El obispo Jean-Marc Micas de Tarbes y Lourdes dijo a ACI Prensa que espera tomar una decisión esta primavera. El obispo formó el año pasado una comisión especial para determinar el futuro de los mosaicos de Rupnik.
En una entrevista en la residencia episcopal de Lourdes, Micas reconoció que, para él, se trata de una “decisión muy, muy difícil de tomar”.
En este sentido, el obispo de Lourdes dice que ha recibido un “montón de cartas” de católicos de todo el mundo mientras considera la posibilidad de retirar los mosaicos del santuario obra del ex jesuita Marko Rupnik.
Desde que formó la comisión, Micas se ha reunido con víctimas de abusos, escuchado a especialistas en arte sacro y consultado con expertos de toda Francia que integran la comisión.
«Y hemos recibido cartas, cartas, un montón de cartas, gente muy enojada porque los mosaicos todavía están ahí y otras personas que estaban muy enojadas por la idea de que pudiéramos quitarlos», dijo.
Los mosaicos de Rupnik, añadidos en 2008, representan los misterios luminosos del rosario con las “Bodas de Caná” en el centro. El punto rojo característico de Rupnik decora uno de los paneles arqueados sobre la entrada.
Algunos han argumentado que eliminar el arte de Rupnik sería una manifestación de “cancelar la cultura” y señalan el trabajo de artistas del Renacimiento con vidas personales escandalosas. Otros destacan las acusaciones de que el sacerdote acusado convenció a las hermanas religiosas a cometer pecados con él, persuadiéndolas de que los actos pecaminosos adorarían a Dios y preguntaron si su arte sagrado también podría estar imbuido y comunicar “un falso evangelio”.
Para Lourdes, el problema se siente gravemente porque el santuario mariano es conocido en todo el mundo como un lugar de curación y consuelo, y en esta función única debería ser un lugar privilegiado para las víctimas de abusos que buscan curación. Los obispos franceses lo han subrayado reuniéndose en Lourdes para orar y ayunar por las víctimas de abusos.
El obispo Micas es consciente de que muchos otros santuarios e iglesias católicas que también contienen mosaicos de Rupnik pueden estar mirando a Lourdes para ver qué decide.