Acusan al cardenal Prevost de encubrimiento cuando fue obispo de Chiclayo

Retrato del Papa León XIV frente a la Basílica de San Pedro

El programa ‘Cuarto Poder’ de América Tv en Perú ha publicado un reportaje en donde señala al cardenal Robert Prevost, prefecto del Dicasterio de los Obispos, como encubridor en sus años como obispo de la diócesis de Chiclayo.

Tres chicas de 9 y 11 años fueron abusadas sexualmente por l sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzales, conocido como Padre Lute. Las protagonistas de esta lamentable historia cuentan el trauma que vivieron al ser abusadas y que lo denunciaron todo al entonces obispo de la diócesis de Chiclayo, Robert Prevost.

Las víctimas de este sacerdote sostienen que el cardenal Prevost archivó las denuncias cuando era obispo en Chiclayo, en 2022. contra Eleuterio Vásquez Gonzales y Ricardo Yesquen a quienes señalaron como abusadores. El citado medio señala que no investigó en profundidad el caso, como tampoco lo hizo con otras dos denuncias que se sumaron a la de Ana María, denuncias que señalaban también al sacerdote Eleuterio Vásquez.

La explicación de la diócesis a InfoVaticana

Precisamente sobre este caso se interesó InfoVaticana hace unos meses. El pasado 30 de mayo, este medio se puso en contacto con el cardenal Prevost. El cardenal respondió directamente a nuestras preguntas sino que nos llegó un comunicado de la diócesis de Chiclayo en donde tratan de aclarar esta denuncia.

La diócesis peruana explicó a InfoVaticana que la primera semana del mes de abril del 2022 se presentaron en el Obispado de Chiclayo tres jóvenes para denunciar al P. Eleuterio Vásquez Gonzáles por presunto abuso sexual contra menores de edad. Estas personas fueron recibidas y atendidas por el entonces Obispo de Chiclayo, Mons. Robert Francis Prevost.

El obispado subrayó que «una vez recibida la denuncia, se procedió a la aplicación de las medidas cautelares para dar inicio a la investigación previa». Según la diócesis, «el sacerdote denunciado fue apartado de la parroquia que tenía encomendada y se le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal. Por su parte, las jóvenes procedieron a presentar también la denuncia en el fuero civil».

El 21 de julio del 2022, culminada la investigación previa, Mons. Robert Prevost envió el expediente resultante al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, órgano competente del Vaticano para denuncias de abuso sexual contra menores de edad por parte del clero, para su correspondiente estudio.

La diócesis de Chiclayo señaló a este medio que en el primer trimestre del año 2023 la Fiscalía comunicó a las jóvenes el archivamiento del caso debido a la prescripción de los hechos denunciados. Por tanto, no se niega que lo denunciado sea falso.

El 03 de abril del 2023 «el Obispado de Chiclayo envió al Dicasterio para la Doctrina de la Fe como ulterior documentación la sentencia de la Fiscalía sobre la prescripción de los hechos».

El obispado peruano subraya que mientras el expediente estaba siendo todavía estudiado en el Dicasterio antes mencionado, el 12 de abril del 2023 Mons. Robert Prevost tomó posesión del encargo de Prefecto del Dicasterio para los Obispos en Roma.

Por último, la diócesis de Chiclayo confirma que con fecha 10 de agosto del 2023 el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ya con Víctor Manuel Fernández en el cargo de prefecto, emitió respuesta archivando el caso pro nunc.

Dudas en la respuesta del obispado

Durante este proceso, InfoVaticana ha tratado de esclarecer algunas cuestiones que no quedan del todo claras aunque por el momento no hemos obtenido respuesta. Por ahora, nada se sabe sobre quién fue el investigador en 2022.

Tampoco está claro por qué dicen que la fiscalía dijo que no había pruebas si la diócesis solo se refiere a la prescripción penal del la ley estatal. Este medio ha podido saber que las víctimas fueron convocadas en 2023 por un investigador nombrado por Mons. Cornejo. Las víctimas también afirman que Prevost les dijo que la Iglesia no tiene medios para investigar y que todo dependía de la fiscalía.

Fuentes próximas a la investigación señalan que solo en tiempo de Mons. Cornejo el sacerdote Eleuterio dejó de celebrar en público y consta que ha celebrado múltiples veces en público y también ha concelebrado con el resto del presbiterio de Chiclayo. Respecto a la última afirmación que ofrece la diócesis, que Doctrina de la Fe emitió respuesta archivando el caso pro nunc, se deduce que hay algún tipo de informe favorable (en Chiclayo o en Roma) a este sacerdote que le permitiría -por el momento- no tener impuestas ninguna sanción canónica.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando