García Magán reitera el apoyo de la Iglesia española a la ILP que busca la regularización masiva de inmigrantes ilegales

César García Magán

En el día que cumplía dos años como secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán ha compadecido esta mañana en rueda de presan para hacer balance de los trabajos de lo que ha sido la 126º Asamblea Plenaria de los obispos españoles.

Como es habitual desde hace años, el tema de los abusos volvió a acaparar el foco de las preguntas en rueda de prensa. El secretario general y portavoz de la CEE se ha pronunciado sobre la intervención del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en el Congreso de los Diputados sobre el cuestionado informe que realizaron el año pasado sobre abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica. García Magán ha dejado un recado al Partido Popular porque durante la intervención del socialista Gabilondo «la bancada azul estaba vacía». Sobre el contenido de la intervención de Gabilondo, el obispo auxiliar de Toledo ha remarcado que «hay muchas líneas ya asumidas por la CEE» en referencia a las proposiciones que hizo el Defensor del Pueblo a la Iglesia católica en su informe/encuesta.

Monseñor César García Magán ha puesto en valor que la ley canónica ya tiene previsto que se levante la prescripción en estos casos y ha insistido en la colaboración que han mantenido todas las diócesis con el equipo de Gabilondo a la hora de facilitar datos. Sobre el comentado Fondo de indemnización para las víctimas, García Magán ha confirmado que ya hay diócesis y congregaciones religiosas que están haciendo pagos económicos en función de las sentencias dictadas.

Aún así, el secretario general de la CEE ha insistido en que la reparación debe ser «integral y personalizada» haciendo hincapié en las necesidades particulares que pueda tener cada víctima ya sea de índole psicológica, espiritual o económica. De igual modo, García Magán ha vuelto a recordar que son las diócesis y congregaciones quienes subsidiariamente se deben hacer cargo de los pagos económicos a las víctimas de abusos sexuales. En caso de que por algún motivo la diócesis o la congregación no pueda afrontar el pago, se haría cargo la Conferencia Episcopal Española en el caso de las diócesis y la Confer en el caso de las congregaciones e institutos religiosos.

En defensa de la fiscalidad democrática de regularizar inmigrantes ilegales

En otro orden de cosas, el portavoz de los obispos españoles ha asegurado que durante esta Asamblea Plenaria no han abordado la cuestión de Valle de los Caídos porque esto «va por otra vía». Además, preguntado por las amenazas del PSOE a revisar el Concordato entre España y la Santa Sede, García Magán ha subrayado que estos acuerdos son tratados internacionales que se rigen por el derecho internacional público y que se debe respetar. Al mismo tiempo, ha enfatizado en que cualquier modificación de estos acuerdos deberá acordarse «bilateralmente».

César García Magán también ha dado la bienvenida a la posibilidad de que se amplíe el número de casillas a poder marcar en la declaración de la renta para que se fomente así la «fiscalidad democrática». Al mismo tiempo, ha vuelto a reiterar su apoyo a las Iniciativas Legislativas Populares que buscan la regularización de miles y miles de inmigrantes ilegales que llegan a nuestro país diariamente de manera irregular.