PUBLICIDAD

¿Quién es Norberto Rivera Carrera?

Descubra la biografía y obra de Norberto Rivera Carrera, arzobispo de la ciudad de México. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a su alcance.
|

Norberto Rivera Carrera es un Cardenal, Arzobispo de Ciudad de México y primado de México.

El cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, nació en La Purísima, Tepehuanes, Arquidiócesis de Durango (México) el 6 de junio de 1942. Después de asistir a la escuela primaria en su ciudad natal, en 1955 entró en el seminario conciliar de Durango, donde estudió humanidades, filosofía y un año de teología.

Norberto Rivera Carrera

La formación de Norberto Rivera Carrera

En 1962 se trasladó a la Escuela Latinoamericana de Roma, y luego obtuvo una licenciatura en teología en la Universidad Pontificia Gregoriana. Fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1966 por el Papa Pablo VI en la Basílica de San Pedro.

En 1967 fue párroco en Río Grande y desde entonces, tuvo diferentes encargos. Fue profesor de Teología Dogmática en el Seminario Mayor de Durango, cargo que ocupó durante 18 años hasta su nombramiento episcopal; fue profesor de Sagrada Escritura y Teología pastoral y espiritual. Durante cinco años fue prefecto de disciplina en el seminario, así como canónigo teológico de la Catedral de Durango.

Norberto Rivera Carrera

En 1982 fue nombrado profesor de Eclesiología en la Universidad Pontificia de México. Él fue el fundador y asistente del Movimiento por los días de la vida cristiana y fue capellán de la iglesia de San Martín de Porres. Se ocupó en primera persona de la construcción de la parroquia de Santa Rosa de Lima y de la iglesia de María Auxiliadora. Además tuvo varios encargos pastorales en su diócesis.

Norberto Rivera Carrera

El 5 de noviembre de 1985, fue nombrado por Juan Pablo II, Obispo de Tehuacán y el 21 de diciembre era ordenado obispo en el seminario menor diocesano. Realizó diversas tareas en la Conferencia Episcopal Mexicana así como en la Latinoamericana, destacando su presidencia en la comisión encargada de la familia. Aquí les dejamos unas declaraciones del cardenal mexicano condenando la adopción por parte de uniones homosexuales.

Primado de México desde 1995

El 13 de junio de 1995 fue nombrado Arzobispo Primado de México. El 29 de junio del mismo año, en la basílica vaticana, del Papa recibió la imposición del Palio Arzobispal y el 26 de julio tomó posesión de la Arquidiócesis Primada.

carrera2

Juan Pablo II lo creó cardenal en el consistorio del 21 de febrero de 1998, con el título de “San Francesco a Ripa Grande”. En la Curia es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y para el Clero; también es miembro del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia Comisión para América Latina. Pertenece al Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede.

PUBLICIDAD

Norberto Rivera Carrera

El miércoles 31 de julio de 2002 fue el anfitrión del Santo Padre Juan Pablo II cuando presidió junto a él la canonización de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el protagonista de la Virgen de Guadalupe, venerada en todo México. Fue el primer indígena canonizado.

La celebración de un acto religioso en el interior de la Cámara de Diputados de México generó una importante polémica en 2011, pues para algunos legisladores se ponía en juego la separación entre la iglesia y el Estado. El cardenal no estuvo presente, pero mando un discurso, que fue leído en dicho acto.

carrera7

Víctima de falsas acusaciones

En 2009 fue víctima de una serie de falsas acusaciones en las que se pretendía vincular al cardenal Norberto Rivera y a la diócesis de Tehuacán con presuntos actos de encubrimiento del sacerdote Nicolás Aguilar, de cuyos actos, el cardenal Rivera Carrera fue totalmente ajeno.

Sin embargo, las acusaciones de encubrimiento del sacerdote, al que se le acusa de pederastia, dieron pie a que buena parte de la prensa atacara al cardenal Rivera Carrera y tratara de hacer escarnio en su contra. Por su parte, como arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera ha erigido una política de tolerancia cero frente a estos abusos que tanto lesionan primero a las víctimas y, después, a la Iglesia católica en su conjunto.

0 comentarios en “¿Quién es Norberto Rivera Carrera?
  1. Soy mexicano, me han formado católico, pero espiritualmente soy creyente en Dios y lo que para mi representa. Declaro que no tengo un amplio conocimiento de la verdad y sin embargo la busco. Puedo decir a título personal, que la actuación del Cardenal Norberto Rivera es cuestionable por las acciones que realiza en sentido opuesto a los principios cristianos, al parecer el cardenal tiene gustos muy mundanos y contradice con sus gestos los actos que deben prevalecer en los fieles a Cristo.

  2. Me refiero a la apreciación personal que tengo del Cardenal, basando mis conjeturas en varios hechos públicos observados a través de los medios, donde se contradice por un lado el mensaje del Papa Francisco I a los clérigos sobre la austeridad, sencillez y humildad que los debe caracterizar como apóstoles de cristo y la fe. En contraste con los discretos viajes y reuniones que éste realiza con personajes encumbrados del mundo empresarial, como última referencia su visita el día 05 de los corrientes, en el municipio orensano de Avión, donde fue invitado por Olegario Vazquez Raña y convivió con magnates como Carlos Slim, incluso oficio una misa privada como lo cita el diario La Opinión de Zamora.

    Si bien no es un pecado porque Dios es para todos y la fe es una virtud y derecho universal, el Cardenal gusta de muchos lujos y poca credibilidad entre los mexicanos, precisamente por su actitud y círculos entre los que se desenvuelve, a diferencia de la trayectoria del Papa Francisco I. Aun y cuando no es así, pareciera que solo les garantizara el cielo a los pudientes, porque carece de un acercamiento humano igual con los feligreses necesitados no solo de recursos materiales, sino de motivación y esperanza que se supone debe inspirar a los creyentes en cristo.

    Saludos..

  3. Acusaciones falsas?, entonces porque el padre Nicolás Aguilar fue retirado por la Santa Sede del oficio sacerdotal?? Que no mientan, el cardenal no fue juzgado en Estados Unidos, no porque fuera inocente, sino porque la Corte declaró que los delitos estaban fuera de su jurisdicción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles