
Brotes verdes y puntos negros.
El artículo que os enlazo creo que tiene interés.
Para más detalle, por diócesis, los datos de la Conferencia Episcopal en su página web:
Llama la atención el número de abandonos en la archidiócesis de Madrid que no tiene parangón con ninguna de las de España. Treinta y tres seminaristas que se fueron o los marcharon son una barbaridad que debe tener una explicación. Y nos la deberían dar. 19 del diocesano y 14 del Redemptoris Mater. De estos últimos alguien me dijo que la escabechina la hizo el famoso jesuita P. Arana tras un examen psicológico. Y que los del diocesano, en buena parte, se debió a la expulsión de elementos que no deberían estar en el seminario. Pero ignoro si la explicación es creíble o fruto de la imaginación de quien me la comunicó. Tal vez algún lector pueda informarnos.
Bien las Vascongadas en comparación con la absoluta ruina a la que las habían llevado. Se nota la labor de Iceta, Munilla y Elizalde. Madrid, Alcalá y Getafe bien, como Toledo. Levante y el Sur de lo mejor. Cataluña, bien Tarrasa y Barcelona parece que remontando con Omella, es pronto para saber si se consolidará.
Ha habido más ordenaciones el año pasado y hay menos seminaristas. Que hayan desaparecido 33 de Madrid sin duda altera la cifra. Por un lado están los que quedan más los que llegan y por otro los que se ordenan más los que abandonan. Eso da el número total. Si aumentan los ordenados y los que se marchan y no son compensados por los nuevos ingresos el número de seminaristas forzosamente disminuye.