Según informa Vatican Insider, el purpurado americano se manifestó contrario no sólamente a las propuestas de Kasper sino también a la planteada por el Cardenal Scola en relación a los procesos de nulidad matrimonial.
No solo sería erróneo conceder la eucaristía a las parejas de divorciados que han contraído nuevas nupcias, además una simplificación del proceso de reconocimiento de la nulidad matrimonial «animaría aún más una visión defectuosa del matrimonio y de la familia», según el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, prefecto de la Signatura apostólica y co-autor de un volumen colectivo, firmado por cinco cardenales, que responde negativamente a la propuesta aperturista del cardenal Walter Kasper en relación con la cuestión sobre la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar.
Según Burke, a pocos días de que comience el Sínodo sobre la familia, la postura de Kasper es «fundamentalmente defectuosa» y ya fue discutida «hace décadas». Según lo que indicaron diferentes medios de comunicación estadounidenses, el purpurado critica también al cardenal alemán, afirmando que Kasper (a pesar de haber sido encargado por el mismo Papa Francisco para inaugurar la discusión sobre el tema en el último Consistorio) no habla en nombre del Pontífice, que «no tiene laringitis, ni está mudo».
Burke, que era, hasta principios del año pasado, miembro de la Congregación para los obispos, criticó también la hipótesis (sugerida por otros cardenales como el italiano Angelo Scola, que también critica la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar) de una revisión de los preocedimientos para obtener la nulidad matrimonial. Según Burke, reformar este proceso podría hacer creer a los católicos que la Iglesia no es seria en cuanto a la indisolubilidad del matrimonio: «Es una línea de argumentación desilusionante».
Burke expresó estas opiniones durante una conferencia de prensa organizada por la Ignatius Press, la editorial que publicó el libro de los cinco cardenales “Remaining in the Truth of Christ: Marriage and Communion in the Catholic Church” (los otros autores son Gerhard Ludwig Muller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Walter Brandumueller y los italianos Carlo Caffarra y Velasio De Paolis).
La misma Ignatius Press publicó, en vista del Sínodo extraordinario sobre la familia que comenzará el próximo lunes en el Vaticano, otros dos volúmenes que se oponen a las posturas de Kasper: “The Hope of the Family” (La esperanza de la familia), una entervista al mismo cardenal Muller, y “The Gospel of the Family” (El Evangelio de la familia), con una introducción del cardenal austrlaiano George Pell, prefecto de la Secretaría vaticana de la Economía (este segundo volumen será presentado el próximo viernes en la Pontificia Universidad Lateranense). En cambio, el libro de Kasper, “El Evangelio de la Familia”, fue publicado en Italia por la editorial Queriniana y en los Estados Unidos por la Paulist Press.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando