Las redes sociales arden con el cartel de la Semana Santa de este año. Por su parte, Salustiano García, autor del cartel, ha defendido su obra.
Un Cristo de corte afeminado es el origen de las protestas de cientos de cofrades que piden la retirada inmediata de este cartel por «blasfemo».
Y hay activada una campaña de recogida de firmas para solicitar la retirada del cartel en cuestión. En poco más de dos días, han logrado más de 10.000 firmas «ya que no representa en absoluto la Fe, los Valores Cristianos la tradición, y el fervor religioso de esta Ciudad». Por su parte, desde Abogados Cristianos han anunciado que están estudiando tomar medidas y emprender acciones legales.
El alcalde de Sevilla (PP) y el pintor defiende el cartel
Entre los defensores del polémico y controvertido cartel, están el propio autor -que utilizó a su hijo como modelo- y el alcalde de Sevilla del PP.
El alcalde de la ciudad hispalense, José Luis Sanz, ha asegurado este lunes que el cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla de 2024, encargado por el Consejo de Hermandades y Cofradías al pintor Salustiano «le gusta» porque es «distinto, valiente y arriesgado».
«Todos los carteles de la Semana Santa no pueden ser los mismos ni iguales todos los años», ha declarado el alcalde del Partido Popular.
Por su parte, Salustiano García, el pintor causante de la tormenta en el mundo cofrade sevillano, ha justificado su obra y ha atacado a los que la critican.
En una entrevista con ABC Sevilla, el pintor defiende que «es una obra amable que no quiere ser revolucionaria. Es dulzura y ternura, yo me muevo en ese territorio».
«A mí lo que me ha sorprendido de toda esta polémica es la politización de una obra de arte, decir que es de tal o cual partido, o de tal o cual tendencia sexual. Como si mi cuadro fuera de izquierdas. Es algo absurdo, tonto», afirma el pintor.
El artista sevillano Salustiano García, ha defendido que si alguien ve en su cuadro algo sucio es “su propia suciedad interna la que está proyectando en la imagen”. En una entrevista con EFE realizada en el marco de la polémica suscitada tras la presentación del cartel, Salustiano explica que su intención “era anunciar la Semana Santa, que es la función de cualquier cartel”.
Por el momento, quien guarda silencio sobre esta polémica es el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.