El sacerdote de la diócesis de Brooklyn, Kieran E. Harrington, ha renunciado a su cargo de director nacional de las Obras Misionales Pontificias en Estados Unidos después de que se fundamentara una acusación en su contra de «conducta inapropiada con un adulto», anunció la Diócesis de Brooklyn.
La acusación de conducta inapropiada contra Harrington fue recibida por la diócesis el 6 de marzo de 2023. Se llevó a cabo una investigación y las conclusiones se presentaron al Comité de Alegaciones de Adultos de la Diócesis de Brooklyn, o AAC, que fundamentó la acusación, según un comunicado de la diócesis.
En una declaración proporcionada a CNA, Harrington admitió que tuvo un encuentro «inapropiado» con una mujer en el que había «roto su promesa de celibato». Sin embargo, afirmó que el incidente fue consensuado y ocurrió mucho antes de que asumiera su papel de liderazgo en las Obras Misionales Pontificias.
«Lamentablemente, hace más de una década y antes de mi nombramiento para este puesto, tuve un encuentro único, inapropiado y consensuado con una mujer adulta a quien me importaba profundamente», dijo Harrington en un comunicado proporcionado a CNA. «Me equivoqué al haberlo hecho».
«El hecho salió a la luz durante un procedimiento eclesiástico no relacionado conmigo ni con mi mandato en las Obras Misionales Pontificias», explicó Harrington en un comunicado. «Como es procedimiento, la Diócesis de Brooklyn llevó a cabo una investigación sobre el asunto».
«Cooperé y fui comunicativo sobre los hechos. El informe concluyó que el encuentro fue consensuado», dijo. «Sin embargo, había roto mi promesa de celibato».
Harrington pidió disculpas a “mis colegas, amigos y feligreses” y pidió sus oraciones. Añadió que espera que este incidente no distraiga la atención del trabajo de Obras Misionales Pontificias que, según dijo, es “más vital que nunca”.
Responsable de Obras Misionales Pontificias en Estados Unidos desde el 2021
En abril del 2021, el obispo de Brooklyn anunció el nombramiento de Mons. Kieran E. Harrington como nuevo director nacional de las Obras Misionales Pontificias. El nombramiento fue hecho por el cardenal Luis Antonio Tagle.
“Sé que su elección para esta asignación es absolutamente correcta. Siempre ha sentido un inmenso deseo de llevar las buenas nuevas de Jesucristo y la fe cristiana a los demás, no solo en su parroquia, sino en todo el mundo. Mons. Harrington se destacará en este puesto por esa profunda fe y motivación para evangelizar. La Iglesia Universal se beneficiará gracias a la devoción de Mons. Harrington a nuestro Señor ya la comunidad a la que la Iglesia Católica está llamada a servir”, dijo Mons. Nicholas DiMarzio en un comunicado cuando fue nombrado Harrington responsable de Obras Misionales en Estados Unidos.
Harrington fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Brooklyn en el año 2001. Fue nombrado Vicario de Comunicaciones en 2006 y, dos años después, Rector de la Concatedral de San José en Prospect Heights, Brooklyn. Su Santidad el papa Benedicto XVI lo elevó al rango de Capellán Papal con el título de Reverendo Monseñor el 3 de septiembre de 2009. Desde el año 2011, Mons. Harrington se ha desempeñado como presidente y director ejecutivo de DeSales Media Group, la compañía sin fines de lucro de comunicaciones y tecnología de la Diócesis de Brooklyn.
Mons. Harrington es Caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro, Caballero de Colón y miembro de la Antigua Orden de los Hibernianos. Es miembro de las juntas directivas de Futures in Education Foundation, Catholic Technology Network y Cristo Rey Brooklyn High School.