Hoy es uno de los días en que podemos hablar de información mosaico. Son muchos los temas tratados pero en donde vemos un denominador común que indica el estado de degradación en el que está entrando la Iglesia Católica llevándose por delante tantas instituciones. Es evidente que asistimos al fin de una época. Algunos hablan de Jurassic Park. Es un hecho demasiado visible que las modernidades que nos intenta vender están en manos de vendedores paleolíticos. Para los que llevamos algunos años, muchos, asistiendo a este proceso estamos seguros de que vivimos sus últimos pasos, que por razones puramente naturales, se están acelerando.
Europa vive una de las crisis religiosas más complicadas de su milenaria historia. No debemos caer en simplificaciones absurdas pero lo cierto es que nos encontramos en un momento de largo invierno que pude durar mucho más de los que esperamos. Hoy las noticias resaltan el hecho de que en los últimos siete años unos dos millones de italianos han dejado de colaborar con la iglesia católica a través de sus impuestos. Mantener los números ya sería un signo de preocupación, verlos reducidos es una catástrofe. Todos los sacerdotes, mucho menos sus obispos, son conscientes de que hoy no pueden sobrevivir con las donaciones de sus fieles, pocos y envejecidos. Nuestras parroquias están pensadas para otros tiempos y hoy es complicado mantenerlas. El mismo Vaticano, que arrastra una fama de nadar en la abundancia, se encuentra en un caos financiero fuera de control. Año tras año, se acumulan perdidas imposibles de asumir y se tira de las joyas de la corona que rápidamente están desapareciendo. Lo que es peor, es que se están asumiendo compromisos de cara al futuro con una frivolidad inconsciente como en el caso de las pensiones y la sanidad. Basta abrir los ojos para empezar a pensar que algo hay que hacer más allá de defender las caducas modas del momento.
En Italia existen algunas diócesis, sobre todo al sur, de rito oriental y que por tanto cuentan con sacerdotes casados, o para ser más precisos, que mantienen la tradición oriental de ordenar a hombres casados. Los partidarios de eliminar la ley del celibato no ven la forma de abrir grietas que puedan utilizar para defender sus tesis. Creemos que son dos cosas muy distintas y que los paralelismos no son correctos pero las aguas están revueltas y todo va bien para empujar en defensa de llamado celibato opcional.
Las monjas de clausura italianas, algunas, escriben una sentida carta al presidente de la república y al del gobierno ofreciéndose a colaborar en la acogida de inmigrantes. Algunos las llaman las monjas anti Salvini porque no se limitan a la acogida sino que parecen defender la política del Papa Francisco de puentes y puertas abiertas. Se ve detrás la mano de los francisquistas que no ven dónde encontrar apoyos a sus tesis y han encontrado a las bondadosas monjas de clausura.
El Vaticano quiere ser ‘plastic free’ y se ha puesto como objetivo eliminar los envases individuales de plástico y trabajarse el reciclaje. Hace poco tiempo hemos visto cómo se cambiaban los históricos yelmos de la guardia suiza pontificia por unos de plástico. Sabemos que estás cosas tienen mucho más que ver con los titulares de los periódicos que con la realidad. Siempre es mejor predicar como el ejemplo.
El caso Orlandi sigue llenado páginas y nos da la sensación de que se está internacionalizando. No tenemos muchas esperanzas de muchas novedades en el proceso pero mantener viva la memoria de la desaparecida más famosa de Italia 36 años después no es fácil y esto es un éxito de la familia. Seguiremos el próximo capítulo previsto para el sábado día 20.
Viganò, monseñor fake, que sigue siendo asesor de comunicación en la secretaria de comunicación en el Vaticano después de su clamorosa dimisión – destitución presenta un libro , considerado técnico, y nos enseña cómo hacer una película. Se titula el manual del filmmaker y lo presenta en la mítica Cinecittà.
«…el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti.»
Buena lectura.
RVC: IL CROLLO DELL’8 PER MILLE È UN TRUCCO DI PAPA BERGOGLIO. VUOLE LA CHIESA POVERA.
Stop alle vendita degli oggetti monouso, anche il Vaticano diventa plastic free
dario-edoardo-vigano-manuale-del-filmmaker
Otto per mille, il caso: sempre meno italiani danno i soldi alla Chiesa
Vaticano è plastic free e va verso il record della differenziata
Immigrazione, le suore di clausura scrivono a Mattarella e Conte: «Pronte ad accogliere i migranti»
https://www.lettera43.it/matrimonio-sacerdoti-greco-cattolici-papa-italia/
Suore aprono a migranti: «Offriamo integrazione e difesa da razzismo»
Caso Orlandi, le tombe vuote sono un nuovo mistero. Cosa c’è sotto?
