El Papa León XIV nombra a Thibault Verny nuevo presidente de la comisión vaticana para la protección de menores

Thibault Verny, nuevo presidente de la Comisión para la Protección de Menores, durante una ceremonia religiosa

Ciudad del Vaticano, 6 de julio de 2025 – En su primera decisión ejecutiva como pontífice en materia de lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia, el Papa León XIV ha nombrado al arzobispo francés Thibault Verny como nuevo presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, organismo clave en la política vaticana de prevención y reparación ante el drama de los abusos cometidos por miembros del clero.

Verny, de 59 años, compaginará este nuevo cargo con su labor como arzobispo de Chambéry, en el sureste de Francia. Su nombramiento marca el fin del largo mandato del cardenal estadounidense Seán O’Malley, quien presidía la comisión desde su creación en 2014 por el Papa Francisco y que ha continuado en el cargo más allá de la edad canónica de jubilación (80 años).

Un perfil moderadamente conservador y experto en prevención

Thibault Verny es considerado dentro del episcopado francés como una figura de perfil moderadamente conservador, con una sólida formación teológica y un estilo pastoral centrado en la sobriedad, la doctrina y la responsabilidad. Fue nombrado miembro de esta misma comisión por el Papa Francisco en 2022 y ha estado al frente de las iniciativas de protección de menores en la Iglesia francesa, especialmente en la etapa posterior al devastador informe Sauvé sobre abusos en el país.

En su primera declaración tras el nombramiento, Verny se comprometió a mejorar las medidas de protección en toda la Iglesia universal, haciendo especial hincapié en la necesidad de garantizar una distribución equitativa de recursos para que todas las comunidades, sin importar su ubicación o contexto, puedan cumplir los estándares más altos de protección.

Promoveremos el reparto justo de recursos para que todas las partes de la Iglesia, sin importar su geografía o circunstancias, puedan mantener los más altos estándares de salvaguarda, afirmó el arzobispo.

Un relevo con mensaje

El cardenal O’Malley, en un comunicado oficial, elogió el nombramiento y definió a Verny como un líder colaborativo, comprometido con el avance global de una cultura de protección. La comisión que ahora presidirá Verny ha sido un punto neurálgico en la respuesta institucional del Vaticano a los escándalos de abusos, aunque no exenta de tensiones internas. En los últimos años, varios miembros han renunciado públicamente por diferencias sobre su funcionamiento.


Ficha biográfica: Mons. Thibault Verny

  • Nombre completo: Thibault Verny
  • Nacimiento: 7 de noviembre de 1965, París, Francia
  • Formación: Ingeniería (ESPCI París); Licenciado en Teología Dogmática (Pontificia Universidad Gregoriana, Roma)
  • Ordenación sacerdotal: 27 de junio de 1998 (Archidiócesis de París)
  • Cargos anteriores: Obispo auxiliar de París (2016–2023), responsable de protección de menores en la CEF
  • Arzobispo de Chambéry: desde mayo de 2023
  • Miembro de la Comisión Pontificia: desde 2022; presidente desde julio de 2025