El Papa confiesa que votó por Ratzinger en el Cónclave de 2005 y asegura que intentaron utilizarle

El Papa confiesa que votó por Ratzinger en el Cónclave de 2005 y asegura que intentaron utilizarle

Javier Martínez-Brocal, corresponsal de ABC en Roma, ha publicado en el diario de Vocento un extracto el libro ‘El Sucesor’, en el que el Papa explica los motivos que le llevaron a detener una «maniobra» para bloquear la candidatura del cardenal Joseph Ratzinger y confirma que él mismo votó por él.

El libro es una entrevista que Javier Martínez-Brocal le realiza al Papa Francisco. En este libro-entrevista, el Papa habla abiertamente sobre el Cónclave de 2005 cuando salió elegido Ratzinger como Papa.

Francisco se permite poder hablar sobre este acontecimiento porque -según él- «los cardenales juran no revelar lo que sucede en el cónclave, pero los papas tienen licencia para contarlo«. El Papa explica que intentaron usarle y así lo cuenta él mismo: «Sucedió que yo llegué a tener cuarenta de los ciento quince votos en la Capilla Sixtina. Eran suficientes para frenar la candidatura del cardenal Joseph Ratzinger, porque, si me hubieran seguido votando, él no habría podido alcanzar los dos tercios necesarios para ser elegido papa».

Francisco revela que la maniobra consistía «en poner mi nombre, bloquear la elección de Ratzinger y después negociar un tercer candidato diferente. Me contaron, más tarde, que no querían a un papa «extranjero»». El Pontífice insiste en la entrevista en remarcar que «me usaban a mí, pero detrás ya estaban pensando en proponer a otro cardenal. Todavía no estaban de acuerdo sobre quién, pero ya estaban a punto de lanzar un nombre».

Su apoyo a Ratzinger

Además, Francisco confiesa abiertamente que su candidato era Ratzinger y que votó por él. Francisco explica que votó por Ratzinger porque «después de la revolución de Juan Pablo II, que había sido un pontífice dinámico, muy activo, con iniciativa, que viajaba… hacía falta un papa que mantuviera un sano equilibrio, un papa de transición».

«Si hubieran elegido a uno como yo, que hace mucho lío, no habría podido hacer nada. En aquel momento, no habría sido posible. Yo salí contento. Benedicto XVI fue un hombre que acompañó el nuevo estilo. Y no le fue fácil, ¿eh? Encontró mucha resistencia dentro del Vaticano«, asegura el Pontífice en el libro-entrevista de Martínez-Brocal.

Secretos del cónclave de 2005

Ayuda a Infovaticana a seguir informando