Miles de personas acuden al funeral del sacerdote asesinado brutalmente en Myanmar

Miles de personas acuden al funeral del sacerdote asesinado brutalmente en Myanmar
Funeral de del padre Donald Martin Ye Naing Win

Más de 5.000 personas desafiaron la violencia y la inseguridad para reunirse en Pyin Oo Lwin y despedir al padre Don Donald Martin Ye Naing Win, brutalmente asesinado el 14 de febrero en su parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, en la Archidiócesis de Mandalay.

El funeral se celebró en la iglesia de la Asunción de María, en la ciudad natal del sacerdote. Asistieron familiares, fieles, religiosos y el arzobispo de Mandalay, Marco Tin Win. Durante la Eucaristía, el prelado transmitió mensajes de solidaridad de la Nunciatura Apostólica de Yangon y la Conferencia Episcopal de Myanmar.

Tal y como recoge la Agencia Fides, en su homilía, Monseñor Tin Win exhortó a la paz y condenó la violencia: “Solo trae muerte y destrucción, es siempre una derrota”. Pidió a los grupos armados involucrados en el conflicto que depongan las armas y apuesten por la reconciliación. Encomendó al sacerdote y a su comunidad a la Virgen María, implorando protección y esperanza.

El padre Donald era conocido por su dedicación a la educación de niños y jóvenes en su parroquia, en una región afectada por el conflicto civil. Ante el cierre de escuelas y la ausencia de profesores, organizaba clases informales con la ayuda de sacerdotes, religiosos y catequistas.

La comunidad exige esclarecer las razones de su asesinato. La zona, sin presencia del ejército birmano, está bajo control de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (PDF), que han detenido a varios sospechosos en el pueblo de Kan Gyi Taw, donde ocurrió el crimen.  Un grupo de 10 hombres presuntamente adscritos a las rebeldes Fuerzas Populares de Defensa (PDF) de Birmania han sido detenidos tras ser responsabilizados del asesinato del padre Donald Martin Ye Naing Win, ocurrido el pasado 14 de febrero.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando