https://infovaticana.com/2017/07/22/omella-se-quita-custodio-ballester/
Y además poco valiente. Porque si hay motivo de sanción o de deposición esta debe imponerse y comunicarse. Lo del año sabático es un eufemismo para disimular una actuación penosa. Y cuando se recurre al disimulo es por haber mala conciencia.
Los años sabáticos los solicita el interesado, no se imponen, para realizar una actividad, resolver un asunto, atender un problema de salud… y el obispo si aprecia el motivo y puede lo concede benévolo. Aquí no se ve benevolencia alguna sino una sanción. Que además resuelve poquísimo pues un año pasa enseguida y luego a ver que hace el cardenal. Que tendrá todos los ojos, desde la derecha a la izquierda, el españolismo y el separatismo, puestos en él.
No discuto la potestad de un obispo para trasladar sacerdotes de una parroquia a otra. Cosa que puede ser justa, injusta o indiferente, acertada o equivocada. Lo normal, y además la establece el Vaticano II como regla de la conducta episcopal, es que se haga tras escuchar al sacerdote, explicarle sus razones y mostrándose siempre como padre. Y el sacerdote, a gusto o disgusto, ha de acatar la decisión de aquel a quien prometió obediencia. E incluso sancionar al presbítero si hubiera causa para ello. Aquí no se ve otra causa que la incomodidad del arzobispo de Barcelona por las protestas de los enemigos de la Iglesia por actuaciones del sacerdote que no parecen contrarias ni a la doctrina de la Iglesia ni a la legalidad vigente. La misma autoridad civil acaba de manifestar que una denuncia contra él no era de recibo.
Omella, por su parte alícuota correspondiente, y los restantes obispos de Cataluña, se han visto retratados a causa de un desafortunado texto, en opinión de no pocos, que mosén Ballester objetó con razones que me parecieron muy consistentes. Y eso lo llevan mal los obispos. Y como consecuencia… un año sabático. Con lo que además se espera a que pase el 1 O que luego ya se verá. Que obispos les hemos visto desde hacer el saludo fascista hasta con la hoz y el martillo.
No me ha parecido una decisión afortunada de Omella ni tampoco valiente.
Y desde aquí un abrazo a mosén Custodi. Bendito tú si te insultan o persiguen, o te imponen años sabáticos, por el nombre de Cristo. Grande será tu recompensa.
Y ejemplar la actitud de un sacerdote tan «malo».
http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2017/07/nota-del-p-custodio-ballester-sobre-la.html
No pocos deberían aprender de él.