El cardenal Barreto se muestra partidario de disolver el Sodalicio de Vida Cristiana

El cardenal Barreto se muestra partidario de disolver el Sodalicio de Vida Cristiana

El cardenal Pedro Barreto ha concedido una entrevista para Crux Now tras haber participado durante el mes de octubre en la Asamblea del Sínodo en Roma.

El purpurado jesuita señala en la entrevista que «la sinodalidad no es un concepto, es una forma de vivir nuestro bautismo, es una espiritualidad; es escuchar, discernir y actuar juntos».

Sobre el papel de la mujer en la Iglesia, el cardenal jesuita afirmó que «el papel más grande de la mujer es que nos dio la capacidad de tener encarnado al Hijo de Dios. Entonces, para mí, es María la madre con los novios en Caná, ella está atenta a la falta de vino, les falta alegría».

«En la historia de la Iglesia, siempre son las mujeres influenciadas por el machismo de la sociedad las que han quedado relegadas. Hoy en la Iglesia, especialmente en América Latina, si las mujeres dejaran de participar, la Iglesia no existiría», asegura el cardenal Barreto en la entrevista.

Papel de la mujer

Además, afirma que en su archidiócesis tiene religiosas que bautizan, que celebran matrimonios, que celebran liturgias en parroquias donde no hay sacerdotes. «Aunque se dice que es una liturgia, no un sacramento, la gente aplaude diciendo: ‘Fue tan hermosa la Misa de la Madre’, a pesar de que se explica. Y cuántas veces las monjas, las mujeres, los agentes de pastoral, han oído los pecados, con lágrimas, y no dan la absolución, pero Dios usa a las mujeres para esto», cuenta el cardenal.

Sobre el diaconado femenino, Barreto confiesa que «hay algunos, no todos, que están en contra del diaconado de las mujeres». Según él, las mujeres «no exigen eso, pero, en algunos casos, se les puede dar la posibilidad de ello». «Lo bueno es que en el documento de síntesis se votó cada párrafo, no se rechazó ningún párrafo, porque la mayoría dijo que sí. Entonces podemos seguir reflexionando, pero se está evaluando mucho el papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad», zanja el jesuita.

Investigación al Sodalicio de Vida Cristiana

En la entrevista también le preguntan por la Visita Apostólica de Jordi Bertomeu que viajó a Perú el pasado mes de julio para investigar al Sodalicio de Vida Cristiana.

«Nos llamó la atención que el Papa tomó la decisión de enviar a monseñor Scicluna y a un sacerdote del (Dicasterio para la) Doctrina de la Fe, el padre Jordi Bertomeu. Pude hablar con ellos. No es la primera vez que hay una comisión, ha habido tres comisiones, pero sin efecto, y personalmente, y también la propia Iglesia, no entiende por qué la Santa Sede (no) toma la decisión de disolver esta organización, que desde el punto de vista de los abusos, han sido muy graves, y también el aspecto económico, entonces espero que pronto tengamos una decisión al respecto, porque la justicia de Dios tiene que ser rápida, tiene que ser rápida», explica el cardenal.

El cardenal Pedro Barreto explica que «dicen que hay algunas complicaciones, pero yo personalmente no lo entiendo, entonces confío en que pronto tengamos una decisión de acompañar a esas víctimas, que están (esperando) desde hace 20 años».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando