Expulsado del sacerdocio un cura chileno por tocamientos indebidos a su prima durante un exorcismo

Expulsado del sacerdocio un cura chileno por tocamientos indebidos a su prima durante un exorcismo

La archidiócesis de Concepción en Chile ha confirmado la expulsión del estado clerical del sacerdote Roberto Valderrama Bastidas.

«Se ha dictaminado la pena de expulsión del estado clerical, por delitos reservados a la competencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Dicha resolución ha sido comunicada a las víctimas», reza la nota del arzobispado chileno.

Según consta en el documento, las víctimas ya estarían en conocimiento de la resolución y conforme las normas canónicas, el acusado podrá presentar por escrito la solicitud de revocación del decreto condenatorio en un plazo de 10 días.

Valderrama fue acusado de realizar tocaciones indebidas durante un ritual de exorcismo a su prima, Scarlett Valderrama, en medio de la pandemia, en el interior de la iglesia del Sagrario en Concepción. Posteriormente, tras esta denuncia inicial, otras víctimas se sumaron a las acusaciones contra este famoso sacerdote.

Cabe señalar que este sacerdote formó parte del Consejo Arquidiocesano para la Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, mientras el Arzobispado de Concepción estaba encabezado por el monseñor Fernando Chomalí, actual Arzobispo de Santiago.

Algunas víctimas de Valderrama apuntan directamente como cómplice al obispo Chomalí. El hermano de la víctima y familiar del acusado, Edgardo Valderrama, aseguró que el arzobispo Chomalí sabía desde hace tiempo de estas acusaciones, pero que nunca atendió a la familia. “Gozaba de mucho poder, y ese poder se lo otorgó Fernando Chomalí”, ha declarado a Radio ADN.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando