El obispo de Salamanca discrepa con el Papa: «No se puede decir que los seminarios estén llenos de homosexuales»

José Luis Retana José Luis Retana, obispo de Salamanca
|

El obispo de la Diócesis de Salamanca, José Luis Retana, se ha referido este miércoles a la controversia surgida por las recientes declaraciones del Papa Francisco sobre la situación de los seminarios, en las que mencionó que «ya hay demasiado mariconeo». Estas palabras, que han generado diversas reacciones, ya han sido motivo de disculpas por parte del propio Sumo Pontífice.

En declaraciones a La Gaceta de Salamanca, el prelado ha calificado este comentario del Papa como un ejemplo de su «espontaneidad» que, en ocasiones, puede «jugarle malas pasadas». «Yo creo que la afirmación como la ha hecho no la puede hacer», ha señalado Retana. En este contexto, ha aportado su experiencia personal: «El que en un seminario pueda entrar una persona que se refugia dentro de su homosexualidad puede acontecer. En mis 15 años como rector del seminario solo me ha ocurrido con una persona», ha subrayado.

Por ello, el obispo ha indicado que esta situación «no es lo habitual». «No se puede decir que los seminarios estén llenos de homosexuales, yo al menos no puedo afirmar que sea así», ha sentenciado Retana.

Además, en relación a las religiosas de Belorado que fueron «embaucadas» por un falso obispo de Bilbao, Retana ha apuntado que podría tratarse de un «problema de autoridad», sugiriendo también la necesidad de analizar el papel de la superiora en este caso. El obispo ha expresado su «tristeza» ante la decisión de las religiosas de querer abandonar la Iglesia Católica después de tanto tiempo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “El obispo de Salamanca discrepa con el Papa: «No se puede decir que los seminarios estén llenos de homosexuales»
  1. Saber lo que realmente piensa Francisco de cualquier cosa es ardua tarea. Desde mi interés aconfesional por la historia de la Iglesia, he leído bastantes libros y artículos sobre los papas desde Pío IX y, dentro de mis limitaciones, me he formado una cierta de sus pontificados, pero Francisco me resulta un enigma. He atribuido esta dificultad al origen argentino del papa, dado que Argentina posee una cultura política y religiosa muy diferente a europea. Pensé que podría encontrar las claves del papa Bergoglio en algún estudioso argentino europeizado, y muy recientemente lo he encontrado, el catedrático de Historia de América Latina de la Universidad de Bolonia Loris Zanatta. A mi juicio, creo que es el que mejor entiende la compleja figura de Francisco.

    1. La explicación está en la personalidad y la trayectoria histórica. Ser o no argentino, no influye en lo esencial. Por el 2013 me hacia yo esas preguntas. Después he conocido argentinos claros, precisos, diría que luminosos. Pero eran o son hombres de fe.

      Después hay que situarnos en el momento histórico. Para mí estamos viviendo el tercer secreto de Fátima, la convergencia de diferentes profecías de los últimos tiempos.

      Podría definirlo, a Bergoglio, en tres palabras, pero cada cual busque la verdad, está a la vista.

      Sobre las declaraciones del «mariconeo» van en la línea de MINAR LA IGLESIA. Signo presente en estos 11 años.

      Quién tenga ojos y oídos…

    2. Le ponía un comentario anterior, que no se publicó.

      Le diré que en 2013 pensé que «esa manera de proyectarse» se debía a que era argentino. No es así, a base de leer a muchos de ellos, he descubierto personas claras, certeras y «luminosas»

      Se le entiende si analiza:personalidad, historia personal, y el momento concreto en el que estamos, en la historia de la salvación.

      Hay documentación. Hay que buscar la verdad, sin miedos, y cuestionarse muchas cosas evidentes.

      Todo encaja en el. Y si tiene tiempo e interés sumerjase en la profundidad de lo que dice.

      Yo lo puedo definir con tres palabras.
      Y nada «de lo importante» tiene que ver con que sea argentino. El tiene improntas mayores.

      1. Por supuesto, también tiene que ver con su compleja personalidad y trayectoria vital y es cierto que puede haber otros factores, además de su origen argentino. Si con “historia de la salvación” se refiere a profecías bíblicas relacionadas con el fin de los tiempos, entiendo que son esenciales desde el punto de vista creyente, pero mi interés es humano. Sé que para una persona religiosa un análisis humano es incompleto y no explica todo, pero quizás no lo sea tanto. Es posible que Dios se valga de un papa condicionado por su pensamiento nacionalcatólico peronista para que se cumplan sus designios y, por tanto, la condición argentina sea lo humanamente relevante.

    3. Aprovechó para aclarar que Loris Zanatta no es argentino, sino italiano, pero muy conocedor de la historia y actualidad de Argentina, donde vivió y realizó estudios.

  2. vaya, ha sido tocar un dogma políticamente correcto, y el corifeo habitual de quejicas por «romper la unidad de la Iglesia» se autodisuelve y pasa a criticar con saña y barra libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles