El obispo de Salamanca discrepa con el Papa: «No se puede decir que los seminarios estén llenos de homosexuales»

José Luis Retana

El obispo de la Diócesis de Salamanca, José Luis Retana, se ha referido este miércoles a la controversia surgida por las recientes declaraciones del Papa Francisco sobre la situación de los seminarios, en las que mencionó que «ya hay demasiado mariconeo». Estas palabras, que han generado diversas reacciones, ya han sido motivo de disculpas por parte del propio Sumo Pontífice.

En declaraciones a La Gaceta de Salamanca, el prelado ha calificado este comentario del Papa como un ejemplo de su «espontaneidad» que, en ocasiones, puede «jugarle malas pasadas». «Yo creo que la afirmación como la ha hecho no la puede hacer», ha señalado Retana. En este contexto, ha aportado su experiencia personal: «El que en un seminario pueda entrar una persona que se refugia dentro de su homosexualidad puede acontecer. En mis 15 años como rector del seminario solo me ha ocurrido con una persona», ha subrayado.

Por ello, el obispo ha indicado que esta situación «no es lo habitual». «No se puede decir que los seminarios estén llenos de homosexuales, yo al menos no puedo afirmar que sea así», ha sentenciado Retana.

Además, en relación a las religiosas de Belorado que fueron «embaucadas» por un falso obispo de Bilbao, Retana ha apuntado que podría tratarse de un «problema de autoridad», sugiriendo también la necesidad de analizar el papel de la superiora en este caso. El obispo ha expresado su «tristeza» ante la decisión de las religiosas de querer abandonar la Iglesia Católica después de tanto tiempo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando