PUBLICIDAD

¿Quién es Angelo Amato?

|

Salesiano, Cardenal y Prefecto de la Congregación para las causas de los Santos.

Es el rostro visible de las beatificaciones que se celebran por todo el mundo, debido a su labor como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, donde ha trabajado los últimos años. Anteriormente había sido secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde coincidió con el Cardenal Ratzinger.

Angelo Amato

En esa época fue noticia cuando sacó a la luz unas cartas del archivo vaticano que desmienten la leyenda negra creada en torno a Galileo y que demuestran el buen trato que el astrónomo recibió departe de la Iglesia de su tiempo.

Natural de Molfetta

Nacido en Molfetta, una ciudad costera cercana a Bari, en 1938, abandonó su carrera naval con 15 años para ingresar en la orden salesiana de San Juan Bosco.

Angelo Amato

Ordenado sacerdote en 1967, fue profesor de dogmatica en la universidad pontificia salesiana y se especializó en Cristología en la universidad Gregoriana, donde realizó el doctorado. (Su tratado de Cristología, “Jesús es el Señor”, es considerado uno de los mejores en la materia).

Angelo Amato

Entre los años 1978 y 1979 consiguió una beca en el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en el monasterio ortodoxo de Moní Vlatádon.

Políglota y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Nombrado consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de la Congregación para los Obispos.

Angelo Amato

Políglota, además de italiano habla Inglés, francés, griego y español, lo que le ha ayudado sin duda en sus viajes celebrando beatificaciones en las diversas diócesis.

PUBLICIDAD

Fue creado cardenal diácono en 2010 por Benedicto XVI, con el título de Santa María en Aquiro.

En la curia romana es además miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos.

Angelo Amato

Es autor de varios libros, de entre los que destacan “María y la Trinidad”, “El Evangelio del Padre” y una biografia de Santa Hildegarda de Bingen.

Comparado con el Cardenal Ratzinger

Se le ha comparado con el Cardenal Ratzinger por cómo ha compaginado el trabajo en la curia con la labor teológica y académica, algunos se refieren a él como “un gran maestro, un erudito, un teólogo”.

El cardenal Angelo Amato

El Papa Benedicto XVI, tras el cónclave en el que fue elegido, eligió al cardenal Angelo Amato, entonces todavía no era cardenal, como la primera persona a la que recibió en audiencia privada.

De él decía en Octubre de 2012 “la cigueña de la torre” lo siguiente: “Reune todas las condiciones que debe tener un príncipe de la Iglesia. Es inteligente, cercano, de buena doctrina, piadoso, sencillo, amable… Es, además,un cardenal feliz. Se le ve siempre contento, sonriente, accesible…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles