El pasado 17 de julio Emaús Internacional, Emaús Francia y la Fundación Abbé Pierre, hicieron públicos los testimonios de varias mujeres que acusaban de agresión o acoso sexual al Abbé Pierre entre finales de los años 1970 y 2005.
«Estos hechos despertaron inmensa indignación dentro de nuestras organizaciones. Se trataba de empleados, voluntarios de algunas de nuestras organizaciones miembros o mujeres jóvenes del entorno personal del Abbé Pierre», confiesa la organización en un nuevo comunicado publicado el viernes.
A raíz de estas revelaciones, el movimiento Emaús puso en marcha un sistema de escucha gestionado por el grupo Egaé. Este sistema ha recibido numerosos testimonios sobre las acciones del abad Pierre. 17 de ellos se presentan en un resumen elaborado por el grupo Egaé y se refieren a la violencia sexual cometida por el Abbé Pierre contra mujeres menores y adultas. Estos testimonios se suman a los 7 hechos públicos en julio de 2024. «La violencia y la extrema gravedad de algunos de estos nuevos testimonios han provocado un nuevo shock dentro de nuestras organizaciones», afirman desde Emaús Internacional.
Nueva acusaciones
Según este nuevo informe, “la mayoría de los testimonios relatan comportamientos que se asemejan a los identificados en las primeras historias transmitidas al grupo Egaé [en julio de 2024]. Esto implica tocar los senos o besos forzados. Varios testimonios relatan hechos graves de otra índole: contacto sexual reiterado con una persona vulnerable, actos repetidos de penetración sexual con una persona mayor de 18 años, así como comentarios de carácter sexual, besos forzados y otros contactos, agresión sexual a un niño. Los acontecimientos descritos tuvieron lugar entre los años 1950 y 2000″.
Cambio del nombre de la Fundación Abbé Pierre
Ante la cantidad de testimonios recogidos que relatan las atrocidades cometidas por este personaje, las tres organizaciones (Emaús Internacional, Emaús Francia y la Fundación Abbé Pierre) han adoptado varias decisiones «que serán implementadas lo más rápido posible».
Como primera medida, la Fundación Abbé Pierre ha decidido cambiar de nombre y ha iniciado los procedimientos previstos a tal efecto. El consejo de administración de Emaús Francia ha decidido proponer la eliminación de la mención “fundador Abbé Pierre” del logotipo de Emaús Francia con motivo de una Asamblea General Extraordinaria que se reunirá el próximo mes de diciembre.
También han acordado que el lugar de la memoria dedicado al Abbé-Pierre en Esteville permanecerá cerrado permanentemente, y el futuro del centro será objeto de trabajo colectivo entre sus diferentes organizaciones miembros durante las próximas semanas.
Bajo la dirección de Emaús Internacional, se creará una comisión de expertos independientes, en particular para comprender y explicar las disfunciones que permitieron al Abbé Pierre actuar como lo hizo durante más de 50 años.
Por su parte, Christophe Robert, Delegado General de la Fundación Abbé Pierre ha declarado que “nuestra emoción, nuestra tristeza, nuestra ira son fuertes tras estas nuevas revelaciones. Nuestro primer pensamiento está con las víctimas, a quienes creemos y a quienes saludamos por su valentía. Ahora, nuestro desafío es enorme: continuar con total determinación luchando contra la vivienda precaria, la exclusión y las desigualdades mientras escribimos una nueva página en nuestra historia, lo que implicará, en particular, un cambio de nombre de la Fundación».
El episcopado francés habla de «caso extremadamente grave»
Este nuevo informe ha vuelto a sacudir la vida eclesial en Francia. La Conferencia Episcopal gala no se ha puesto de perfil y ha sacado una nota en la que expresan «su consternación ante estas nuevas revelaciones y sobre todo su profunda compasión hacia todas las víctimas de estas acciones».
Tras la publicación de estos nuevos testimonios, la Conferencia Episcopal de Francia habla de que estamos ante «un caso extremadamente grave que afecta al Abbé Pierre, que denuncia, en particular, agresiones sexuales a niñas menores».
El episcopado francés reitera su disponibilidad y la de todas las diócesis de la Iglesia en Francia, para poner a disposición de la Justicia sus archivos y los medios necesarios y muestran su apoyo a las decisiones tomadas por las tres organizaciones Emaús.
El movimiento Emaús Internacional confiesa que su fundador, Abbé Pierre, fue un abusador sexual