Burke se muestra en contra de simplificar las nulidades matrimoniales

|

burke5Según informa Vatican Insider, el purpurado americano se manifestó contrario no sólamente a las propuestas de Kasper sino también a la planteada por el Cardenal Scola en relación a los procesos de nulidad matrimonial.

No solo sería erróneo conceder la eucaristía a las parejas de divorciados que han contraído nuevas nupcias, además una simplificación del proceso de reconocimiento de la nulidad matrimonial «animaría aún más una visión defectuosa del matrimonio y de la familia», según el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, prefecto de la Signatura apostólica y co-autor de un volumen colectivo, firmado por cinco cardenales, que responde negativamente a la propuesta aperturista del cardenal Walter Kasper en relación con la cuestión sobre la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar.

Según Burke, a pocos días de que comience el Sínodo sobre la familia, la postura de Kasper es «fundamentalmente defectuosa» y ya fue discutida «hace décadas». Según lo que indicaron diferentes medios de comunicación estadounidenses, el purpurado critica también al cardenal alemán, afirmando que Kasper (a pesar de haber sido encargado por el mismo Papa Francisco para inaugurar la discusión sobre el tema en el último Consistorio) no habla en nombre del Pontífice, que «no tiene laringitis, ni está mudo».

Burke, que era, hasta principios del año pasado, miembro de la Congregación para los obispos, criticó también la hipótesis (sugerida por otros cardenales como el italiano Angelo Scola, que también critica la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar) de una revisión de los preocedimientos para obtener la nulidad matrimonial. Según Burke, reformar este proceso podría hacer creer a los católicos que la Iglesia no es seria en cuanto a la indisolubilidad del matrimonio: «Es una línea de argumentación desilusionante».

Burke expresó estas opiniones durante una conferencia de prensa organizada por la Ignatius Press, la editorial que publicó el libro de los cinco cardenales “Remaining in the Truth of Christ: Marriage and Communion in the Catholic Church” (los otros autores son Gerhard Ludwig Muller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Walter Brandumueller y los italianos Carlo Caffarra y Velasio De Paolis).

La misma Ignatius Press publicó, en vista del Sínodo extraordinario sobre la familia que comenzará el próximo lunes en el Vaticano, otros dos volúmenes que se oponen a las posturas de Kasper: “The Hope of the Family” (La esperanza de la familia), una entervista al mismo cardenal Muller, y “The Gospel of the Family” (El Evangelio de la familia), con una introducción del cardenal austrlaiano George Pell, prefecto de la Secretaría vaticana de la Economía (este segundo volumen será presentado el próximo viernes en la Pontificia Universidad Lateranense). En cambio, el libro de Kasper, “El Evangelio de la Familia”, fue publicado en Italia por la editorial Queriniana y en los Estados Unidos por la Paulist Press.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Burke se muestra en contra de simplificar las nulidades matrimoniales
  1. Los demas Cardenale no son falsos, aunque alguno promueve propuestas heréticas. (Al final te lo explico, aunque es evidente).
    En estos tiempos donde la dejadez del Papa (o no se como llamarlo, por que la otra hipotesis es terrorífica), resulta sorprendente oir a un Cardenal explicando cosas tan sensatas.
    La propuestas de Scola, por lo poco que he leido es, arriesgada porque supone que lo que se hacía hasta ahora se hace mal, y eso no es cierto. El problema es que los procesos de nulidad llevan un tiempo, porque hace falta ese tiempo para que las partes reflexionen y alegen, así como para que los expertos designados por la iglesia reflexionen también y decidan. Y es algo muy serio que no se puede hacer a la ligera, que es lo que con todo sentido apunta el Cardenal Burke.
    La propuesta de Scola, no dudo que bienintencionada, tiene sus riesgos, si supone que eso a a reducir las posibilidades de estudiar adecuadamente los casos. Ademas no hay nada tan casuistico como dilucidar si existe o no un matrimonio, puesto que a veces uno de los cónyuges puede no tener buena fe, o ser leal con el otro cónyuge o con la Iglesia, por mil razones, autoengaño, debilidad, o simplemente porque no quiere, pero quiere obtener la nulidad. Como Scola sabe mejor que yo el proceso de nulidad no es un juicio civil que enfrenta a dos partes, sino que se encara como una «busqueda de la verdad» y para ello hace falta un minimo de tiempo y de rigor en el proceso. Si dismunuir el proceso o alterarlo, disminuye el rigor, entonces no es una buena propuesta. Tal vez se podria establecer una especie de filtro, para casos muy muy claros, que agilice el proceso. Pero eso no va a solucionar el problema de los divorciados y vueltos a casar. Estoy seguro de que si se hace correctamente va a haber pocos casos en los que se pueda aplicar adecuadamente. El del divorcio es un problema de fondo, de falta de santidad, o de recursos, o muchas otras causas, pero no se soluciona como propone Casper haciendo la vista gorda y dando la comunión a los que viven en flagrante concubinato. Que se lo pregunten a Juan el Bautista, al mas grande nacido de mujer, y no lo digo yo, que murio por defender lo contrario. Es como si porque hay muchos asesinatos o robos, se declara como algo no pecaminoso, para aliviar la conciencia de los que asesinan o roban regularmente, al verse excluidos de la comunión. Una persona que pretende comulgar sin propósito de la enmienda lo que necesita no es la comunión, si algo de claridad y poner orden primero en su vida.
    No obstante la propuesta de Scola no es herética como la de Kasper, y es una propuesta que puede ser estudiada a fondo y debatida en el sínodo, aunque me temo que una forma de agilizar los procesos de nulidad sin que pierdan rigor es emplear mas medios y expertos. Y yo me pregunto ¿eso quien lo paga? y de donde quitamos sacerdotes, con la falta que hacen, para que se ocupen solo de causas de nulidad?

    Las propuestas de Kasper y sus adláteres, son protestantes, no porque lo diga yo sino por lo que dicen ellos. Si se admite que pueden comulgar personas solo arrepentidas momentaneamente, o con conciencia de pecado, pero que no tienen un propósito de la enmienda efectivo, estamos negando la necesidad del Sacramento de la Penitencia, estamos negando la necesidad de Cristo viniese a salvarnos, y estamos asumiendo de hecho el principal postulado luterano, que es que nos justificamos solo por la fe y no por las obras.
    STEFANOS no hace falta ser teólogo ni licenciado en filosofía para entender estas implicaciones. Lo que Kasper pretente, y no le puedo conceder el beneficio de la duda como a Scola, es que la Iglesia Católica Apostólica Romana se convierta en una confesion protestante por la vía de hecho. Primero nos cargamos el matrimonio, luego viene lo de los métodos anticonceptivos no abortivos, luego los abortivos, luego el aborto directamente, mas adelante la ordenación femenina y despúes cualquier otr barbaridad. Hay dos tesoros de la Iglesia que los ultimos papas, desde Leon 13 que yo sepa y probablemente otros anteriores han cultivado y mantenido. El primero es el celibato del clero, y el segundo es la seriedad y rigor de la doctrina y del Papa y los principales prelados. Ambas cosas proporcionaban hasta ahora una inmensa credibilidad a la Iglesia y una enorme autoridad moral. En mi opinión, por decirlo suavemente, este papa esta destruyendo con su actitud esta credibilidad. Esa credibilidad es esencial, pues la luz que nos guía a los católicos y a otros muchos que no lo son cuando en algún suceso de nuestra vida nos vemos rodeados de tinieblas.

  2. LO QUE IMPORTA ES SER FIELES AL MAGISTERIO DE 20 SIGLOS. A LA MORAL. A LOS MANDAMIENTOS.
    EL HECHO DE QUE UNO SEA CARDENAL NO LE QUITA QUE SEA HOMBRE Y QUE SE PUEDA EQUIVOCAR. TODOS NACEMOS CON EL PECADO ORIGINAL Y TENEMOS DEBILIDADES.
    EL CARDENAL BURKE ESTÁ MOSTRANDO SER UN FIEL PASTOR. AUTÉNTICO.
    ESTOS SON LOS PASTORES FIELES QUE REALMENTE CUIDAN EL REBAÑO CONFIADO POR DIOS A ELLOS. LOS QUE LOS LIBRAN DEL LOBO Y NO LO ENTREGAN EN SUS MANOS. POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS.
    UN PASTOR DEJA DE CUMPLIR CON SU MISIÓN CUANDO NO TRANSMITE LA VERDAD QUE DIOS LE ENCOMIENDA Y QUIERE QUE TODO SE ACOMODE A SUS CRITERIOS. ALGUNOS TIENEN MIEDO Y NO DICEN LA VERDAD. AGACHAN LA CABEZA SIN MÁS. SI FUERAN SIMPLES FIELES NO PASARÍA NADA. PERO SON PASTORES Y TAMBIÉN TIENEN QUE RENDIR CUENTA DE CÓMO HAN TRATADO AL REBAÑO. ¿LES HAN ENSEÑADO LA VERDAD? O LOS PRETENDEN DESVIAR CON DOCTRINAS PARTICULARES, QUE NO SON DE CRISTO. ¿SE VA A TIRAR EL MAGISTERIO DE 20 SIGLOS DE IGLESIA? ENTONCES LA DOCTRINA DE LOS SANTOS PADRES, DE LOS SANTOS, EL MARTIRIO DE MUCHOS MÁRTIRES POR CONFESAR ESA DOCTRINA ¡NO VALE NADA?

    LA IGLESIA ES DE CRISTO.

    ÁNIMO CARDENAL BURKE. USTED SI ES UN VALIENTE. DIOS LO AMA. YO ESTOY CON USTED.

  3. Se llaman cristianos y arrojan sus piedras. Dejemos de ser Juzgadores y asumamos una postura de verdaderos hijos de Israel no criticar. No juzgar. A lo sumo opinar pero nunca creerse mejor quizás si te crees impoluto y merecedor de las bondades de Cristo ya estas pecando. Es mi humilde opinión desde mi condición de hija de Dios pecadora buscando la santificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles