Los seminarios españoles en 2019

|

Ver las imágenes de origen

Brotes verdes y puntos negros.

El artículo que os enlazo creo que tiene interés.

https://www.religionenlibertad.com/espana/952375346/Espana-tiene-hoy-1203-seminaristas-brotes-verdes-y-puntos-negros-de-las-estadisticas-de-vocaciones.html

Para más detalle, por diócesis, los datos de la Conferencia Episcopal en su página web:

https://www.conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2019/03/2019_estadisticas_seminaristas_mayores_curso_2018-2019.pdf

Llama la atención el número de abandonos en la archidiócesis de Madrid que no tiene parangón con ninguna de las de España. Treinta y tres seminaristas que se fueron o los marcharon son una barbaridad que debe tener una explicación. Y nos la deberían dar. 19 del diocesano y 14 del Redemptoris Mater. De estos últimos alguien me dijo que la escabechina la hizo el famoso jesuita P. Arana tras un examen psicológico. Y que los del diocesano, en buena parte, se debió a la expulsión de elementos que no deberían estar en el seminario. Pero ignoro si la explicación es creíble o fruto de la imaginación de quien me la comunicó. Tal vez algún lector pueda informarnos.

Bien las Vascongadas en comparación con la absoluta ruina a la que las habían llevado. Se nota la labor de Iceta, Munilla y Elizalde. Madrid, Alcalá y Getafe bien, como Toledo. Levante y el Sur de lo mejor. Cataluña, bien Tarrasa y Barcelona parece que remontando con Omella, es pronto para saber si se consolidará.

Ha habido más ordenaciones el año pasado y hay menos seminaristas. Que hayan desaparecido 33 de Madrid sin duda altera la cifra. Por un lado están los que quedan más los que llegan y por otro los que se ordenan más los que abandonan. Eso da el número total. Si aumentan los ordenados y los que se marchan y no son compensados por los nuevos ingresos el número de seminaristas forzosamente disminuye.

 

 

Comentarios
40 comentarios en “Los seminarios españoles en 2019
  1. Un seminario con 3 rectores en 5 años. Y nadie se da cuenta! ¿Cómo se puede cambiar tan rápido un sitio tan delicado? Porque el “jefe” no tiene estudios ni estrategia: MADRID.

    Y habrá que ver la falta de formación integral de los formadores. Son muy buenos, pero no completos.

    1. Conozco muy buenos seminaristas del Conciliar. Ellos no tienen la culpa. El problema radica en que no hay un criterio «exigente» para los formadores y los rectores. Al menos en el pasado. Incluso corría la leyenda, no sé si cierta o no, que el primer año de discernimiento, te dejaban compaginar el tener novia con ser seminarista en el Conciliar. Insisto, no sé si es cierto o no, pero la desesperación por tener vocaciones, no es óvice para que acepten a cualquiera. Me consta de seminaristas en el pasado no muy lejano, amanerados, de los que personalmente no tengo nada en contra de esa tendencia si es mortificada y vivida en castidad, pero no son candidatos válidos. Lo siento mucho. Podrán aportar muchas otras cosas a la Iglesia, sobre todo su oración y sacrificio. Y eso no se tiene claro en Madrid.

      Y encima el «jefe» esta Cuaresma está de abraza árboles con la Laudato sii como libro de cabecera. Todo porque «le salen las cuentas» que es bueno para ser la mano derecha de Bergoglio en España. Ya lo predijo Malachi Martin que el último ídolo sería la naturaleza. ¿Y las almas? ¿Y la mortificación? Eso será muy «de corazón viejuno» como dice el payaso olivetano.

      Y no me vengan con Rouco que ese era íntimo de los Kikotianos. ¿Cómo un católico con una cierta formación, puede dar por válida la liturgia kikotiana? Ya no hablo de otras cosas…

      ¿Caemos mal por decir verdades como puños? A mi, como católico, no me representan.

      1. Igual, convenía echar a varios de los Kikos, pues no suele haber verdadero descernimiento en esos seminarios Redemptoris Mater, la justificación de cuya existencia es poco convincente. Kiko es anti-intelectual y le importa poco lo que estudian. Le basta que conozcan lo que contiene los mamotretos y repitan, que es lo que hacen, lo que él ha dicho. Si son o van a ser sacerdotes diocesanos, ¿entonces por qué un seminario aparte para el kikismo? Dicen que están en un proceso de «pasos» para según Kiko llegar a ser cristianos (pues, el que no ha completado el camino y no se ha bañado en el Río Jordán no es cristiano), por lo cual se implica que el resto de los seminaristas no kikos de la Iglesia no son ni van a ser jamás cristianos.

  2. En Orihuela fue sonada la desbandada que hubo (expulsiones) cuando Ildefonso Cases fue rector del seminario. La gran mayoría se refugió en Madrid, y con el tiempo la mayoría volvió. Hay que reconocer que algunos son muy válidos. Pero hay alguno que otro realmente pésimo, e incluso con problemas personales graves.

  3. Así es, en los seminarios Vascos. Las vocaciones muy conservadoras, antiguas, que antes iban ahora se quedan. Por otro lado, las cifras no se actualizan en muchos casos, simplemente porque no interesan.

  4. Es una verdadera extincion de las vocaciones, bajan en un 5 por ciento en solo un ano. De 300 nuevos ingresos a 236 este ano. Los modernistas siguen arrasando, nadie quiere entrar en esta Iglesia ridicula y criminal. Solo a traves de la Tradicion se puede combatir la crisis, ni neocones ni Roucos. Hagan lo que la Iglesia siempre hizo.

  5. Intuyo que dice bien Hermenegildo respecto a nosotros, porque se nos iban a Navarra los seminaristas.

    Uno de ellos ahora se nos ha ido un tiempo a Vietnam, que tenía «inquietud misionera» comentaron los padres; allí se martirizó a San Valentín de Berriotxoa, creo, y por allá le tenemos. Su hermana está de clausura en las clarisas de Medina de Pomar, en Burgos; en breve hace los votos perpetuos.

    En Vitoria creo que el obispo había pedido un Redemptoris Mater también, pero no sé como está el tema ahora mismo, la verdad.

    Ahora, aquí nos hacen falta vocaciones como el comer desde luego, a ver si levantamos el páramo que nos ha quedado.

    1. Las Clarisas hacen votos solemnes, que por supuesto son perpetuos. Pero la palabra votos perpetuos es propia de las Congregaciones, las Órdenes, incluida la Compañía, tienen votos solemnes.

      1. Voto solemne es la denominación tradicional. Voto perpetuo es el término que emplea el vigente Código de Derecho Canónico.

        1. A Hermenegildo y a Canali, en cuanto se pasen por Vizcaya que me avisen; que me los llevo yo a comer para escucharles y suplir todas las carencias que llevo respecto a los temas eclesiales. Dadlo por hecho.
          Si además canali es sacerdote, como sospecho, ya tenemos quien nos presida la eucaristía.

    1. Tal vez porque ha habido travesia del desierto? Es posible que los 10 estén repartidos entre los primeros cursos. O apuntas a otras causas?

  6. La situación de Mondoñedo es muy triste. Es, salvo el caso navarro, la única sede donde desciende el número de seminaristas de un año a otro y se produce porque uno se va a otro seminario y otro abandona. No me lo explico. Hay diócesis catalanas como la de Gerona donde se han ordenado dos sacerdotes. Incluso en algunas más pequeñas como Ciudad Rodrigo, actualmente vacante, ha habido una ordenación. Muy raro.

  7. En cuanto al Seminario de Madrid, hay que tener en cuenta que allí estudian los candidatos al sacerdocio de algunos institutos religiosos de Derecho Diocesano, por lo que no todos los seminaristas son estrictamente de la Diócesis.

    Por cierto, la estadística dice que en Alcalá de Henares hay veinte seminaristas que estudian en «otros centros» que no son el Seminario Diocesano ni el «Redemptoris Mater», ¿qué centro es?

    1. Estudiar lo que se dice estudiar, no se estudia en el Seminario Diocesano, aunque sean edificios adjuntos, sino que se estudia en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso. Y viniendo de Alcalá dudó mucho que ese otro centro sea Comillas.

      1. Cuenteme ,que es todo lo que estudian y por cuánto tiempo y que es lo que aprenden y de que salen graduados porque el resultado de tanto estudio es ser un cura que terminaría en cualquier pueblo olvidado de este mundo y lo más malo es que no aprendieron a trabajar en cosas materiales,y prácticas para ayudar a las minorías desposeídas de todo, y terminarán dando clase de religión en un colegio católico, o será que estoy equivocada,tienen algo que decir????

  8. Creo que, a diferencia de lo que dice el artículo, en las Vascongadas no han aumentado tanto las vocaciones, sino que los seminaristas vascos que en el pasado se iban a estudiar fuera de sus diócesis, ahora se quedan allí.

    Por lo demás, creo que las cifras están un poco infladas. En un seminario que conozco computan como seminarista a un preseminarista. Tampoco se tienen en cuenta los abandonos producidos desde que empezó el presente curso.

    1. A veces también pienso que las cifras en muchos casos se pueden inflar. Por ejemplo, no tiene que ver con el artículo pero los datos de algunos institutos religiosos que salen en los Anuarios también aparentemente pueden estar inflados en algunos casos porque no se comprende que, estando como está la vida religiosa, algunos crezcan y otros se desplomen; pero me sorprende, si es tan sencillo, que algunos lo hagan y otros no. Si nos ponemos a dudar de las cifras oficiales habría que desconfiar de todas.

  9. A mí me ha sorprendido la situación de la diócesis de Canarias. La de la mayor parte de las catalanas no, ni tampoco las aragonesas y algunas castellanas como Salamanca u Osma-Soria. La diócesis de Mondoñedo también está peor de lo que pensaba. ¿Y qué ocurre en Ibiza y Menorca? Sabemos de sobra la situación de la isla grande por lo que nos traslada el blog pero ¿y las otras?

        1. No me creo que en Menorca haya cinco seminaristas. En tal caso habría casi más postulantes que sacerdotes ordenados…

          1. Y para más información este domingo a las 17:00 h hay una ordenación de Diacono. Una diócesis de 76000 personas , 5 seminarista y a la vista una ordenación de Diacono. En comparación con otras diócesis , esta muy bien. Hay diócesis con 1.200.000 que tienen 40 . Ojalá hubiera más en todos sitios.

  10. Llama la atención el número de abandonos en la archidiócesis de Madrid que no tiene parangón con ninguna de las de España.

    Fue un órdago con el antiguo formador. Le echaron un pulso. Además que algunos candidatos no eran «viri probati». Con eso digo todo.

    1. Por muy buena intención que se tenga. si el pobre chaval tiene una tendencia homosexual, lo siento pero no puede ser cura. Pero en Madrid, ese criterio no se tiene en cuenta. Os invito a investigar a un rebotado de Getafe que fue acogido en el Conciliar. Y más pluma imposible.

  11. Rezo por las vocaciones, que falta nos hace al rebaño, pero sinceramente; Si luego se dedican a ir en manadita a ver musicales floreados/masonicos, pues que puedo pensar al respecto…

    Mejor calidad que cantidad. El problema añadido es saber «que calidad están evaluando»

  12. Yo sólo digo que en un seminario de aqui de España se fueron de Febrero de 2018 a Febrero de este año 5 seminaristas y eran 8. Algo pasara. E incluso, veo estadísticas maquilladas.

  13. Una pregunta: ¿hay alguna estadística o estudio sobre los jóvenes que dejan un seminario y van al seminario de otra diócesis? Yo he conocido un caso. Y se trataba de alguien que fue «invitado a irse» (por sus problemas psicológicos) nada más comenzar en el seminario de una archidiócesis importante, seminario muy alabado por los comentaristas de este blog, y terminó ordenándose en una diócesis medianita. Si no era válido para un seminario considerado serio, tampoco lo debería haber sido para otros seminarios.

    1. Sin quitarte la razón deseo matizar algo de lo que dices. Todos los seminarios, como las diócesis, tienen una linea propia, ésta viene marcada por el clero que hay en ella, por el obispo de turno, e incluso por la sociedad en la que se encuentra. Por ese motivo un candidato NO válido para una diócesis concreta, puede ser SÍ válido para otra. Te lo ilustro con un ejemplo: imagina que tu familia es conservadora, no nacionalista, para nada independentista y a ti te llama el Señor. Es más que posible que si vives en Lérida o Solsona no encajes nada en su seminario (ya sé que no lo tienen propio). En cambio puedes ser muy útil en el de Valencia. Los formadores de los seminarios suelen ser elegidos por el rector del mismo, y a su vez el rector por el Obispo. Los colaboradores del rector no opinarán nunca en su contra y por tanto el trasvese entre seminarios no debe ser un problema. Cierto que deben vigilarse circunstancias y motivos, pero repito, no cualquier seminarista tiene porqué encajar en cualquier seminario.

      1. En el caso de huir de un seminario nacionalista lo entiendo y hasta lo aplaudo, pero aquí el problema estribaba en el propio muchacho, ahora sacerdote (aunque ya le perdí la pista una vez que se ordenó), y el primer seminario en que lo intentó no era el de su diócesis natural.

        Por cierto, gracias a los «captcha» de esta web estamos recordando la tabla de multiplicar ; – )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *