Virgen de Vladímir

|

La Virgen de Vladímir, es una de las advocaciones de la Virgen más veneradas en Rusia. La imagen es una representación bizantina en forma de icono de la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús. El origen de la imagen parece remontarse al siglo XII en Constantinopla, pero toma su nombre de la ciudad de Vladímir, lugar al que fue trasladado desde Kiev en el año 1154 por el príncipe Andres I el Piadoso, conocido como San Andréi Bogoliubski  por la Iglesia Ortodoxa.

Durante la guerra de los rusos contra los tártaros, los primeros se encomendaron a la Virgen de Vladímir, que para entonces gozaba ya de una gran devoción. Al resultar vencedores en la guerra, los rusos decidieron trasladarla a la Catedral de la Asunción en Moscú, para darle así un lugar más destacado.

El protagonismo de la Virgen de Vladímir llegó a tal grado que fue titulada «Madre de Rusia» y los zares se hacían coronar delante de su imagen. Actualmente, el icono original se encuentra en la Galería Tretiakov, en la misma ciudad de Moscú.

Acceda aquí a la sección de Advocaciones Marianas de la mano del Santuario de Torreciudad.