Los delirios de grandeza están delatando a la ex abadesa de Belorado quien tras expulsar al falso obispo y al cura coctelero del Monasterio, sigue a la gresca contra monseñor Mario Iceta, arzobispo de Burgos.
La ex abadesa se dedica ahora a acudir a programas de televisión (no sabemos si a cambio de dinero) para arremeter contra Mario Iceta y su gestión.
Ante los recientes ataques vertidos la ex abadesa Laura García de Viedma Serrano en el programa «Todo es mentira» de Cuatro, emitido el 2 de julio de 2024, la Comisión Gestora de los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio ha emitido un comunicado desmintiendo sus afirmaciones.
La Comisión Gestora, establecida tras el nombramiento de Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa como Comisario Pontificio el 23 de mayo de 2024, tiene como misión principal la preservación del patrimonio de los monasterios y la administración prudente de sus bienes. Según el comunicado, la exabadesa ha ignorado reiteradamente las solicitudes de información económica y administrativa, esenciales para la correcta gestión del monasterio.
Desde el 6 de junio, la Comisión ha requerido cuatro veces la entrega de documentación pertinente, incluyendo requerimientos notariales y burofaxes enviados el 22, 24 y 26 de junio, sin obtener respuesta. Esta documentación incluye información legal, tributaria, fiscal, económica, contable y laboral necesaria para gestionar adecuadamente el monasterio. Además, la exabadesa habría dado órdenes expresas para no facilitar esta información a la Comisión.
La Comisión Gestora informa que ha recibido más de veinte facturas pendientes, que ascienden a más de 35.000 euros, y once nóminas por un total de 9.800 euros. Con el saldo disponible en las cuentas, inferior a 6.000 euros, se hace imposible afrontar estas obligaciones sin la ayuda de fondos provenientes de la Federación de Clarisas de Nuestra Señora de Aránzazu.
Una prioridad para la Comisión es asegurar el pago a los trabajadores del monasterio. Para ello, se ha iniciado el proceso de pago de nóminas a aquellos empleados que han seguido el protocolo establecido, facilitando la documentación requerida.
En cuanto a las facturas pendientes, la Comisión ha comenzado a atender los pagos más urgentes, habiendo desembolsado ya más de 3.000 euros en suministros y más de 18.000 euros en créditos bancarios. No obstante, la exabadesa ha impedido el acceso a la información tributaria necesaria para presentar los modelos fiscales correspondientes al último trimestre.
La Comisión Gestora rechaza las acusaciones de coacción hechas por la exabadesa, calificándolas de «temerario desprecio a la verdad» y anuncia que sus servicios jurídicos tomarán las medidas necesarias ante estas declaraciones. Además, aclaran que no se ha ordenado el corte de suministros, señalando que cualquier interrupción en los servicios se debe a impagos previos.
La situación financiera del monasterio es crítica, y la Comisión Gestora está tomando medidas para estabilizar la administración y asegurar el bienestar de los empleados y la continuidad de los servicios esenciales.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando