La decadencia de la Iglesia Católica, balance del Papa Francisco, agradecimiento de Benedicto XVI, homo escándalos del Vaticano, ‘todos hermanos’.

La decadencia de la Iglesia Católica, balance del Papa Francisco, agradecimiento de Benedicto XVI, homo escándalos del Vaticano, ‘todos hermanos’.

Es domingo y siempre tenemos la tentación de dejar un merecido descanso, pero ante tanta y tan rica información no podemos menos que ofrecerla. No sabemos por donde empezar, hay días de menos, de más y hoy es un día que se pasa. Creemos que lo importante de este momento no son tanto las noticias efímeras de cada día sino  valorar el fondo de los  problemas.

«Decadencia. Las consignas de la Iglesia posconciliar» es el título de la última publicación de  Aurelio Porfiri y Aldo Maria Valli. La tesis de la publicación es  «que en las últimas décadas en la Iglesia Católica se han tomado algunas direcciones que no ayudan a su misión espiritual y pastoral. Estas orientaciones se vieron favorecidas por el uso de palabras que servían de ganzúas para justificar determinadas prácticas y determinadas actitudes. Aquí los autores identifican una decena: diálogo, pastoral, sinodalidad, puentes, autorreferencial, fragilidad, misericordia, ecumenismo, discernimiento periférico. Por supuesto que hay algo de bueno en estas palabras, pero en muchos casos (no todos por supuesto) se utilizan para transmitir conceptos e ideas que no son congruentes con la tradición católica, a veces incluso oponiéndose a ella». Marcello Veneziani, en la presentación, dice: “Como si la Iglesia hubiera cometido un error colosal a lo largo de los siglos y hubiera seguido una distorsión milenaria de su tarea, y solo hoy tiene la percepción correcta de su misión en el mundo. Y ahora quería corregirse, de hecho, volverse «evangélicamente correcta» para volver a los orígenes, pobre y desnuda, dialógica y caritativa. Incluso si el diálogo, la tolerancia, la apertura se detiene cuando se enfrenta a los católicos tradicionales. Como prueba de lo que dijo Augusto del Noce: los católicos progresistas se sienten más cercanos a los progresistas no católicos que a los católicos no progresistas; es decir, para ellos es fundamental ser progresista, y accesorio ser católico y creyente ”.

Empezamos a hacer balance del pontificado de Papa Francisco del que  han pasado más de siete años. La Civiltà Cattolica, de los jesuitas, dirigida por el padre Antonio Spadaro, considerado el «médico de cabecera» del Papa Francisco, preguntaba, en su último cuaderno, si la «fuerza motriz» del Papa Francisco estaba «todavía activa». En estos siete años, ¿ha habido esta «revolución» o no? . Tenemos un largo artículo en il Giornale que intenta responder a esta pregunta. Reformas pocas, por ahora. El mundo llamado progresista vive en un creciente decepción, la Iglesia está en peligro con un cisma que amenaza a Europa, el hemisferio conservador es abiertamente crítico con el trabajo del Papa Francisco. Vivimos acusaciones de «conspiración» que, contra el mundo conservador, es lanzada de vez en cuando por la prensa progresista. El artículo termina con una interesante reflexión sobre el aislamiento del Papa Francisco que se hace mucho más visible en este periodo de epidemia con una imagen es muy diferente de la inicial, de imprescindible lectura.

Benedicto XVI agradece en una carta «colectiva» a las muchas personas que expresaron sus condolencias por la muerte de su hermano Georg con fecha de agosto de 2020: «Queridos amigos después de mi visita a Ratisbona y de la muerte de mi querido hermano Georg poco tiempo después, recibí tantas cartas personales que nunca hubiera imaginado y eso me conmovió profundamente. Hemos contado casi mil”.»Al mismo tiempo un herpes-zoster, que había comenzado a manifestarse el día antes de mi partida a Ratisbona, ha ido tomando formas que han impedido cualquier intento de respuesta personal por mi parte, pedirles de corazón que comprendan que sólo puedo enviar esta carta colectiva como expresión de mi más cordial agradecimiento ”.

La tercera encíclica del Papa Francisco después de «Lumen Fidei» y «Laudato si ‘» se llamara «Todos hermanos». Parece que será una reflexión sobre la hermandad y la amistad social en la época del coronavirus y la  firmará  en Asís el próximo 3 de octubre, celebrará la misa en la Tumba de San Francisco en visita privada y  sin la participación de los fieles. El Papa Francisco ha hablado varias veces en los últimos días sobre el tema de la encíclica, en una de las últimas audiencias generales, ha dicho que vivimos en una economía enferma, resultado de un crecimiento económico desigual: «La pandemia de hecho ha agravado las desigualdades». «La economía está enferma. En el mundo de hoy, pocos de los muy ricos tienen más que el resto de la humanidad. ¡Es una injusticia que clama al cielo!».  «Sería triste si los más ricos tuvieran prioridad en la vacuna para Covid-19». «Los países y empresas del Norte se han enriquecido explotando los dones naturales del Sur, generando una ‘deuda ecológica’. ¿Quién pagará esta deuda?» . Estas pueden ser la pautas, el testo oficial el 3 de octubre.

Mañana en Alemania, en el tribunal diocesano de Eichstätt, se celebrará la primera audiencia en el caso de un monseñor alemán, que trabajaba en la Secretaría de Estado de la Santa Sede y se encontraba alojado en Santa Marta, acusado de abuso sexual. El blog de Aldo Maria Valli nos traduce un largo y documentado artículo sobre el caso que nos parece interesante porque denota la desfachatez con la que tantos inmorales y corrompidos se han movido por los sacros palacios en los últimos decenios. Son situaciones que claman al cielo y que no son tolerables nunca y mucho menos en alguien que se considera sacerdote católico, que además trabaja en junto al papa en cargos de relevancia y que además es situación conocida por todos. En este caso el acusado, Kühn, fue jefe de la Sección Alemana de la Secretaría de Estado en el Vaticano de 2001 a 2008, su trabajo verificar los ascensos de sacerdotes y obispos de Alemania, y como tal estaba al tanto de todos los registros personales. Un caso más que por desgracia no es un caso aislado.

Gérard Depardieu se bautiza en París en la catedral ortodoxa. Nos sumamos a la alegría con un poco se amargura por la separación milenaria de los ortodoxos, el bautismo es valido y, en este caso sí, forma parte de la única iglesia de Jesucristo.

«Si tu hermano peca, repréndelo…»

Buena lectura.

Uno scandalo di abusi (omo)sessuali in Vaticano. A processo un alto funzionario della Segreteria di Stato ai tempi di Benedetto XVI

SE SONO IN NIGERIA, LE BLACK LIVES NON IMPORTANO AI MEDIA…

Papa Francesco ad Assisi il 3 ottobre: firmerà la nuova enciclica »Fratelli tutti»

Vaticano, Ratzinger accenna a suo herpes in lettera ringraziamento cordoglio morte fratello

Papa Francesco, il suo intento è portare pace in una Chiesa divisa. Ma le difficoltà non mancano

Si è spenta la «forza» del Papa. Che cosa c’è dietro la sua «resa»

Vaticano, Francesco prepara l’attacco al capitalismo finanziario

Gérard Depardieu baptisé chrétien orthodoxe dans une cathédrale russe de Paris

Il record di Benedetto XVI. E’ il più longevo: superato Leone XIII

DECADENZA. UN LIBRO DI AURELIO PORFIRI E ALDO MARIA VALLI.

Ecologia integrale, un concetto stravolto

Ayuda a Infovaticana a seguir informando