Vicente Jiménez: «No somos los príncipes del renacimiento»

|

foto (1)

Entrevistamos a Vicente Jiménez Zamora, a quien hemos visitado en el Obispado de Santander. Se confiesa un hombre sencillo, de la calle. Nos invita a informar de lo que ocurre en las periferias geográficas. Nos cuenta que, a pesar de ser el responsable de la vida consagrada de la CEE, no tiene capacidad para hacer nada en el escándalo de la monja Forcades.

¿Podría contarnos cómo surgió su vocación al sacerdocio? Tengo entendido que fue una vocación muy temprana, como monaguillo…

Surgió desde muy joven. Yo era monaguillo en la parroquia de Ágreda, mi pueblo, que tiene muchas vocaciones sacerdotales y religiosas y a mí me admiraba la vida del sacerdote que estaba con nosotros, jugaba, nos daba catequesis y nos dedicaba mucho tiempo y atención. Otros chicos de la escuela habían ido al seminario y yo cuando les veía volver en vacaciones muy contentos sentí la inquietud y el deseo de ir al seminario para prepararme para ser sacerdote. Me ayudaron también mis padres, que desde el primer momento vieron bien la idea y me apoyaron. También los maestros ayudaron. Fue una confluencia entre el sacerdote, los maestros y mis padres. Fui a Burgo de Osma al seminario menor, con 12 años, y teníamos mucho tiempo para rezar, para estudiar y para jugar. Esa inquietud fue perfilándose y fue madurando la vocación hasta que a los 24 años recibí la ordenación sacerdotal.

catedral-de-santander

¿Cómo es el día a día de un Obispo en Santander?

Bastante ocupado. Me levanto pronto, entre las 06:00 y las 06:30, hago mi aseo y me voy a la capilla de mi residencia a encontrarme con el señor. Después desayuno con don José Ramón, mi secretario particular. Después ojeo la prensa para estar al tanto y a partir de ahí comienza la jornada de entrevistas, encuentros y visitas. Como, descanso algo y reanudo el trabajo. La tarde la suelo dedicar a leer, estudiar, escribir cartas pastorales y acudir a parroquias. Ahora mismo estoy realizando la visita pastoral a uno de los arciprestazgos.

¿Con qué frecuencia habla un obispo con cada uno de sus 7 seminaristas personalmente?

Muy frecuentemente porque viven en el seminario de Monte Corbán, que es el corazón de la diócesis. Ahí tenemos todas las reuniones y encuentros de sacerdotes y siempre que voy me tropiezo con ellos en los pasillos. Además les celebro la eucaristía, hablo uno a uno con ellos, conozco a sus familias… Es un trato muy cercano y muy personal.

Muchos problemas en los sacerdotes proceden de una admisión inoportuna en el seminario. ¿Qué controles tienen en la diócesis para evitar esos accesos al seminario?

Antes de admitir a un chico en el seminario se procura conocer sus antecedentes sobre su familia, su vida que ha llevado. A veces hacemos un estudio también psicológico. Hay un discernimiento serio antes de entrar porque es mejor decirle a alguien que no puede seguir adelante antes de entrar que después. Mi trato es directo y cercano y conocemos a los muchachos antes de entrar.

¿Y cómo trata de fomentar en los sacerdotes una mayor sed de almas?

Yo les inculco el seguimiento y la pasión por Jesucristo y el amor a la Iglesia, y que el ejemplo de sus vidas sea fuente de vocaciones sacerdotales: que otros jóvenes sientan ese atractivo a partir de sus vidas y de su entrega sacerdotal. Además queremos fomentar en la diócesis ahora una cultura vocacional, para que esos gérmenes y llamadas encuentren una tierra abonada en los sacerdotes y las familias, y puedan germinar las vocaciones.

¿A qué santos tiene especial devoción y por qué?

San Agustín es un santo que me fascina por ser un hombre en búsqueda de la verdad, un hombre inquieto y un hombre enamorado de su ministerio episcopal. Es un gran pastor de la Iglesia y he leído sus confesiones muchas veces.

topic

Resulta alarmante el aumento de divorciados entre los fieles, de hecho el Papa ha convocado un sínodo extraordinario para tratar la pastoral familiar. ¿Cuáles cree que deberían ser los pasos a dar en ese sentido?

La Iglesia tiene que ser Madre y Maestra. Como madre tiene que acercarse a sus hijos que pasan estas situaciones dramáticas y como maestra tiene que recordar la enseñanza de Jesucristo: “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre. Ciertamente un divorciado no es un excomulgado: pertenece a la Iglesia, es hijo de la Iglesia y la Iglesia se acerca a él y de la Iglesia puede recibir muchas ayudas y auxilios espirituales pero hay una barrera infranqueable que es la ruptura de esa comunión en el vínculo matrimonial impide la comunión plena con la Iglesia que es la Eucaristía.

“Cada uno tiene su propia idea del Bien y del Mal y debe elegir seguir el Bien y combatir el Mal como él lo concibe. Bastaría eso para cambiar el mundo”. ¿Está de acuerdo con estas palabras del Papa Francisco sobre el bien?

Ya el propio Concilio Vaticano II dice que la fidelidad a la propia conciencia puede unir a los hombres de buena voluntad en la búsqueda del bien. Ya que la conciencia es ese sagrario íntimo donde resuena la voz de Dios para buscar el bien y realizar la verdad. Entonces la fidelidad a la propia conciencia de todo hombre y mujer sea de la religión y de la nación que sea, si es fiel en la búsqueda de su conciencia llegará a encontrarse con la verdad y encontrarse con el bien. Y lógicamente construirá un mundo mejor. De ahí que son muy acertadas las palabras del Papa Francisco.

ANTONIO-JIMENEZ-13TV

A algunos les escandalizan las inversiones que realiza la Iglesia -a menudo desconocidas- en actividades empresariales en el mercado, por ejemplo la inversión de casi 30 Millones de € en 13Tv ¿hasta qué punto es moral que la Iglesia invierta en este tipo de actividades?

Yo no conozco la gestión económica de este medio en concreto, de 13Tv, pero es cierto que la Iglesia tiene que usar los nuevos medios de comunicación porque son los medios para evangelizar hoy, y lógicamente toda presencia supone un desembolso económico, y aunque no conozco las cantidades exactas sí que creo necesaria la presencia de la Iglesia en los medios y que tenga medios propios, eso sí, con austeridad y sobriedad.

¿Qué opina de las palabras del Papa Francisco en las que critica el «carrerismo» en la Iglesia, el querer utilizar una diócesis pequeña para acceder a otra más grande? ¿Cree que eso se da en nuestro país? ¿Y la insistencia de Francisco en la austeridad y en que los obispos no sean «príncipes» le ha hecho recapacitar

Yo no creo que ese problema esté agudizado en España. Ciertamente la ambición, la pasión de llegar a metas altas está en el corazón del hombre y tiene que ser purificada con un ansia de servir, no para tener honores o poder. Por tanto el carrerismo es una epidemia en la Iglesia. Respecto a lo de ser como príncipes creo que llevamos en España una vida bastante austera los obispos, con una agenda bastante ajetreada, tenemos poco tiempo para el descanso, vivimos en residencias bastante sencillas, tenemos unos sueldos moderados, cierto que no nos falta de nada para vivir, pero no vivimos ni siquiera como un ministro o un gran ejecutivo de un banco. No somos los príncipes del renacimiento.

¿Cuál cree que es el mayor logro del diablo en la sociedad actual?

Hacer que no se hable de él, como si no existiera. Ya decía Pio XII que el mayor pecado del siglo era haber perdido la conciencia de pecado. Pues haber perdido la conciencia de la existencia del demonio es su mayor triunfo.

abortion-2

Sin duda también son un logro del diablo las numerosas leyes inicuas que se aprueban en España ¿Puede un católico votar a un partido que no defienda explícitamente los Principios no negociables definidos por Benedicto XVI?

La Iglesia ante los partidos políticos siempre tiene una doctrina muy clara, que ningún partido agota la doctrina del Evangelio, el Evangelio siempre es más ambicioso y más exigente que cualquier programa político. Sí que marca unas líneas rojas que no se pueden atravesar, que son el respeto a los derechos fundamentales de la persona humana, el aborto, etc… y ante eso advierte a los católicos que voten en conciencia a la luz de esos principios que son innegociables.

Dicen que su predecesor fue sacado de Santander por ser demasiado permisivo con los excesos de algunos sacerdotes. ¿Ha tenido que enfrentar situaciones incómodas heredadas de su predecesor?

Cuando un obispo va a una diócesis se la encuentra como está, con aspectos positivos y con aspectos no tan positivos. No me he encontrado ningún problema especial ni yo conocía la situación antes de venir. Cuando he venido he empezado a trabajar y he visto sacerdotes ilusionados y entregados, he tenido y tengo buenos colaboradores, y voy afrontando los problemas del día a día, pero yo no entraría en juicios de valor sobre mi antecesor, creo que fue un obispo bueno, un obispo santo y un obispo que fue también querido por los fieles de Santander.

¿Dónde van los niños cuando son abortados?

Al seno de la misericordia de Dios. Dios que es infinito en su misericordia tendrá caminos que no conocemos para que gocen de su presencia y de su amor. Otra cosa es que eso no invalide el principio de que sin bautismo no puede haber salvación pero Dios tiene muchos medios que no conocemos. Ciertamente la misericordia infinita de Dios acogerá en su seno de padre a esos niños.

embrion-humano-congel

¿Qué opina de la adopción de embriones congelados para evitar su destrucción?

Conozco algo el tema porque me gustan los temas de bioética. Los embriones tienen una dignidad intrínseca y por tanto no pueden manipularse porque no son medios para un fin sino fin en sí mismo. Y aunque el fin sea bueno, no justifica los medios, y debe haber ciertas reservas. El embrión no puede usarse como medio. Faltan las condiciones de la unión, del amor y de la integración personal. Todo lo que sea no desarrollar la dignidad personal de ese embrión y con cierta manipulación técnica y mecánica yo no lo veo aceptable moralmente.

¿Cómo valora la ley del aborto que ha anunciado el gobierno?

Yo defino el aborto como crimen horrendo, con el concilio. Ahora bien, una ley del aborto puede ser más o menos dura. Toda ley que favorezca el aborto siempre será mala pero habrá mal menor o mal mayor. Ciertamente la ley de este gobierno quiere mejorar algunas de las cláusulas de la ley anterior pero en cualquier caso las dos leyes del aborto son malas y ni la Iglesia ni un cristiano pueden admitirlas.

-

¿Qué legislación sobre convivencias homosexuales cree que podríamos admitir los católicos?

La convivencia normal pero nunca llamar a esa unión matrimonio, porque va contra algo natural. Ciertamente la Iglesia en su doctrina dice que hay que mirar a las personas homosexuales con cercanía, compasión y delicadeza, y por tanto no discriminarlas, pero eso no hace que admitamos los actos homosexuales, que son intrínsecamente desordenados, según la doctrina del propio Evangelio y las sagradas escrituras.

¿Entonces la diferencia es sólo cuestión de nombre?

No es cuestión de nombre, es cuestión de naturaleza y de realidad.

¿Cree que la unidad de España es un bien moral?

Yo creo que sí, España está configurada desde hace siglos como una unidad, como un destino, con un proyecto unas raíces cristianas, una solidaridad y una identidad. Y el resquebrajar eso y fraccionar alguna parte, la que sea, sería atentar contra un bien moral.

08e1758437d4c4d368478a03636c4b63

Por tanto sería un mal moral…

Para mí sería un mal moral, sí.

¿Hay algún movimiento, institución u orden religiosa  de la Iglesia que le guste especialmente?

Los movimientos me gustan en tanto que la Iglesia los reconoce, ya que son expresiones que han surgido, sobre todo después del CVII, por el impulso del Espíritu. Lo importante es que esos movimientos vivan la eclesialidad y la comunión eclesial y no se aíslen, no sean comunidades cerradas sino integradas en la gran familia de la Iglesia. Sobre todo en la diócesis tienen que estar integrados en la iglesia particular diocesana presidida por el obispo. Ahí está la fecundidad de los movimientos, fuera de la Iglesia son estériles.

¿Qué es lo mejor de ser sacerdote? ¿Qué les diría a los jóvenes para animarles a entregar su vida a Dios en el sacerdocio?

Lo mejor de ser sacerdote es gastar la vida en favor de los demás. Siempre hay más alegría en el darse que en reservar la vida para uno mismo.

¿Cómo ve la Iglesia en España? ¿Estamos en un buen momento histórico?

Yo creo que en un momento de serenidad, de esperanza. En sintonía con la iglesia universal que preside en la unidad y la caridad el Papa Francisco. Los obispos en la CEE queremos acertar en la iluminación que demos a las realidades temporales y creo que estamos en un buen momento y en sintonía con la Iglesia.

forcades1

¿Cuál debe ser el límite de la tolerancia del obispo ante un sacerdote, religioso o religiosa que “va por libre”?

El límite es decirle que si rompe la comunión y está fuera del cauce normal de la Iglesia él mismo se autoexcluye de ese seno de comunión que es la Iglesia, no porque el obispo quiera echarlo ni rechazarlo.

¿Cómo asumen las críticas, si se producen, de católicos, católicos extrafronterizos y enemigos de la Iglesia?

Las asumo a veces con dolor. Si están basadas en la verdad y en la caridad las acepto, tengo que aceptar la corrección fraterna, que es una corrección evangélica, pero siempre que se haga en la verdad, nunca en la mentira, y siempre que se hagan con caridad no con crueldad y dureza, y siempre que se hagan con humildad.

¿Cuál es su posición como responsable de “Vida consagrada” en la CEE ante el escándalo provocado por la monja Forcades?

Ahí yo no tengo jurisdicción, ni en las diócesis ni en las congregaciones, que tienen sus propios superiores. La misión de la comisión de vida consagrada que presido es animar, tutelar, exhortar y apoyar la vivencia de la vida consagrada pero en cuestiones internas y de jurisdicción no entramos. Eso depende del propio obispo en lo que es competente en cuestiones pastorales y luego de sus superiores jerárquicos en materia jurisdiccional. Yo no tengo capacidad para hacer nada.

¿Cuál es su lema episcopal y por qué lo eligió?

Amoris Officium. Una frase de San Agustín, cuando comenta el pasaje de San Juan 21, 15. El pasaje del primado, cuando Cristo resucitado se aparece a los apóstoles en el lago de Galilea y le pregunta a Simón Pedro por 3 veces: ¿Simón, hijo de Juan, me amas más que estos? Y Pedro le responde: “Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero”. Y San Agustín comenta: “Sit amoris Officium pascere dominicum gregem” (que sea Oficio de amor apacentar la grey del señor). Porque el señor no le pide a Pedro que sea inteligente o tenga muchos títulos sino que ame a sus ovejas.

¿Qué cambiaría de la Iglesia?

El corazón de las personas. Porque cambiando los corazones y convirtiéndonos al Señor cambian las estructuras. Llamaría a que los obispos nos convirtiéramos más al Señor, que los sacerdotes sean más fieles a su vocación, que los consagrados sigan radicalmente a Jesucristo y que los fieles sean sal y luz de la tierra y del mundo. Entonces la sociedad cambiará y también las estructuras.

papa-cardenales--644x362

¿Y la curia, cree que representa fielmente a la Iglesia de Cristo?

Es un instrumento al servicio del papa, que no puede llegar a toda la realidad de la Iglesia universal y necesita brazos y piernas, instrumentos…  Y eso es la curia. Es cierto que puede haber mal en la curia, pero también hay mucho bien. Y si se ven las sombras es porque hay mucha luz, sino no se verían las sombras.

De las virtudes ¿hay alguna en la que le guste poner especial énfasis?

De las teologales la fe, que es la luz que ilumina toda la vida. Es confiar en Dios y ponernos en sus manos, como Abraham, y el regirá los destinos de nuestra vida. De las cardinales la fortaleza, porque en estos momentos difíciles para perseverar hace falta la fortaleza. A veces nos rendimos, nos cansamos, nos desalentamos, y hace falta el aliento de la fortaleza para seguir adelante en el seguimiento de Jesucristo.

¿Cuál considera que es su mayor defecto como obispo?

La impaciencia, porque quiero que todas las personas caminen rápidamente, respondan, y cuando no lo hacen me impaciento y sufro. El Señor me llama a ser más paciente.

¿Es fácil encontrar un sacerdote para confesarse en su diócesis?

Hay algunos lugares donde hay mañana y tarde iglesias abiertas a la confesión. En otros lugares reconozco que no están disponibles para confesar.

¿Tiene adoración permanente en su diócesis?

Permanente no, pero desde la JMJ y por iniciativa de los jóvenes hay todos los jueves del año desde las 8 de la tarde y hasta medianoche hay jóvenes adorando al Santísimo. En la catedral tenemos mañana y tarde expuesto el Santísimo, y en otras iglesias de religiosos tienen expuesto el Santísimo, y bastantes parroquias están reimplantando los Jueves Eucarísticos. Pero adoración permanente todavía no tenemos en ninguna iglesia de Santander.

meditacion-sobre-la-iglesia-henri-de-lubac_MLA-O-4471569544_062013

¿Qué libros está leyendo ahora?

Meditación sobre la Iglesia, de Henri de Lubac. Se escribió antes del concilio y el padre de Lubac fue un gran perito en el Concilio, y es uno de los que más luz dio sobre la eclesiología. Hoy como muchos problemas que afectan a la Iglesia vienen de la comprensión de lo que es la Iglesia, hay que volver a esta joya.

¿Qué música escucha?

La clásica y el gregoriano, pero también la moderna si tiene melodía y calidad. Me gusta cantar y he pertenecido a la Scola Cantorum de Comillas, que dirigía el padre Prieto.

¿Cuál es su película favorita?

La última que vi fue “de Dioses y Hombres”, he visto “un Dios prohibido” por el momento de las beatificaciones. En general no tengo tiempo para ver cine.

¿Del Numancia o del Rácing?

De los dos porque las raíces están echadas hondamente en mi tierra de Soria a la que amo y a la que añoro, pero me estoy encarnando en Santander que es mi tierra, mi diócesis y ahora mi patria, así que tengo que defender los valores religiosos, culturales, deportivos e históricos de esta hermosa región de Cantabria.

Si no hubiera sido sacerdote le habría gustado trabajar como profesor, dice.

Sí, me hubiera gustado porque yo admiro a los maestros. He aprendido mucho de ellos y han influido mucho en mi vida. Eran más que profesores, eran maestros que educaban integralmente: educaban en la escuela, en la calle y con el ejemplo.

¿Con qué personaje del siglo XX le gustaría tomar un café?

Con el Papa Benedicto XVI. Yo le conocí en alguna ocasión, le vi un ser muy entrañable, con una mirada penetrante a los ojos, muy dulce, nada arrogante. Sencillo, humilde y muy sabio. Me habría gustado poder estar tranquilamente con él.

fotonoticia_20130211204332_500

Por último y para terminar ¿Conocía Infovaticana? ¿Le gusta?

Lo he conocido recientemente y curiosamente me encontré con un perfil mío que por cierto estaba muy bien hecho, había frases sacadas de entrevistas y pastorales mías, y estaban bien traídas y me gustó, de tal modo que saqué la copia. Estaba trabajado.

¿Qué diría a un grupo de laicos interesados por informar sobre la Iglesia?

Que sea veraz y que sea objetivo. Porque la verdad es la que da luz, y luego el lector u oyente juzgará la noticia. Desde la verdad se entiende todo, incluso ante cosas incómodas la verdad nos hace libres, y nunca es bueno ocultarla.

Muchísimas gracias por su atención y por dedicar su tiempo a Infovaticana.com

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Vicente Jiménez: «No somos los príncipes del renacimiento»
  1. Magnífica entrevista al señor obispo de Santander, que arroja mucha luz sobre el enrarecido panorama actual en nuestra sociedad española, donde tantos eclesiásticos navegan entre dos aguas o en el lado obscuro de la realidad, como los nacionalistas, que lo relativizan todo, desde la cuestión moral del aborto o el divorcio hasta el separatismo insensato, en este caso intentando justificar la ruptura de una nación como España con la doctrina pontificia (un caso sangrante es el de mosén Joan Costa Bou, párroco barcelonés y otros muchos, más atentos a la idolatría del «seu poble» que a la universalidad del pueblo de Dios). Sería conveniente que todos los obispos hiciesen declaraciones como las del obispo de Santander y las del cardenal Rouco Varela ante la Conferencia Episcopal Española hace unos días. Porque el intento secesionista de los catalanistas es un grave atentado a la paz social, que ya está generando problemas entre los mismos catalanes, peligrosamente divididos en dos bandos. La ‘església catalana’ está alejándose de su misión evangélica. ¡Que Dios ilumine a los eclesiásticos nacionalistas!.

  2. Lo deja claro: no tiene jurisdicción sobre Forcades, y me da la impresión que está contento de no la tener; no es lavarse las manos, pero suena un poco a eso.
    ¿Y por qué no se reúnen todos los que tienen algo que ver en ese tipo de casos y llegan a un acuerdo para bien de la Iglesia en ese tipo de escándalos?. Seguro que lo hacen para cosas de menos importancia y transcendencia.
    Y si todos llegasen a un acuerdo sobre cómo actuar con estos díscolos y elevasen un informe a Roma, ¿no les iban a escuchar en El Vaticano?
    Tuvimos un párroco mentiroso, malvado, escandaloso, rencoroso, vengativo, etc. q.e.p.d., y a pesar de nuestras denuncias, hasta que Dios no lo remedió, no hubo nada que hacer. ¿Corporativismo, comodidad, otros intereses?. Vaya Vd. a saber. A quienes hay que servir es a la feligresía y a los que se acerquen a buscar algún remedio: el servicio como título inoperante no SIRVE. A ver si ahora que el Papa parece estar en esa inquietud, todos nos ponemos las pilas, incluyendo los feligreses, desterramos esa pasividad ante los abusos de todo tipo, que los hay, y entre todos hacemos una Iglesia como la que quiere nuestro Señor. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles