Expulsado del sacerdocio un cura chileno por tocamientos indebidos a su prima durante un exorcismo

Roberto Valderrama Bastidas Roberto Valderrama Bastidas
|

La archidiócesis de Concepción en Chile ha confirmado la expulsión del estado clerical del sacerdote Roberto Valderrama Bastidas.

«Se ha dictaminado la pena de expulsión del estado clerical, por delitos reservados a la competencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Dicha resolución ha sido comunicada a las víctimas», reza la nota del arzobispado chileno.

Según consta en el documento, las víctimas ya estarían en conocimiento de la resolución y conforme las normas canónicas, el acusado podrá presentar por escrito la solicitud de revocación del decreto condenatorio en un plazo de 10 días.

Valderrama fue acusado de realizar tocaciones indebidas durante un ritual de exorcismo a su prima, Scarlett Valderrama, en medio de la pandemia, en el interior de la iglesia del Sagrario en Concepción. Posteriormente, tras esta denuncia inicial, otras víctimas se sumaron a las acusaciones contra este famoso sacerdote.

Cabe señalar que este sacerdote formó parte del Consejo Arquidiocesano para la Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, mientras el Arzobispado de Concepción estaba encabezado por el monseñor Fernando Chomalí, actual Arzobispo de Santiago.

Algunas víctimas de Valderrama apuntan directamente como cómplice al obispo Chomalí. El hermano de la víctima y familiar del acusado, Edgardo Valderrama, aseguró que el arzobispo Chomalí sabía desde hace tiempo de estas acusaciones, pero que nunca atendió a la familia. “Gozaba de mucho poder, y ese poder se lo otorgó Fernando Chomalí”, ha declarado a Radio ADN.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “Expulsado del sacerdocio un cura chileno por tocamientos indebidos a su prima durante un exorcismo
  1. Pues si estaban encerrados por la pandemia y la prima se le acercó y le pidió que le hiciera un exorcismo, igual el pobre hombre se vino arriba y lo interpretó mal.

  2. Otra merienda de de Sa – Cerdotes.
    La Iglesia está llena de depravados desde hace siglos, parece que no hay manera de hacer una limpieza como es debido; quizas se quedarían muy mermados de efectivos.
    Lo más curioso es que casi todos estos degenerados mentales y obsesos sexuales suelen pertenecer a los sectores más reaccionarios de la Institución . Los que van de guardianes de las esencias, los más rigoristas, los que se creen los elegidos de los elegidos,
    los que odian al papa Francisco, los curillas de oratorios privados y directores espirituales de los que consideran que pueden sacar algún beneficio.
    Así estamos, pero muchos no quieren ver ,ni oír y mucho menos hablar.
    En fin, los tres monos místicos.

    1. «Lo más curioso es que casi todos estos degenerados mentales y obsesos sexuales suelen pertenecer a los sectores más reaccionarios de la Institución»

      Ejemplo: el abusador convicto Zanchetta, amigo personal de Francisco, al que protegió durante más de un año de la Justicia argentina escondiéndolo en el hotel de lujo «Santa Marta».

      Otro ejemplo: Rupnik, abusador en serie al que le cayó una excomunión automática que rápidamente Francisco le levantó. Y sigue constando en el Anuario Pontificio como asesor.

      Otro más: McCarrick, al que después de estallar el escándalo en la prensa Francisco todavía tardó más de un año en echar.

      O Coccopalmerio, en cuyo piso irrumpieron los carabinieri en plena orgía gay con drogas. ¿Se le destituyó? No: se le promocionó dándole más cargos.

      Y pueden ponerse unos cuantos ejemplos más. Como todo el mundo ve, súper «reaccionarios» todos ellos, y nada próximos a Francisco.

      Que Dios le conserve la vista, troll.

      1. Me da pena tener que reconocerlo pero estoy con usted la iglesia está llena de abusadores sean integristas como Maciel o progres como los que usted cita, pero si este se dedicaba a hacer exorcismos muy
        progre no debía ser, en general los progres no creen en este tipo de espectáculos emotivos

        1. ¿Ve como es usted un auténtico ignorante y por eso es tan sectario? Aunque le suene el nombre de oídas, Maciel no abusó de absolutamente nadie en toda su vida; ni siquiera se le acusó de eso. Lo que tuvo es doble vida e hijos secretos, troll desinformado.

          Y es mentira que la iglesia está llena de «abusadores»: no llega ni al 1% del total. La mayoría de los abusadores son familiares de las víctimas y están casados. Pero, de los poquísimos abusadores que son clérigos, más del 80% por ciento son homosexuales, y no precisamente muy conservadores: lo único que quieren conservar es el puesto y el sueldo, porque con respecto a la sexualidad piensan como usted, pasándose lo que dice la Iglesia por el forro.

          1. Varios seminaristas de sus legionarios de Cristo denunciaron abusos que fueron corroborados, por supuesto que la mayoría de abusadores son hombres casados, debe de haber como medio millón de sacerdotes en el mudo y unos cuatro mil millones de hombres, muchos de los cuales tienen familia, ¿no cree?, obviamente van a ser más. Por
            Cierto el 95% de los violadores sin varones, me imagino que siguiendo su lógica aceptará que existe un problema con ser varón, debe de ser una enfermedad o alfo así, es curioso, no le
            Veía a usted como una feminista radical, pero….

          2. «Varios seminaristas de sus legionarios de Cristo denunciaron abusos que fueron corroborados»

            MENTIRA. No fueron corroborados en absoluto. Y, de hecho, además de no haber ni siquiera denuncia de tipo civil, la canónica no dio lugar a condena alguna. En sus últimos años, tras renunciar él voluntariamente a su cargo en la Legión de Cristo, la Santa Sede le ordenó retirarse de la vida pública y dedicarse a la oración por el escándalo de haber tenido tres hijos (de dos madres diferentes, no precisamente con ningún seminarista).

            «…hombres, muchos de los cuales tienen familia, ¿no cree?, obviamente van a ser más»

            Es evidente que las matemáticas no son lo suyo. Así que, no pierdo el tiempo. Ahí queda otra de sus meteduras de pata para mayor escarnio público, ya que es un auténtico mostrenco. Como el típico tonto de la clase, que decía una idiotez, todos se reían, y él creía que era muy gracioso.

          3. «Cierto el 95% de los violadores sin varones»

            No ha lugar: si hablamos de abusos, el porcentaje a tener en cuenta es el de un 99% de abusadores no clérigos, siendo en su mayoría familiares de las víctimas, y que, de entre ellos, un buen porcentaje está casado. Y, si atendemos sólo al 1% de abusos clericales, en más de un 80% los perpetradores son homosexuales (obviamente todos varones, porque no existen «sacerdotas», pero homosexuales al fin y al cabo, siendo prácticamente inexistentes los abusos contra niñas o mujeres).

          4. Hay que ser muy desahogado para después de todo lo que ha llovido sobre el tema, sostener que M. Maciel únicamente llevó a cabo como acciones reprobables en toda su vida el de tener hijos siendo sacerdote. ¿Desde cuándo el tener hijos -que son siempre una bendición de Dios- puede dar lugar a hablar de «actos gravísimos y objetivamente inmorales de Marcial Maciel, que fueron confirmados por testimonios incontrovertibles, representan verdaderos crímenes y manifiestan una vida sin escrúpulos ni auténtico sentimiento religioso». Lo tomo, traducido, de catholicnewsagency, como el resultado de la visita apostólica llevada a cabo por la SSede en 2010.
            Este sujeto fue un vicioso degenerado durante décadas, que espero se arrepintiera en sus últimos años de retiro con su familia.

          5. «¿Desde cuándo el tener hijos -que son siempre una bendición de Dios- puede dar lugar a hablar de «actos gravísimos y objetivamente inmorales de Marcial Maciel'»

            Desde que un sacerdote del rito latino es célibe y debe ser casto, no un fornicario que tenga hijos con varias mujeres, lo cual es objetivamente inmoral. Y no se reducía eso: era drogadicto, lo cual también lo es.

            Hay que ser muy desahogado para, después de todas las mentiras que se han contado sobre el tema para atacar a la Iglesia, insinuar que no hay nada objetivamente inmoral en la fornicación, y más perpetrada por un sacerdote, porque, «como los hijos son una bendición»…

            «Lo tomo, traducido, de catholicnewsagency, como el resultado de la visita apostólica llevada a cabo por la SSede en 2010»

            «A moro muerto, gran lanzada», ¿verdad? Maciel murió en 2008, por lo que, además de no poder defenderse, tampoco se le condenó, por el principio de personalidad de la…

          6. …responsabilidad penal, que implica que la muerte del investigado o acusado suponga la extinción de la acción o la responsabilidad penal. Y, en este caso, hablamos de una «visita apostólica» (postmortem, para más inri), no de un juicio penal en los tribunales ordinarios, que jamás hubo.

            «Este sujeto fue un vicioso degenerado durante décadas»

            Paradójicamente, la única prueba de su degeneración es esa «bendición de Dios» que usted señala: los hijos habidos de su vida en pecado, al haber vivido amancebado con varias mujeres. Aunque a usted no se lo parezca, ser drogadicto y cohabitar con varias barraganas constituyen actos gravísimos y objetivamente inmorales en un clérigo, aunque no hubiese ninguno más.

        2. Sí, y eso que solo se habla del abuso sexual,violaciones…
          Si se hablara de tortura mental, abuso psicológico, manipulación de la realidad y otras prácticas
          que tanto daño han causado y causan y cuyos efectos suelen ocasionar patologías muy serias para toda la vida, se vería como el porcentaje de abusadores se incrementa a niveles impensables.

          1. ¡Lo que nos faltaba por oír! No culpe a la iglesia de sus patologías, que seguramente se deban a la incompatibilidad entre la fe y la moral católica con formas de vida inmorales. La gente normal, o hace caso a la Iglesia, o se pone el mundo por montera y hace lo que le da la gana asumiendo las consecuencias. Si a usted le traumatiza que la Iglesia recuerde que ciertos actos son pecado, el problema lo tiene usted, no la Iglesia por decirle la verdad. Para solucionar su problema precisa de un psicólogo o un psiquiatra, no trollear en una web católica diciendo sandeces, lo cual no es consecuencia de ninguna «tortura», sino uno de los síntomas de alguna patología previa.

        3. En EEUU el porcentaje de sacerdotes condenados por abusos sexuales de menores es 4 por ciento. Claro, no debería de haber ninguno. Tampoco Judas debería de haber existido. Existe el pecado original y demás pecados. Resulta que Padres y otros familiares abusan a menores más que sacerdotes. Por lo cual, acusar a todos los sacerdotes es una injusticia grave.

  3. El diablo es mucho más inteligente que nosotros y puede engañarnos y liarnos. Intuyo que este caso ha sido más eso que un asunto de abusos sexuales, que le ha engañado para que pensara que esos tocamientos eran útiles para el exorcismo. Pero hablo sin saber.

  4. Fanaticvs , no uses el plural mayestático
    que tú de majestad no tienes nada.
    Conviene que tampoco diagnostiques patologías por este canal, más aún cuando según tus anamnesis, todos los que difieran de tus creencias y pensamientos mágicos están todos chiflados.
    Yo al psiquiatra no te voy a mandar, pero podrías aconsejarte con una pitonisa muy famosa que trabaja en la Piazza Navona y si no pásate por El Retiro a que te den una ramita de romero, verás como mejoras.
    Xao!
    Cuidate.
    Ya sabes que a pesar de todo, te estimo y no te guardo nigún rencor y además corrijo algúnos de mis errores.

    1. «Fanaticvs…»

      ¡Qué gracioso y «ocurrente»! Veo que, aunque el nick cambie, algunas «cualidades» (o vicios) no lo hacen nunca, ni madura mentalmente.

      «…todos los que difieran de tus creencias y pensamientos mágicos están todos chiflados»

      Usted no es «todos». Es evidente que a usted le falta un tornillo, con independencia de sus creencias y pensamientos mágicos (en los que la materia es autocreada o eterna).

      «no te guardo nigún rencor»

      ¿Y por qué motivo me lo iba a guardar? Decirle la verdad o corregir sus yerros, lejos de ser ofensas, son obras de caridad. De nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles