando de una auténtica red de abuso a manores en una diócesis mediana. O el arzobispo ha delinquido o no es capaz de supervisar (una de sus funciones principales) la diócesis, perqué seamos sinceros, no estamos hablando de un abusador solitario que puede ser de detección complicada, sinó de 3 abusadores (como mínimo) que compartian víctimas. Yo quiero creer al arzobispo, quiero creer que él no ha encubierto este desastre de forma consciente y que en cuanto se ha enterado ha hecho cuanto ha podido, pero aún así debe reconocer que es un incapaz y debe dimitir.

  18. El arzobispo es ya CADAVER.
    Necesitamos gente santa en la barca de pedro. No sea soberbio, tambien se sirve a la Iglesia en la renuncia.
    La soberbia tiene esto….pero al final quien pierde gana, ya verá D Javier

  19. Su renuncia sería el resultado de una cacería progresista, de los mismos que no pidieron al prelado de Gerona que se fuese tras el caso de un cura suyo homosexual, drogadicto e implicado en el asesinato de uno de sus amantes por el otro en la propia casa parroquial.Ese caso se pasó por alto en Roma, quizá porque el cura era de izquierdas y nacionalista o tal vez por aquello de quién soy yo para juzgar.

  20. ¿Y si este denunciante resulta que es un submarino en manos de los enemigos intraeclesiástcos y extraeclesiásticos del arzobispo? La intervención del Papa, para llorar y no parar. Lo han dicho más arriba: Bergoglio=División.

  21. Esto es una extorsión del Opus a los obispos. El Opus controla a la víctima -un supernumerario- además de su tradicional control de la policía y los jueces. Han dosificado descaradamente la información para hacerla estallar en el momento de la asamblea. El Opus es una red de poder creada por financieros separatistas catalanes, Francesc Cambó, Valls Taberner, etc, controlada ahora por el nieto del inventor del separatismo y el odio a España, Prat de la Riba, y por Fainé de La Caixa, que es el jefe de Artur Más y de todo en Cataluña. El fin oculto del Opus es la destrucción de España y convertirnos a todos en una colonia de la oligarquía catalana. Para eso extorsionan a los obispos.

  22. ralf, no sigas con las paranoias. El abuso debe ser denunciado, y gracias que este hombre lo ha hecho, así le será más fácil librarse de las consecuencias de los abusos, y así serán castigados los que se lo merecen.

  23. Pero vamos, los curas, imputados ya cuatro, son por lo visto del ambiente “progre”.
    Es allí dónde hay que hacer limpieza, cuanto antes y mejor, y evitarás muchos daños mayores.

  24. Me uno a los comentarios que piden a Monseñor Martínez que NO DIMITA. Este asunto es realmente extraño. Si ha sido realmente así, ya saldrá a la luz. Si el Sr. Arzobispo no tuvo constancia de ello, no se le puede culpabilizar. Si la Santa Sede tiene constancia de que él lo hizo mal, que sea la Santa Sede quien lo retire de su cargo. Lo que está claro es que se va CONTRA ÉL.
    La Iglesia pasa por momentos muy críticos., de mucha división interna. No dejemos que este asunto se manipule por intereses que NO PERSIGUEN EL AMOR A LA IGLESIA.

  25. Antonio Jara de las Heras, ¿hay que obedecer al Papa siempre? ¿Y si pide que nos tiremos por un barranco lo hacemos? ¿Si dice que ya no vale la Doctrina sobre la Comunión también le obedecemos? ¿A quien había que obedecer en época de los arrianos, al papa Liberio o a San Atanasio? Al papa hay que obedecerle en cuanto custodio del depósito de la Fe, pero si flla en su misión….

    Francisco actúa de modo turbio, confuso y, como ha insinuado algún cardenal, está haciendo daño. A la Iglesia ya la fe e los fieles. Nadie sabe qué pretende exactamente con su comportamiento errático.

  26. En una entrevista en la COPE el Arzobispo declaró con contundencia que ha hecho todo lo que mandan los protocolos de la Santa Sede y que está colaborando con la Justicia. ¿Entonces por qué motivo tiene que renunciar o contempla renunciar? Me parece que es falsa esta noticia.

  27. Me preocupa mi Iglesia y me preocupa no tener claro si el nuevo sucesor de Pedro es más malos que bueno. Tengo mucho miedo de pensar mal y mucho miedo de lo que los nuevos tiempos nos traigan. Ojalá el Espíritu actúe.

  28. Antonio jara de las Heras, quien decide que el Papa está equivocado es el propio Papa cuando promueve algo que va contra la propia Doctrina de la Iglesia. Si, por ejemplo, kasper y compañía, que están apoyados por el Francisco, se salieran con la suya y lograran que la pastoral permitiera la Comunión a los divorciados vueltos a casar, estarían invitando a un sacrilegio, tal como establece el Concilio de Trento. Y no hace falta recordar lo que dice San Pablo de quienes comulgan sin estar en Gracia.

    Le recuerdo que el Papa es un siervo de Dios, el Siervo de siervos, no el creador y dueño de la Fe. Su papel es guardarla, no modificarla a su gusto.

  29. Por decirlo de un modo más claro: el Papa jamás puede ordenar a nadie cometer un pecado, mucho menos mortal. Eso es lo que pretenden ciertos cardenales protegidos por Francisco. Si usted, don Antonio, cometiera un pecado mortal por obedecer al Papa estaría ofendiendo gravemente a Dios. Dios nos quiere católicos, no sectarios.

  30. El supuesto abuso lo cometieron sacerdotes de la corriente de Vidal y Bastante. Al final la información difundida sobre todo va contra el arzobispo.

    Este en cambio lo hizo todo bien, excepto en hacer la limpieza del clero progre en su diócesis.

  31. El escepticismo moral y el populismo empobrecedor son dos males que se enseñorean hoy en gran parte de la cristiandad y de forma especialmente acusada en la Iglesia Española. El pontificado del Padre Jorge Mario ( Papa Francisco) parece que se une a estas corrientes en suplica del aplauso de quienes más detestan a los creyentes. La Iglesia parecía recuperarse de los graves errores del pontificado de Juan XXIII. Muchos catolicos nos tememos que el Papa Francisco los
    supere con creces.No renuncie, señor Arzobispo. Pastores como usted son hoy en dia más necesarios que nunca en la Iglesia de Cristo.

  32. Pues en Barcelona cuando se descubrieron los abusos a menores en el barrio del Raval todos nos callamos y en dos días ya no se hablaba de ello.

    Nadie presionó al arzobispo para que dimitiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles