Virgen de Vladímir

|

Icono de Vladimir Rusia

La Virgen de Vladímir, es una de las advocaciones de la Virgen más veneradas en Rusia. La imagen es una representación bizantina en forma de icono de la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús. El origen de la imagen parece remontarse al siglo XII en Constantinopla, pero toma su nombre de la ciudad de Vladímir, lugar al que fue trasladado desde Kiev en el año 1154 por el príncipe Andres I el Piadoso, conocido como San Andréi Bogoliubski  por la Iglesia Ortodoxa.

Durante la guerra de los rusos contra los tártaros, los primeros se encomendaron a la Virgen de Vladímir, que para entonces gozaba ya de una gran devoción. Al resultar vencedores en la guerra, los rusos decidieron trasladarla a la Catedral de la Asunción en Moscú, para darle así un lugar más destacado.

El protagonismo de la Virgen de Vladímir llegó a tal grado que fue titulada «Madre de Rusia» y los zares se hacían coronar delante de su imagen. Actualmente, el icono original se encuentra en la Galería Tretiakov, en la misma ciudad de Moscú.

Acceda aquí a la sección de Advocaciones Marianas de la mano del Santuario de Torreciudad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “Virgen de Vladímir
  1. En el Grado de Historia del Arte, de la Universitat de Valencia, cursé la materia de arte bizantino e islámico, con el Dr. Don David Vilaplana Zurita y la Virgen de Vladimir es su favorita. Le felicité la Navidad antes del examen y él me respondió con una imagen del icono de la misma, y aprobé con un 7.50 puntos, siendo muy dificil de memorizar el contenido de la materia. Este curso, se la regalo en Navidad, como recuerdo mio, de su amabilidad y ayuda con los materiales a superar el examen teórico de la materia, bendecida en la Real Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia, junto con otro icono de la misma y dos calendarios de iconos, una para él y otra para mi, como regalo por mi esfuerzo y su recuerdo tan bonito en mi vida. La Navidad y la Universitat de Valencia nos ha unido y la devoción por la Virgen también. Maria de los Desamparados Rostoll Cot. Seguidora de la Virgen y de la Archicofradia de la Virgen de los Desamparados de Valencia. AICA, AECA, AVCA, CLAVE, UV.

  2. Estudio el Grado de Historia del Arte en la Universitat de Valencia y tengo a la Virgen de Vladimir delante de mi siempre en mi casa, en mi mesa de estudio, en mi mesita de noche, en mi mesa de despacho y en mi corazón. Le pido compasión para mi y que interceda ante Su Hijo por mi siempre. Ha sido el regalo de Navidad en mi casa y para mi vida. También espero tener su icono como regalo de Reyes Magos, bendecido en la Real Basilica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, como los anteriores, y que se enseñe su imagen y su devoción a través de la Universitat de Valencia y todas las universidades que cursen el Grado de Historia del Arte, en arte bizantino e islámico. El Dr. Don David Vilaplana Zurito me condujo a ella a través de sus enseñanzas y le he regalado un icono de una virgen hodigitria por Navidad y en agradecimiento. Espero que todos los alumnados del mundo del arte sean tan agradecidos y los maestros del arte bizantinos tan buenos como lo he tenido yo. Obtuve un 7.5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles