El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, ha comparecido en la mañana de este jueves ante los medios de comunicación para dar parte de los trabajos de la 269º reunión de la Comisión Permanente de la CEE.
Como es habitual en estas ruedas de prensa en Añastro, lo de menos es lo que oficialmente cuente García Magán a los periodistas sobre lo ocurrido en ese día y medio de Comisión Permanente. Son las preguntas de los medios de comunicación las que hacen más interesantes esas comparecencias del obispo auxiliar de Toledo.
No a las terapias; sí al acompañamiento
César García Magán tuvo que volver a posicionarse sobre las famosas ‘terapias de conversión’. En esta ocasión, además de reiterar que «están en contra de las terapias», añadió un complemento a anteriores declaraciones para decir que «tampoco nos parecen oportunas las terapias de afirmación» citando como modelo a seguir lo que le dijo el presidente de la CEE, Luis Argüello, a la ministra de Igualdad cuando esta visitó la sede de los obispos españoles en Madrid.
El secretario general de la CEE ha reivindicado el derecho que tiene la Iglesia católica para poder acompañar a estas personas (quienes sienten atracción hacia el mismo sexo) desde el respeto a «la libertad y voluntad de las personas». El prelado toledano ha pedido diferencias entre acompañamiento y terapias.
Plan PRIVA, educación concertada y ambiente ‘precónclave’
Preguntado por el plan PRIVA, el obispo García Magán ha subrayado que «está funcionando con autonomía a los obispos» y ha confirmado que se están atendiendo los casos presentados ante este organismo independiente. García Magán ha informado que será cuando cumplan un año de trabajo cuando presenten los resultados de las labores realizadas hasta el momento.
Respecto a la propuesta de los ultraizquierdistas de Sumar para cargarse la educación concertada, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española se ha amparado en la Constitución Española para recordar que la libertad de enseñanza «es un derecho fundamental» y que «el Estado debe fomentar y facilitar esos derechos fundamentales».
Ante las numerosas preguntas sobre la salud del Papa, posibles ‘papables’ españoles y cómo sería el desarrollo de un eventual Cónclave, el portavoz de los obispos españoles ha insistido en que «no estamos en un periodo precónclave» y que son momentos de «oración, afecto y cercanía con el Papa». García Magán ha aprovechado esta coyuntura para mencionar que la renuncia de Benedicto XVI «fue libre y voluntaria» con el objetivo de disuadir otras rumorologías extendidas en algunos ámbitos.
Aplicación del documento sinodal
Por último, César García Magán resaltó que uno de los temas abordados en este día y medio de Comisión Permanente fue la aplicación a la vida de la Iglesia en España del documento final del Sínodo que presentó el obispo de Solsona, Francisco Conesa, uno de los tres obispos españoles de España que participó.
El secretario general de la CEE puso de relieve que sobre este asunto «se ha dialogado de manera intensa y extensa» y que fue un punto en el que todos los obispos presentes pidieron la palabra para hacer su aportación. No obstante, Magán ha negado ciertas discrepancias entre los obispos españoles a la hora de abordar este documento sinodal y ciñe las intervenciones a «sugerencias de estilo y no de contenido»