La diócesis de Chiclayo exculpa al cardenal Prevost de un caso de encubrimiento cuando era obispo

Cardenal Prevost Cardenal Prevost
|

En el mes de marzo de este año algunos medios peruanos hicieron pública una carta de un grupo de católicos dirigida al Santo Padre preocupados por el nombramiento de Robert Francis Prevost como prefecto del Dicasterio de los Obispos y cardenal.

En la carta que enviaron al Papa, le explican que en el año 2019, cuando Prevost era obispo de la diócesis de Chiclayo, hubo un sacerdote de sus diócesis, Eleuterio Vásquez Gonzales, que presuntamente agredió sexualmente a tres menores y que Prevost «no tomó ninguna acción».

Los autores de la carta acusan al cardenal Prevost de haber encubierto este presunto caso de abuso sexual en su diócesis y así se lo habrían comunicado al Santo Padre a través de una carta.

InfoVaticana se ha puesto en contacto con el prefecto del Dicasterio de los Obispos, el cardenal Robert Prevost, para preguntarle sobre esta cuestión.

El cardenal no ha respondido directamente a nuestras preguntas sino que nos han remitido un comunicado de la diócesis de Chiclayo en donde tratan de aclarar esta denuncia.

La diócesis peruana explica a InfoVaticana que la primera semana del mes de abril del 2022 se presentaron en el Obispado de Chiclayo tres jóvenes para denunciar al P. Eleuterio Vásquez Gonzáles por presunto abuso sexual contra menores de edad. Estas personas fueron recibidas y atendidas por el entonces Obispo de Chiclayo, Mons. Robert Francis Prevost.

El obispado subraya que «una vez recibida la denuncia, se procedió a la aplicación de las medidas cautelares para dar inicio a la investigación previa». Según la diócesis, «el sacerdote denunciado fue apartado de la parroquia que tenía encomendada y se le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal. Por su parte, las jóvenes procedieron a presentar también la denuncia en el fuero civil».

El 21 de julio del 2022, culminada la investigación previa, Mons. Robert Prevost envió el expediente resultante al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, órgano competente del Vaticano para denuncias de abuso sexual contra menores de edad por parte del clero, para su correspondiente estudio.

La diócesis de Chiclayo señala a este medio que en el primer trimestre del año 2023 la Fiscalía comunicó a las jóvenes el archivamiento del caso debido a la prescripción de los hechos denunciados. Por tanto, no se niega que lo denunciado sea falso.

El 03 de abril del 2023 «el Obispado de Chiclayo envió al Dicasterio para la Doctrina de la Fe como ulterior documentación la sentencia de la Fiscalía sobre la prescripción de los hechos».

El obispado peruano subraya que mientras el expediente estaba siendo todavía estudiado en el Dicasterio antes mencionado, el 12 de abril del 2023 Mons. Robert Prevost tomó posesión del encargo de Prefecto del Dicasterio para los Obispos en Roma.

Por último, la diócesis de Chiclayo confirma que con fecha 10 de agosto del 2023 el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ya con Víctor Manuel Fernández en el cargo de prefecto, emitió respuesta archivando el caso “pro nunc”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “La diócesis de Chiclayo exculpa al cardenal Prevost de un caso de encubrimiento cuando era obispo
  1. ¿De qué se quejan? ¿Del cumplimiento de los procesos judiciales? Muchos querrían ver patíbulos en las puertas de más catedrales, pero la cos ano va así.

    1. Robert Prevost no solo es encubridor, sino además, tuvo de «pareja sentimental» a un Joven que fungía de «Monaguillo»…
      Eso también es sabido por acá por Chiclayo….,
      Pero por favor, no sean ingenuos, el oficialismo de Chiclayo siempre lo va a encubrir…

      1. «tuvo de ‘pareja sentimental’ a un Joven que fungía de ‘Monaguillo’ […] es sabido por acá»

        Ah, vale: «es sabido». Nos deja usted mucho más tranquilos con esa prueba irrefutable, aunque no guarde relación con ningún «encubrimiento».

        Por cierto, qué prodigio el P. Vásquez Gonzales, pudiendo agredir sexualmente nada menos que a tres jóvenes a la vez. Debe de ser súper fuerte, con unos brazacos como palas. Porque, abusó a la vez de todos ellos, ¿no? Si no, ¿cómo se han puesto de acuerdo para ir a denunciar juntos? Es más, ¿cómo tuvieron conocimiento de los otros «abusados»? ¿Abusaba en público y lo vieron? ¿O son telepatéticos y decidieron presentarse a denunciar a la vez por pura casualidad? Además, déjeme adivinar: como «prueba» de los abusos presentaron… ¡que lo decían ellos!

  2. Creo que la Diócesis de Chiclayo, en donde el obispo es un agustino puesto por el mismo Prevost, no sabe cómo responder directamente

  3. No se quien ni como es este Cardenal, pero si llevo adelante los procesos y es la Santa Sede quien archiva el caso ¿Qué culpa tiene? En Argentina hay sacerdotes que fueron declarados inocentes en la justicia civil y sin embargo fueron reducidos al estado laicas (prefiero usar la antigua terminologia). En esto de las denuncias sobre estos casoa, me parece que hay algo de cierto, mucho de no cierto y más por pujas de poder o vendetta personales, y mucho de económico. En La Plata hace ya varios años hubo un caso de unas chiquillas que denunciaron a un viejo cura, este se murió de un infarto y las chiquitas arrepentidas dijeron que había sido por un chiste. Vuelvo al caso ¿Podemos tener un juicio certero solo con la info que nos brindan un par de noticias y sin ver el expediente? ¿Podemos tener un juicio certero en casos donde la sola declaración es prueba suficiente? No exculpa a nadie y mucho menos a quienes hoy están en Roma, pero en esto soy objetivo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles