El cardenal Barreto se muestra partidario de disolver el Sodalicio de Vida Cristiana

Cardenal Pedro Barreto
|

El cardenal Pedro Barreto ha concedido una entrevista para Crux Now tras haber participado durante el mes de octubre en la Asamblea del Sínodo en Roma.

El purpurado jesuita señala en la entrevista que «la sinodalidad no es un concepto, es una forma de vivir nuestro bautismo, es una espiritualidad; es escuchar, discernir y actuar juntos».

Sobre el papel de la mujer en la Iglesia, el cardenal jesuita afirmó que «el papel más grande de la mujer es que nos dio la capacidad de tener encarnado al Hijo de Dios. Entonces, para mí, es María la madre con los novios en Caná, ella está atenta a la falta de vino, les falta alegría».

«En la historia de la Iglesia, siempre son las mujeres influenciadas por el machismo de la sociedad las que han quedado relegadas. Hoy en la Iglesia, especialmente en América Latina, si las mujeres dejaran de participar, la Iglesia no existiría», asegura el cardenal Barreto en la entrevista.

Papel de la mujer

Además, afirma que en su archidiócesis tiene religiosas que bautizan, que celebran matrimonios, que celebran liturgias en parroquias donde no hay sacerdotes. «Aunque se dice que es una liturgia, no un sacramento, la gente aplaude diciendo: ‘Fue tan hermosa la Misa de la Madre’, a pesar de que se explica. Y cuántas veces las monjas, las mujeres, los agentes de pastoral, han oído los pecados, con lágrimas, y no dan la absolución, pero Dios usa a las mujeres para esto», cuenta el cardenal.

Sobre el diaconado femenino, Barreto confiesa que «hay algunos, no todos, que están en contra del diaconado de las mujeres». Según él, las mujeres «no exigen eso, pero, en algunos casos, se les puede dar la posibilidad de ello». «Lo bueno es que en el documento de síntesis se votó cada párrafo, no se rechazó ningún párrafo, porque la mayoría dijo que sí. Entonces podemos seguir reflexionando, pero se está evaluando mucho el papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad», zanja el jesuita.

Investigación al Sodalicio de Vida Cristiana

En la entrevista también le preguntan por la Visita Apostólica de Jordi Bertomeu que viajó a Perú el pasado mes de julio para investigar al Sodalicio de Vida Cristiana.

«Nos llamó la atención que el Papa tomó la decisión de enviar a monseñor Scicluna y a un sacerdote del (Dicasterio para la) Doctrina de la Fe, el padre Jordi Bertomeu. Pude hablar con ellos. No es la primera vez que hay una comisión, ha habido tres comisiones, pero sin efecto, y personalmente, y también la propia Iglesia, no entiende por qué la Santa Sede (no) toma la decisión de disolver esta organización, que desde el punto de vista de los abusos, han sido muy graves, y también el aspecto económico, entonces espero que pronto tengamos una decisión al respecto, porque la justicia de Dios tiene que ser rápida, tiene que ser rápida», explica el cardenal.

El cardenal Pedro Barreto explica que «dicen que hay algunas complicaciones, pero yo personalmente no lo entiendo, entonces confío en que pronto tengamos una decisión de acompañar a esas víctimas, que están (esperando) desde hace 20 años».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “El cardenal Barreto se muestra partidario de disolver el Sodalicio de Vida Cristiana
  1. la justicia de Dios es de Dios y no la administran los hombres. Otra cosa es que la justicia canónica quiera ser rápida. Rapidez no siempre va de la mano con justicia verdadera.

  2. En la Compañía de Jesús son numerosísimos los casos de sistemática corrupción pederastia masculina, liderando el top 3 en órdenes religiosas: Bolivia, Barcelona, Estados Unidos … son tres focos que nos proporcionan sobresaltos casi a diario. El Cardenal Barreto SJ debería ser consecuente.

  3. Desde 2018, por lo menos, el cardenal Barreto sostiene la misma opinión. Lo cierto es que el informe de Scicluna/Bertomeo está siendo preparado sin una fecha concreta de publicación. La reciente visita de la periodista peruana Paola Ugaz al Papa Francisco, lo llevó a enviar los dos clérigos al Perú; independientes del proceso de intervención anterior. Antes que muchos nieguen todo me presento: Soy exsodálite, dejé la comunidad en 2011, descubrí una depresión dentro de ella. De allá salí agotado luego de 13 años de servicios con apenas un mes de vacaciones en total. Regresé a mi país, pobre, con los padres muertos, sin raíces luego de 13 años. Llevo 12 años con psiquiatra/medicinas,psicólogos después del egreso, Llevo 12 años sin estudiar/trabajar o reinsertarme en sociedad. Nunca quise casarse y etc… También estoy en el aguardo sobre qué será. Mentiría si dijera que el SCV no hizo nada por mí en estos 13 años, pero no estoy vivo por ellos ya que me dejaron más tirado que apoyado.

    1. ¿De dónde es Arzobispo el cardenal Barreto? He tenido que buscarlo en Google.
      Muy mala redacción Infovaticana, se nota que copian y pegan extractos de noticias de otros lados y no responden a las 6W básicas de toda redacción periodística.
      Hablan de gente y no dicen quiénes son, lugares que no dicen dónde quedan, temas que no explican su contexto, etc.
      Más prolijidad, por favor.

      1. Pero, ¿qué está usted diciendo? Lo que se presenta aquí es la entrevista concedida a Crux Now, cuyo enlace aparece al principio del texto. Si quiere leer la noticia original, hágalo ahí; y si tiene algo que reclamar, reclámeles a ellos.

    2. Miren qué interesante hasta el momento: un padre haciendo una puntualización teológica más que secundaria. En las entrelíneas, quizás, hasta piense que la justicia canónica bien realizada hasta pueda arrojar un resultado diferente. O no. En todo caso, se dedicó a una crítica elegante. Luego, vemos otra crítica al cardenal: si es jesuíta, por qué no habló primero de su propia congregación? Pésima crítica teniendo en cuenta que el Perú solo tuvo 5 cardenales hasta hoy, a penas dos están vivos y, según me consta, a penas Barreto estaba en el Sínodo. Los periodistas de Crux preguntaron a un peruano sobre el SCV (del Perú) y quien sigue el caso, ya sabe que Juan Luis Cipriani no hizo nada para ahondar en el caso SCV. Iban a preguntar a Cipriani, amigo de los sodálites de larga fecha? Sigo… después de mi comentario, otro critica a Infovaticana por no hacer una buena prensa formal. Y el último criticó el cardenal en el contexto del Sínodo… Excelente! Todos muy asertivos con el tema.

      1. «Luego, vemos otra crítica al cardenal: si es jesuíta, por qué no habló primero de su propia congregación?»

        «Por qué no habló primero», no: por qué no habla, directamente. Y la respuesta es obvia: porque es jesuita y Francisco también lo ha sido. De ahí que recurra a la ley del embudo y emplee la doble vara de medir al hacer esta afirmación:

        «personalmente, y también la propia Iglesia, no entiende por qué la Santa Sede (no) toma la decisión de disolver esta organización, que desde el punto de vista de los abusos, han sido muy graves»

        Personalmente, y también la propia Iglesia, no entendemos por qué la Santa Sede no toma la decisión de disolver la Compañía de Jesús, que desde el punto de vista de los abusos, han sido mucho más graves. En este caso es un recurso retórico, porque claro que lo entendemos.

    3. Tenemos un montón de casos en varios países sobre abusos sexuales. Vemos informes abarcando décadas y hoy sabemos que hubo una enorme tapadera. Es inaceptable, en 2023, tener personas en la Iglesia todavía no haciéndole caso a esto. A qué viene esto de lo sexual? Por un lado, porque en el SCV hubo casos de abusos sexuales (de unos cuantos), el fundador (incluído). Y hay unos 3-4 miembros, señalados por un informe pero que nadie sabe quiénes son, qué hicieron y qué hacen (todavía dentro del Sodalicio). Segundo: Eso que ni hablé de los abusos psíquicos/físicos/esclavitud en el SCV y el de muchas otras comunidades. Hay mucha gente tirada, empastillada. En parte, el ataque al indietrismo que muchos solo ven como ataque a los tradicionales es que muchas comunidades (Opus, LC, TFP, Heraldos, etc…) varren sus exmiembros bajo el del tapete y buena suerte! La verdad independe de si es jesuíta o un E.T. quien contesta. La Iglesia DEBE enfrentar, discernir, sanar y/o suprimir, si necesario.

  4. «Lo bueno es que en el documento de síntesis se votó cada párrafo, no se rechazó ningún párrafo, porque la mayoría dijo que sí.

    Menuda reflexión. ¿Para esto tenemos jn cardenal de la santa Iglesia?

    Por cierto, ¿no hubo una minoría que dijo que no? ¡Ah!, sí. Se llamaba Juan Pablo…

    1. Pero que dices ? Una cosa es q no te agraden y otra que no ayuden y formen a muchos como
      buenos cristianos, a muchas almas,no soy opus ni legionaria pero la verdad es una …hay gente muy buena en ambas partes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles